Acaban de aparecer nuevas evidencias para la enfermería.
El Instituto Joanna Briggs ha publicado en la JBI Library of Systematic Reviews , en el número 22 del presente año 2010, una revisión sistemática sobre los factores que influyen en le desarrollo de una comunicación efectiva entre las enfermeras y los pacientes oncológicos ingresados ( A systematic review on the factors affecting effective communication between registered nurses and oncology adult patients in an inpatient setting ) .
El Instituto Joanna Briggs ha publicado en la JBI Library of Systematic Reviews , en el número 22 del presente año 2010, una revisión sistemática sobre los factores que influyen en le desarrollo de una comunicación efectiva entre las enfermeras y los pacientes oncológicos ingresados ( A systematic review on the factors affecting effective communication between registered nurses and oncology adult patients in an inpatient setting ) .
A sabiendas de que la correcta comunicación entre enfermera y paciente es esencial en el desarrollo de las relaciones terapeuticas y de la satisfacción de las necesidades cognitivas y afectivas, y de que esta tiene unas características especiales en el paciente oncológico dada su carga emocional; un grupo de enfermeras de Singapur ha realizado esta revisión con el objetivo de establecer la mejor evidencia disponible sobre los factores que intervienen en la comunicación eficaz entre enfermeras y pacientes oncológicos ingresados en un hospital.
Tras la revisión, se identificaron factores facilitadores y factores inhibidores de esta correcta comunicación a nivel de las propias enfermeras, a nivel de los pacientes y a nivel del entorno. Como factores facilitadores en las enfermeras, destacaron la autenticidad, la competencia y el soporte educacional en tecnicas de comunicación (pese a que esta formación se mantiene inconstante). Como factores inhibidores en las enfermeras, se han identificado las orientaciones recibidas, el miedo a la propia muerte y la baja percepción de los efectos de su comunicación.
En los pacientes, los factores inhibidores que se han identificado son la baja predisposicion para afrontar la enfermedad y los sentimientos que esta genera y el tipo de apoyo buscado en familia y amigos.
Las conclusiones mas relevantes del estudio son que, teniendo en cuenta la escasa producción primaria de calidad en este tema, parece ser que los factores clave en la comunicación entre enfermeras y pacientes oncológicos ingresados, son las características personales de unos y otros.
Hasta aqui, esto ha sido un pequeño resumen del original, traducido libremente por mi.
¿Y todo esto que nos dice?. Pues lo primero, que hay que aumentar la producción científica enfermera en los aspectos de la comunicación , concretamente con el paciente oncológico. Segundo, que tenemos que formarnos más y mejor en estos aspectos de la comunicación con el paciente, tantas veces relegados por considerarlos secundarios y muchas veces ignorados por los gestores a la hora de calcular el ratio enfermera/paciente y la presión asistencial (nos gastamos millones en equipamiento de dudosa utilidad y solemos ahorrar en el perejil, o sea , en el personal de enfermería, cuando las evidencias nos dicen que la buena gestión del personal enfermero optimiza los resultados en el paciente). Y tercero, que los enfermeros debemos fomentar el autocuidado ya que esto mejorará no solo su situación medica, si no que predisprondrá a los pacientes a una buena comunicación con sus enfermeras.
Se puede decir más alto, pero no mas claro.
No tenemos tiempo para hablar con los pacientes, ni bien ni mal. Tenemos un 0 en comunicación, pero si dedico tiempo a la comunicación tengo que dejar otras cosas sin hacer, y no me dejan.
ResponderEliminarSiempre hay tiempo. Pero lo que pasa es que se prefiere estar tomando cafe o jugar con facebook.
ResponderEliminarY no hay que olvidar que el paciente es lo importante y para eso nos pagan.
Hombre, la escasez de recursos humanos no es algo nuevo, y la carga asistencial en muchos puestos de trabajo obliga a delegar o relegar tareas. Por eso mismo es importante basarnos en pruebas, datos o evidencias; no solo por el bien de nuestros de nuestros pacientes, si no tambien por el bien de nuestra profesión,
ResponderEliminarsiempre hay tiempo para hablar con el pte, mientras lo atendemos,medicamos, etc, eso depende de las ganas q tenga cada profesional de la salud,todo forma parte de todo y es especialmente fundamental para realizar el proceso de enfermeria con exito....
ResponderEliminarMe alegro de que tengais tiempo para hablar con vuestros pacientes y familiares. En mi servicio, ni a mi ni a mis compañeras nos da tiempo ni a ir al servicio. Mas de una mañana tenemos que dejar curas sin hacer, la medicacion suele ir con retraso y sinceramente, no damos a basto.
ResponderEliminarCierto es que la falta de tiempo para hablar con los pacientes, es una queja generalizada de los profesionales, tanto en atención primaria como en especializada. Como ejemplo, podeis escuchar esta entrevista a un medico de A.P .(Fernando Casado) que utiliza las herramientas 2.o precisamente para mejorar la comunicacion con sus pacientes.
ResponderEliminarhttp://lasala3.wordpress.com/2010/08/25/hablando-en-la-radio-de-comunicacion-pacientes-y-blogosfera/
Buenos dias. Me llamo Mari Paz y soy supervisora de una unidad de hospitalización de Andalucía. Si leemos la revisión, en las conclusiones se habla claramente de la necesidad de formación en este tema. Las profesionales que se quejan de falta de tiempo, tal vez deberían formarse también en gestión del tiempo. Saludos y enhorabuena por el blog.
ResponderEliminar"Gestión del tiempo" es un eufemismo para decir "apañatelas como puedas". De donde no hay, no se puede sacar (tiempo).
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