Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): FASE 1- Formulación de PREGUNTAS estructuradas

martes, 20 de julio de 2010

FASE 1- Formulación de PREGUNTAS estructuradas

En nuestra práctica diaria, a menudo surgen dudas y necesidades de información. Ante tal hecho, tenemos 2 opciones:
-Dejarlo estar y que alguien nos resuelva la duda o que el tiempo la diluya.
-Formular la duda en términos de pregunta contestable e iniciar la "caza" de la mejor información.

Si tu opción es la primera, te puedes ahorrar seguir leyendo. Pero si tus inquietudes te dirigen a la segunda opción, has de saber que te estas enbarcando en la primera fase de la EBE: la formulación de una pregunta estructurada y concreta que pueda responder a la incertidumbre o problema identificado.

Las preguntas de tipo “general” se construyen con una interrogación inicial: ¿Qué? ¿Cuál? ¿Cómo? ¿Cuándo? y son muy frecuentes en el inicio de nuestra práctica profesional (Asking answerable, 2005).
Ejemplos: ¿Cuándo es necesario incluir a un paciente en el programa de diabetes?, ¿Cómo diagnosticamos un “alto riesgo de lesión?

A medida que adquirimos experiencia con los problemas clínicos las preguntas son mucho más “específicas”, lo que obliga a precisar mucho más la necesidad de conocimiento.
Ejemplo: En un adulto de 52 años,alteración de la nutrición por exceso r/c una dieta inadecuada m/p IMC:46% y deterioro de la movilidad física r/c exceso de peso m/p la disminución de las actividades realizadas, ¿es efectiva la dietoterapia aislada de otras medidas terapéuticas?.

Dada la complejidad de estos planteamientos, se necesita una herramienta que nos ayude a hacer estas dudas manejables, y pare este fin tenemos la estrategia PICO de David L. Sackett (que es la utilizada en las practicas basadas en las evidencias). Esta estrategia define 4 componentes que forman el sistema PICO (Pregunta, Intervención, Comparación y Outcome=resultado).

3 comentarios:

  1. Que bueno el blog.Le deseo mucha suerte. Un saludo desde México D.F.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Azucena, gracias por esta iniciativa espero sea un logro mas para los avances en nuestra hermosa profesion, con cariño

    Oscar Vergara
    Enfermero esp en promoción de la salud
    Bogota- Colombia

    ResponderEliminar