Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Herramientas 2.0

Herramientas 2.0

No están todos los que son, pero son todos los que están. Herramientas 2.0 que pueden facilitar al enfermero que las conozca y las use no solo sus relaciones sociales y profesionales, si no que también pueden facilitar el desarrollo profesional. No son el futuro... son el presente.
Esta es una recopilación de algunos recursos interesantes. Las características descritas pueden variar y la autora de este blog no se hace responsable.

 COMUNICACION Y REDES SOCIALES
Skype es la herramienta perfecta para videoconferencias, seguir cursos, jornadas o eventos a distancia y a tiempo real. Tambien es muy útil para llamadas telefónicas o simplemente para comunicarnos con familia y amigos. Se necesita webcam.


Twitter es perfecto para hacer ver tu trabajo y tus hallazgos, y para que la gente a la que sigues comparta contigo su trabajo y sus hallazgos. Siguiendo a empresas y entidades, puedes estar a la ultima facilmente.


Facebook es una de las redes sociales mas utilizadas. Puedes contactar con otros profesionales o con entidades, asociaciones, sindicatos, colegios profesionales... es otro modo de contactar, y de mantenerte informado.


LinkedIn es una red social profesional en la cual puedes crear una red de contactos profesionales con los que puedes compartir tu curriculum.

Tuenti es otra red social, esta vez mas dirigida a la gente mas joven. Similar al Facebook, asi que tambien sirve para relacionarte. Se caracteriza por ser una plataforma privada a la cual accedes solamente por invitación.

HERRAMIENTAS

Delicius es un marcador, con el cual puedes dejar de acumular enlaces directos de cosas que te interesan. Con tu cuenta en Delicius, cada vez que veas algo en la web que quieras volver a encontrar, simplemente lo marcas y lo tienes disponible en cualquier momento. Esta asociado a una cuenta de Yahoo.

Netvibes es un servicio que actua de escritorio, y con el cual puedes tener a mano todas tus fuentes, paginas favoritas, blogs etc. Ademas lo puedes configurar para tener a vista todas tus apliaciones 2.0 (Flirck, YouTube, Twitter...). Bien gestionado ayuda mucho.


Prezi es la herramienta que poco a poco esta desplazando al clasico power point y con la cual puedes hacer presentaciones mas dinámicas y efectivas.

Slideshare sirve para compartir presentaciones. Aqui puedes usar el buscador para buscar presentaciones que otros han realizado sobre un tema concreto y puedes visualizarlas e incluso descargartelas. Slideshare convierte nuestra presentacion a formato flash y nos da hasta 20 MB de almacenaje personal.




Scribd es muy útil para compartir documentos. Pide que te registres (via Facebook o via Scribd) para poder descargarte los archivos, o que subas algún documento.. Perrmite visualizar los documentos online sin requisitos.


VIDEO/MULTIMEDIA

YouTube es una de las herramientas más utilizadas para ver y compartir videos de toda índole. Te puedes inscribir y crear un canal a donde subir tus videos y asi compartirlos. Es interesante buscar los canales de universidades y asociaciones afines a nuestra profesión para poder encontrar videos y tutoriales realmente utiles.


Vimeo es otra red social para compartir videos de calidad. Con vimeo puedes editar tus videos de forma fácil, y asi puedes, por ejemplo, dinamizar presentaciones, sesiones clinicas etc. Hay versión básica (gratuita) y versión premium (pagando). Con la basica puedes subir hasta 500MB semanalmente.


 IMAGEN/FOTOGRAFÍA

Flickr es un sitio web que permite buscar, almacenar y compartir imagenes de foto y videos. Es muy popular dado que puedes encontrar imagenes sin derechos de autor que puedes usar libremente para tus poster, presentaciones, trabajos etc. tambien tienes dos versiones: la basica (gratis) y la pro (pagando).


Picasa es la herramienta de almacenaje y edicion de imagenes asociada a todo el entorno Google. Es totalmente gratuito y te permite etiquetar fotos, crear albumes... la descarga del software es gratuita. tambien disponible para Mac.

Photobucket es otro sitio web para fotos, videos etc. Esta vinculado a Facebook, MySpace e eBay entre otros. Tiene modalidad basica y premium, y la basica solo admite 1Gb de almacenamiento.

 SONIDO/MUSICA


Spotify es un servicio de musica digital onlinecon el cual puedes escuchar legalmente miles de canciones. Tiene servicio básico y servicio premium. Puedes compartir tus listas de distribución en otras redes sociales como Facebook o Twitter. Se esta convirtiendo en un modo interesante de compartir musica legalmente.




LastFm es una red social  y tambien es una radio vía internet. Con ella se recomienda musica y asi el sistema genera listas con los mas votados por los usuarios (scrobbling). Puedes generar tus propias listas y escuchar radio a la carta.  


Deezer es otro gestor de musica y radio, de origen francés y lider en Europa. También cuenta con conexiones con otras redes sociales para compartir. Te permite subir canciones sin exceder los 10MB. Tiene conexión con iTunes.