Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Métodos cualitativos para investigación

domingo, 22 de abril de 2012

Métodos cualitativos para investigación

Siempre agradezco las fuentes de información sobre investigación cualitativa y recientemente he localizado en Discourseunit un documento de gran interés en este campo: "Métodos cualitativos en psicología: una guía para la investigación"

Este libro de la Universidad de Guadalajara, es una colaboración de un grupo de profesores expertos en el tema y aunque está dirigido en origen a la disciplina de la Psicología, puede servir para orientar a la enfermera que esté interesada en la investigación cualitativa y su aplicación práctica.


Este documento se suma así a otros que vamos revisando sobre investigación cualitativa como es "Coloquios de investigación cualitativa".




Y para profundizar en el tema os recomiendo la bibliografía que a continuación menciono. 
¿Tenéis alguna referencia en este ámbito que os haya resultado especialmente útil y que queráis recomendar? Dejad vuestro comentario y así todos aprendemos.
Gracias



BIBLIOGRAFÍA


  1. Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: Trillas, 2004.
  2. Martínez M. La investigación cualitativa (síntesis concepual). Revista IIPSI.Vol 9. Nº1 .2006. 



4 comentarios:

  1. Hola, Azucena. Dos artículos que recomiendo, uno más general y el segundo, más específico sobre el análisis e interpretación de los resultados de las investigaciones cualitativas:

    - 'Using Qualitative Research', de Margarete Sandelowsky: http://qhr.sagepub.com/content/14/10/1366.full.pdf+html

    - 'Qualitative Data Analysis for Health Services Research: Developing Taxonomy, Themes, and Theory', de Bradley, Curry y Devers: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1955280/pdf/hesr0042-1758.pdf

    - Y un tercero que me gusta especialmente porque en este tipo de estudios hay mucho fantasma: una guía de control de calidad para entrevistas y 'focus group': 'Consolidated criteria for reporting qualitative research (COREQ): a 32-item checklist for interviews and focus groups', de Tong, Sainsbury y Craig: http://intqhc.oxfordjournals.org/content/19/6/349.full.pdf+html

    En cuanto a libros en castellano, sigo utilizando la 'biblia' (aunque también recoge las técnicas cuantitativas): 'El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación'. Alianza Universidad Textos: http://books.google.es/books?id=wd0s-IZXnUQC&dq=El+an%C3%A1lisis+de+la+realidad+social&hl=es&cd=1

    En realidad, tu entrada me pilla preparando 16 horas de clase sobre 'Técnicas cualitativas de investigación en ciencias de la salud', así que toda documentación viene bien. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tantísima información Juan, y mucha suerte con tus clases.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo he visto este libro en este blog http://www.investigacioncualitativa.cl/ y aparecen bastantes recursos sobre cualitativa.

    ResponderEliminar