Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): ¿Que es Enfermería 2.0?

domingo, 29 de agosto de 2010

¿Que es Enfermería 2.0?


La enfermería sabe que Internet y la tecnología estan evolucionando constantemente y a una velocidad endemoniada. Hace tan solo 6 años que Tim O´Reilly acuñó el termino de web 2.0 y Fran Sanchez nos explicó hace poco en su blog cómo este término tardó 3 años en llegar al ámbito de la salud.


Recientemente este término se está acomodando en espacios televisivos españoles, como por ejemplo en la reciente versión del programa televisivo "El Hormiguero 2.0", "Se lo que hicisteis 2.0". Esta inclusión confiere a la televisión un añadido que a muchos televidentes les induce a pensar en modernidad, mejora y calidad (cuestión de marketing).

Pero cuando se habla de salud 2.0, el tema es mas serio, y los prefesionales parece que todavía no tenemos claro que es eso de la web 2.0, la sanidad 2.0, la enfermeria 2.0...

Para poder resolver estas dudas, se publicó hace poco (Julio 2010) una revisión sistemática en JMIR, titulada "Definition of Health 2.0 and Medicine 2.0: A systematic review" en la cual se buscaron las definiciones de los términos "salud 2.0" y "medicina 2.0", así como los conceptos recurrentes alrededor de dichos términos. Se encontraron nada mas y nada menos que 46 definiciones unicas y 7 elementos recurrentes (los pacientes, la web 2.0/tecnología, los prefesionales, las redes sociales, el cambio de la asistencia sanitaria, la colaboración (interacción profesional-paciente) y la información en salud). Esto nos da una idea de la enorme presencia del concepto en la literatura científica y de que dicho concepto esta ahora mismo en desarrollo y constante evolución.
Con los 7 elementos recurrentes hayados en la revisión sistematica citada, yo definiría la Enfermería 2.0 como el modo de ejercer la enfermería segun el cual se interviene sobre los pacientes utilizando las TIC (Tecnología de la Información y de la Comunicación) con el fin de aportar información que facilite el autocuidado a los pacientes que asi lo deseen.


Las universidades ya han identificado la necesidad de formación en TICs en la enfermería y algunas (Universidat Ramon Llull, Universidad de Sevilla, etc) ya han incluido esta asignatura en sus programas, incluso han aparecido masters al respecto.


Obviamente, un buen manejo de la web 2.0 y de las TICs mejora notablemente la búsqueda de evidencias. Es mas, podemos hacer que las evidencias nos busquen a nosotros (por ejemplo, con una cuenta Twitter y siguiendo a los recursos de evidencia que quieras, como por ejemplo siguiendo a la Cochrane Library o a JBI) .


Lamentablemente, a veces la formación continuada de calidad en este aspecto, que tan de moda se ha puesto, es dificil de encontrar ya que proliferan las ofertas formativas de temática meramente ofimática, a la que se le pone un lazo y el sobrenombre de TIC.


Uno de los objetivos de este blog es informaros de novedades, utilidades y metodología en el manejo de las TIC para favorecer la búsqueda y difusión de evidencias y dirigirnos así hacia una enfermería actual y de calidad. Para eso, os animo a que participeis en el blog, dejando comentarios y poder asi adecuar los contenidos a las necesidades de los que leeis o seguís el blog.
Gracias!

17 comentarios:

  1. Azu, fenomenal post, muy ilustrativo y por fín aclarando términos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. y que te vamos a decir? pues que sigas igual y que muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy claro. Ahora hay que trabajar para que los enfermeros podamos ser también enfermeros 2.0. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Por favor, ¿podrias ampliar un poco mas la información sobre este tama?. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Azucena, ante todo felicitarte por tu blog, son recursos de calidad como el que tu planteas el que suponen el punto de inflexión al desarrollo de la enfermería.
    He leido tu definición de enfermería 2.0 y se me ocurren algunas reflexiones:
    - ¿tiene el concepto enfermería 2.0 la suficiente entidad como para justificar su presencia? o por el contrario ¿es una potente herramienta al servicio de la enfermería (que no nos equivoquemos... al servicio de las personas a las que cuidamos)?
    - Repasando el concepto creo que tiene una visión un poco reduccionista de nuestro campo de acción,
    verás, al decir paciente se focaliza como objeto de acción a una persona enferma... pero afortunadamente no todos estamos enfermos.
    El dospuntocerismo nos ofrece muchas más cosas, tal como decía O'Reilly nos ofrece como plataforma de trabajo, el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, la gestión de las bases de datos como competencia básica, el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software, los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad, el software no limitado a un solo dispositivo y las experiencias enriquecedoras de los usuarios.

    Yo básicamente resaltaría de los que nos decia la potencia de la interrelación con las personas y por extensión de retroalimentación.

