Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Cuidados enfermeros en la Cochrane

martes, 14 de septiembre de 2010

Cuidados enfermeros en la Cochrane

El interés de practicar una Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) radica en que las habituales dudas a las que los profesionales sanitarios nos enfrentamos a diario, quedan subsanadas mediante la búsqueda sistemática, evaluación y aplicación segura de las mejores evidencias que sobre un tema en particular haya en ese momento.
Tal y como dicen Gonzalez de Dios J. y Balaguer Santamaría A., "una de las maneras más eficientes de encontrar la evidencia científica a la que hace referencia la medicina basada en la evidencia es buscar una revisión sistémática (RS) de los ensayos clínicos (EC)  aleatorizados sobre los efectos de la atención sanitaria". Y fue así como a principios de los años 90, se fundó la Colaboración Cochrane  (Cochrane Collaboration) que es una colaboración sin ánimo de lucro que reune a mas 11.000 cientificos voluntarios de todo el mundo (mas de 90 paises) que aplican un riguroso y sistemático proceso de revisión de las intervenciones de salud.

La Colaboración Cochrane fué fundada en 1993 bajo el liderazgo de Iain Chalmers en el Reino Unido y desde entonces sus ojetivos son (a grandes rasgos) realizar, matener y divulagar RS actuales y de rigor. Entre los principios de la Colaboración se encuentran el evitar la duplicidad, minimizar el sesgo, garantizar la calidad y la relevancia de las RS y promover la participación global.
No cabe duda de que la Colaboración es una de las grandes bazas de las practicas basadas en la evidencia, y el modo de acceder a toda esta colección de RS es mediante la Bibiblioteca Cochrane Plus (en España, de acceso gratuito) o mediante The Cochrane Library en otros paises . Mencionar que la BVS cuenta con una colección específica de la Cochrane (Cochrane BVS)


De manera más especifica y dirigida a la EBE, tenemos la "Cochrane Nursing Care Fields", que es una sección (o field, dentro de los 16 fields que tiene) de la Colaboración centrada en responder las necesidades específicas de la enfermería. Si accedemos a la web, vemos que en este aspecto, la Colaboración Cochrane trabaja mano a mano con el Joanna Briggs Institute , pero esta colaboración entre ambas instituciones nació en el 2009, cuando en marzo de 2009 se aprobó la creación del Área Cochrane de Cuidados de Enfermería, que forma parte de la Colaboración Cochrane, y cuya principal función es apoyar la realización, difusión y utilización de revisiones sistemáticas en el ámbito de los cuidados de enfermería. El centro colaborador español se encarga del nodo de Cuidados de Enfermería en Lenguas Europeas (recordaros que existen 8 nodos, con miembros en todo el mundo, dirigidos por la Universidad de Adelaida).

Sin duda, la Cochrane Nursing Care Field es un reto para la enfermería, y la información aqui recogida es la muestra de donde se situa el conocimiento enfermero y de hacia donde se dirige.

Más información y recuros sobre la Cochrane, la podemos obtener directamente del Centro Cohrane Iberoamericano (con sede en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ) ,o en cualquiera de las pagina web de sus centros colaboradores.

Por último, quiero recordaros algo que salió casualmente en los comentarios de otro post del este blog,  y es que el Centro Cochrane Iberoamerico cuenta con recursos formativos, y entre ellos hay un curso online de "Introducción a las revisiones sistemáticas" gratuito , para el cual solo hace falta registrarse como usuario.

Pocas escusas nos quedan para no ponernos manos a la obra y hacer que entre tod@s, el futuro de nuestra profesión esté en NUESTRAS manos (que no en directrices interesadas ajenas), y que este futuro sea positivo tanto para la enfermería como para los pacientes.

1 comentario:

  1. Muy fina la conclusión final, pero tenemos lo que nos merecemos. Un saludo.

    ResponderEliminar