Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): El Dr. Cuello y la EBE: un amigo trasatlántico

viernes, 17 de septiembre de 2010

El Dr. Cuello y la EBE: un amigo trasatlántico

Siguiendo con la tanda de colaboraciones facultativas, e hilando con el último post sobre las relaciones entre la Colaboración Cochrane y la enfermería,  quiero haceros llegar la opinión que el Dr. Carlos Cuello sobre la Enfermería Basada en la Evidencia.

Carlos Cuello García es el Director del Centro de Medicina Basada en la Evidencia del Tecnológico de Monterrey (México), el cual pertenece al Centro Cochrane Iberoamericano.

En la pagina web de este centro tenemos numerosos recursos para las prácticas basadas en la evidencia y su visita es muy recomendable. También se le puede seguir en Twitter como @CharlieNeck.

Carlos Cuello, ha accedido a responder a nuestra tanda de preguntas y ha expresado su apinión sobre la Enfermería Basada en la Evidencia:



EBevidencia: ¿Considera que las enfermeras deben fundamentar su trabajo en practicas basadas en la evidencia?
Carlos Cuello: Por supuesto. El trabajo del equipo de enfermería implica, junto con el del médico, un contacto estrecho con pacientes y un involucro en la toma de decisiones.

E: ¿Por qué?
C.C: La toma de decisiones en salud debe idealmente basarse en la mejor evidencia disponible; esto con el fin de mejorar resultados de importancia al paciente al proveerle de la mejor decisión que se puede tomar a la fecha, siempre en aras de su mejoría y satisfacción. Es en este proceso de la toma de decisiones donde también participa activamente el equipo de enfermería.

E: ¿Crees que si la enfermería se basara mayoritariamente en evidencias, el trabajo en equipo mejoraría?
C.C: Todo cambio implica un esfuerzo. El equipo de salud debe trabajar en una misma dirección en cuanto a la mejoría de la calidad de la atención al paciente. Si todo el equipo de salud (enfermería, trabajo social, gestión en salud, entre otros) trabaja en un mismo sentido con el conocimiento de que la toma de decisiones debe ser bajo un concepto de práctica basada en evidencias, el desenlace será bueno, y el paciente será el beneficiado.


Muchas gracias a Carlos Cuello por expresarnos su opinión. Como veis, sigue apareciendo la idea de que somos un equipo y como tal, debemos preocuparnos por avanzar hacia el mismo lado y siempre teniendo como objetivo la calidad de nuestros cuidados.

5 comentarios:

  1. Sembremos por fin el sentimiento de equipo, de pertenencia... trabajar todos con el fin común del paciente. Le cuesta tanto florecer!!!!

    ResponderEliminar
  2. Poco a poco, Kima... Lo importante es que exista la intención para que con el tiempo se pueda hacer realidad.

    ResponderEliminar
  3. Excelente idea la de aportar los comentarios animosos de los compañeros medicos. Amiga Azucena, siga asi en el desempeño de esta labor tan encomiable.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Soy docente en una escuela de Enfermería y este año comenzamos con Metodología de la investigación 3 que aborda exclusivamente la temática de EBE. Está siendo una "experiencia"
    para todos (docentes y estudiantes. En otras 2 Universidades donde me desempeño, busco promover el desarrollo de la EBE.
    Circunstancialmente una estudiante me envió el link del blog y ha sido un balsamo.
    Gracias por tanto esfuerzo!!!!
    Lic. Galindo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por participar con los comentarios. Me alegro mucho de que la EBE se promueva en las universidades, de hecho pienso que es lo suyo y que es vital para el desarrollo de la profesión y de los profesionales.
    Un saludo, y gracias por su apoyo!

    ResponderEliminar