    Luego no debemos perder que es un recurso visible que potencialmente modula y construye la visión y sentir social acerca de algunos temas, en nuestro caso de salud, pero salud para todos no solo para las personas que estan enfermas...

    Evidentemente son solo ideas que se me han ocurrido al leer el post, pero creo que es un tema de debate interesante.

    Un saludo,
    Antonio Jesús Ramos

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio!

    Me alegra mucho que hayas expuesto tus reflexiones. Quiero matizar que al introducir en la definición la palabra "paciente" en mi mente tengo a cualquier persona o grupo de personas que son objeto de intervenciones enfermeras. Coincido en que el concepto es mas amplio y que tambien abarca la interrelacion entre profesionales.

    Creo que la enfermeria 2.0 si tiene entidad propia , incluso la considero una filosofía de trabajo; y creo que ahora mismo estamos en el ojo del huracán, lo cual nos puede restar perspectiva sobre la magnitud del fenómeno.

    Pero esto se vera con el tiempo, si es que la evolucion hacia un estado 3.0 (la web semantica) no lo eclipsa.

    Tengo una gran curiosidad por ver cómo evoluciona el dospuntocerismo. Me inquieta un poco el cómo parte de la población (y profesionales) asimila estos conceptos mientras otra parte hacen oidos sordos. Hoy en dia, 2 profesionales con la misma edad, el mismo puesto de trabajo y viviendo en la misma zona pueden estar muy distanciados en estos aspectos y mientras que la una ni siquiera tiene email, la otra maneja perfectamente varias de las herramientas citadas. ¿Llegará esto a ser un problema si se institucionalizan las herramientas 2.0?.

    Este tema da para mucho y agradezco enormemente tu aportación.
    Un saludo, y sientete como en casa cada vez que quieras aportar tus reflexiones.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Este tema da para mucho, pero hasta que no hable de ello alguien con reconocido prestigio, o se empiecen a publicar cosas en revistas importantes, la gente se muestra muy esceptica.
    Si se institucionalizan las herramientas 2.0, los profesionales que que no se quieran subir al carro lo van a pasar mal. De todos modos el colegio de enfermeria esta dando cursos de nuevas tecnologias.

    ResponderEliminar
  8. Qué suerte contar con los colegios...

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por tú Blog y aportación,me interesaria saber más del tema.Saludos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ruth;
    El caso es que casi un año despues, el tema sigue en el candelero.
    De hecho, creo que con todo lo que ha evolucionado la comunidad virtual de profesionales de la salud, ya no cabe duda de que la "enfermera 2.0" si que tiene entidad propia. Figuras como el ePaciente han cobrado fuerza y el colectivo enfermero esta haciendo grandes esfuerzos por opnerse al dia.
    La alfabetizacion digital a nivel institucional, es el siguiente paso.

    ResponderEliminar
  11. Pues, Azucena, que utilizamos alegremenete el termino 2.0 hasta el punto de "desvirtualizarlo". Los límites han de estar claramente definidos. Seamos serios y llamemos farándula a lo que es farándula.
    Besos
    Vitrubia

    ResponderEliminar
  12. Hola! tengo pendiente actualizar este post, porque lo necesita.
    Cuando lo escribí, en verano del año pasado, el termino 2.0 no estaba tan manido como ahora.
    Personalmente, ahora mismo prefiero hacer referencia a la eHealth y al rol de la enfermeria dentro de este marco (si nos circunscribimos a la enfermeria).
    Personalmente opino que la implantacion y desarrollo de la eSalud en nuestro entorno inmediato, ha de estar basado en evidencias cientificas (exactamente igual que cualquier otra estrategia de salud), y que precisa de objetivos e indicadores.
    Estas evidencias van surgiendo, y van mucho más allá de los usos anecdóticos de la web social.
    Cada vez hay mas voces que discrepan con la farandula o cancamusa de la que habla el Dr Bonis. Lo que yo me pregunto es si la discrepancia es solo en las formas o tambien es en el contenido.
    Gracias por tu reflexion Vitrubia :-)

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo. Yo tb prefiero el término de e-salud y dejar el 2.0 para otros menesteres. Y por supuesto, no hay ni que planterse que la e-salud, necesita la evidencia, "que vayan surgiendo y van mucho mas allá de lso usos anecdóticos d ela web social".

    ResponderEliminar
  14. El nombre al final da lo mismo...lo importante es lo que hacemos

    ResponderEliminar
  15. Yo también estoy deacuerdo en usar eHealth y dejar 2.0, 3.0 o sucesivos creo que eso lleva a confusiones.

    No se trata de 2,3 o 4, se trata de poner las TIC al servicio del paciente y del profesional, en definitiva integrar las nuevas tecnologías en nuestro día a día y no solo como un hecho anecdótico.

    ResponderEliminar