Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Cuidados de enfermería al paciente crítico basados en la evidencia

jueves, 23 de septiembre de 2010

Cuidados de enfermería al paciente crítico basados en la evidencia

Vamos a seguir profundizando en la enfermeria basada en la evidencia mediante las guias de practica clinica.

Los cuidados criticos son un area que requiere de especialización y por ello la estandarización y la búsqueda de los mejores cuidados son actividades ineludibles.

Para ello, un equipo de profesionales del Hospital Txagorritxu publicó en Mayo del 2004 esta "Guia de practica Clinica: Cuidados Criticos de Enfermería".

Está dividida en 3 grandes bloques correspondientes a la "Actividad asistencial en la UCI" (temas 1 a 11), "Procedimientos de enfermería en la UCI" (temas 12 a 15)  y "Medicación y controles analíticos" (temas 16 y 17).

En la introducción del documento, los autores explican que la iniciativa surgió porque "hasta la fecha , las enfermeras de intensivos prestábamos cuidados a nuestros pacientes y sus familiares basándonos en protocolos y manuales de procedimientos dispersos e insuficientemente actualizados.
Cada año se incorporan nuevas enfermeras para cubrir sustituciones, lo cual repercute en la calidad de los cuidados y lleva consigo una sobrecarga de trabajo de la plantilla habitual.
Los pacientes que ingresan en nuestra Unidad se encuentran en situación de compromiso vital y los cuidados que precisan son muy especializados. Se requieren enfermeras con conocimientos y habilidades suficientes para trabajar con criterios de prioridad y coordinación. Deben además controlar el entorno y manejar correctamente el aparataje y equipamiento de la unidad."

"Por todo ello un grupo de enfermeras emprendimos la tarea de revisar y actualizar los protocolos y procedimientos específicos de UCI. Como fruto de ese trabajo, hemos elaborado un documento único, realizado con criterios de Guía de Practica Clínica (GPC). "

La iniciativa es abosolutamente loable, y aunque no he podido encontrar la metodología de la elaboración de la guía (si la conoceis y quereis compartirla en el blog, por favor hacedlo) como para determinar su grado de evidencia, si que es un ejemplo de como los profesionales enfermeros buscamos la calidad y trabajamos para conseguirla.

Un buen método para completar nuestros conocimientos en cuidados criticos basados en la evidencia, es visitar la pagina de JBI Connect, ya que cuenta con un nodo específico para Cuidados a Pacientes Agudos, y podemos encontrar resumenes de evidencia, hojas informativas, revisiones sistematicas ets sobre cuidados a pacientes agudos.  En este contexto, permitidme que os recomiende la lectura y puesta en practica de un Evidenced Based Practice Information Sheeth for Health Proffesionals (documento informativo basado en la evidencia para profesionales)  sobre el "cuidados de los ojos en pacientes de cuidados intensivos".

Estos son ejemplos de documentos que nos pueden guiar en una buena praxis basada en pruebas científicas. Esperemos que poco a poco, documentos de este tipo esten en los controles de todas las unidades de enfermería y que su elaboración y revisión sea tan frecuente como deseamos, verdad?.




1 comentario:

  1. Hay muy pocas GPC de enfermería. Deberian de incluirse en Guia Salud.

    ResponderEliminar