Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Resultados e innovaciones de la enfermería escolar española

lunes, 31 de octubre de 2011

Resultados e innovaciones de la enfermería escolar española

Los pasados dias 27, 28 y 29 de Octubre he tenido el placer de asistir al III Congreso Nacional de Enfermería Escolar, celebrado en Benicassim.
Organizado por la Sociedad Cientifica Española de Enfermería Escolar (SCE3), el evento giró en torno a los "Resultados e Innovación de la Enfermería Escolar".

Este congreso me ha parecido un acierto de principio a fin. Comenzó con la conferencia inaugural del escritor y periodista Marius Serra (autor de "Quieto"), y continuó con 2 dias de comunicaciones, posters, ponencias y talleres centrados en mejorar la calidad de la enfermería escolar.

Al inicio se presentó el siguiente video en donde se describen las competencias profesionales de la enfermera escolar:


Una de las mesas en las que participé, fue la de “Evaluación de intervenciones de salud en el medio educativo”. Compartí mesa con Carmen Perez (representante del programa Perseo) y Mº Carmen Hernandez (Coordinadora del Centro de Salud de Carlet) y en ella, los ponentes nos centramos en resaltar la importancia de medir y monitorizar los resultados de las intervenciones de enfermeria practicando con ello la mejora continua. Considero que dado que trabajamos en sistemas orientados hacia los resultados, este aspecto es imprescindible, y que en este y en todos los ámbitos, la evaluación se hace imprescindible.

Otra de las mesas en las que participé fue la de “Competencias digitales de la Enfermera Escolar”.  La mesa estaba compuesta por caras muy conocidas en la blogosfera enfermera española. La moderadora fue Manoli Domingo autora de  "Estandares en Cuidados" y los participantes fuimos Antonio y Serafin de "Cuidando" , Rosa de "El blog de Rosa" , Olga de "Tekuidamos" y " Las TIC en EpS" y yo. Yo me encargué de abrir la mesa dando un marco teórico a las competencias digitales enmarcandolas dentro de las competencias informacionales que deben tener las enfermeras y posteriormente el resto de los ponentes dió su visión de las competencias digitales y sobre salud 2.0. Estas mesas sobre salud 2.0 suelen ser amenas y divertidas, y así fue tambien en esta ocasión. Como único aspecto de mejora (para esta y todas las mesas 2.0) yo añadiría una continuidad de lo expuesto en la mesa a lo largo del congreso de la mano de los ponentes , para poner en práctica lo que en la mesa se defiende (twitteando las mesas de comunicaciones, ayudando a los noveles en sus primeros pasos en el uso "formal" de las redes sociales...).

Fue un evento de calidad, y esto se evidencia en el nivel de los trabajos científicos expuestos por los asistentes y en la seriedad y buen hacer de la organización.






11 comentarios:

  1. Muchas gracias Azucena por aportar tu visión del #IIICSE y si estoy de acuerdo contido en los aspectos de mejora que propones de las mesas 2.0. y es que tenemos que pasar a la acción. Tras la concienciación se precisa de implementación no?
    Bueno ha sido un lujo tener a tan buenos ponentes desde la primera hasta la última mesa.
    En la memoria que quiero hacer del evento (con tu permiso) haré referencia a tu entrada y a la de @rubengp también como modo de difusión y diseminación del evento gracias al concepto 2.0.
    Un abrazo y nos vemos en la nube

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Manoli.
    Pienso que los que tenemos la ventaja de tener cierta visibilidad estamos en la obligación de dar ejemplo más allá de la teoria, y para mi ese es el significado de horizontalidad , porque si no nos quedamos anclados en nodos de distintos niveles.
    Pasemos a la acción y hagamoslo de la mejor manera, que bajo mi punto de vista es diseñando intervenciones enfermeras en el marco de la eSalud y evaluandolas. Sé que no es fácil, solo digo que pienso que así es como se debe hacer.
    Diseñar estas intervenciones incluye valorar los conocimientos en TIC de profesionales y usuarios y seguidamente estratificarlos para adecuar el diseño de la intervención.
    Lo dejo ya, que entro en modo ciclón.

    ResponderEliminar
  3. Un lujazo, sí, estos días compartidos.

    Un abrazo desde Bilbao, ;-)

    ResponderEliminar
  4. Te pega esta linea de pensamiento. De no ser así, en lugar de un blog de enfermeria basada en la evidencia, lo tendrías de manualidades.
    Animo y ¡suerte!

    Irene

    ResponderEliminar
  5. Bueno si os sirve de consuelo o de aliento, habeis incorporado a alguien más a las 2.0 gracias a vosotros.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el saludo Ruben, la verdad es que la desvirtualización fué un punto muy positivo del congreso.
    Y a los anónimos, no se que decirles a parte de "gracias por comentar" y por la empatía.
    :-)

    ResponderEliminar
  7. hola azu!!!!!!!!!!! soy la del broche de bolitas de fieltro, te acuerdas?
    Muchas gracias por ayudarme con Tuiter, pero me he atascado, soy un pocop torpe jajajajajaj
    yo creo q la gente se quedo con ganas de mas, asi que tendreis q volver jejejej
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo imagino que si el futuro son las mesas 2.0, los congresos seran virtuales y los ponentes y asistentes se reuniran en la nube, no?

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, esa es también mi visión. De hecho ya he participado de esta manera en unas jornadas Colombianas , con una videoconferencia, y lo podeis recordar aqui:

    http://ebevidencia.blogspot.com/2010/09/iii-jornadas-un-camino-hacia-la.html

    ResponderEliminar
  10. Aprovecho la entrada de #IICSE para agradecerte el gran conocimiento aportado en la ponencia a la cual asistí, además de poder "desvirtualizarte" en el congreso que fue todo un honor.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Xavi!El placer fue mío. Muchas gracias por tus palabras, espero volver a coincidir en otras ocasiones y que me vayas contando tus avances 2.0 (aunque le lea y así me entere).
    Un abrazo!

    ResponderEliminar