Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Premios COIB 2011

lunes, 3 de enero de 2011

Premios COIB 2011

Año nuevo,  nuevas ideas e ilusiones renovadas. Este es nuestro espíritu, y en la linea de premiar este tipo de talantes y ánimos innovadores para la profesión enfermera está el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona con sus premios COIB 2011, cuyo objetivo es reconocer a aquellas personas o instituciones que hacen o han hecho posible el desarrollo de la profesión y de la disciplina enfermera y que han contribuido a su revaloración y proyección social.



Esta fantática iniciativa, tiene 6 modalidades:

1-Premio a la trayectoria profesional : Tiene la finalidad de reconocer la trayectoria profesional de aquellas enfermeras y enfermeros colegiados en el COIB que se hayan distinguido por la dedicación a la profesión enfermera y que hayan estado protagonistas de su desarrollo.

2- Premio a la buena práctica asistencial :Tiene el objetivo de dar a conocer y premiar el trabajo de aquellas enfermeras y enfermeros que, en su función asistencial desarrollada en cualquiera de los ámbitos del ejercicio de la profesión enfermera, merezcan el reconocimiento de enfermera asistencial excelente. Entre otros aspectos, se valorará el impacto de su práctica enfermera a las persona y a las comunidades.

3-Premio a la innovación enfermera :Pretende premiar a aquellas enfermeras y enfermos colegiados en el COIB o instituciones que aporten nuevas propuestas innovadoras en el abordaje del tener cura a las personas y comunidad, así como en el avance disciplinar. La aportación o idea planteada se presentará en forma de proyecto enfermero, mostrando así su viabilidad conceptual y metodológica.

4-Premio a la iniciativa docente: Pretende premiar a aquella enfermera o enfermero colegiado en el COIB o aquella institución académica que con sus publicaciones, investigaciones, innovación pedagógica o excelencia en el enseñamiento haya contribuido sólidamente en el desarrollo y la búsqueda en el ámbito de la profesión enfermera.

5-Premio a la difusión y comunicación de la profesión enfermera: Pretende premiar aquellas iniciativas llevadas a cabo por personas, entidades, públicas o privadas, a través de medios de comunicación en soporte virtual, audiovisual o escrito, orientadas a difundir la buena imagen de la enfermera. Se valorará el impacto de esta difusión pero muy especialmente el contenido del mensaje y la coherencia entre los contenidos profesionales y disciplinares.

6-Premio A prop teu: Es el máximo galardón que otorga el COIB y está dedicado a aquellas personas e instituciones de ámbito nacional o internacional que hacen posible el desarrollo de la profesión enfermera y que contribuyen decisivamente a su revaloración y proyección social.

Pueden optar a los premios tanto personas como instituciones que hayan conseguido mejoras relevantes en el ámbito profesional o de la disciplina, o que sean un ejemplo de trayectoria decidida y dedicada a la profesión enfermera.

En las bases de cada modalidad de premio se establecen los requisitos específicos. En ninguna modalidad  se pueden volver a presentar propuestas que hayan ganado en ediciones anteriores. 

La convocatoria de los Premios COIB 2011 se cerrará el próximo 14 de febrero y se comunicarán los ganadores el día 3 de marzo. Las propuestas se deben presentar en la sede del Col·legi Oficial d’Infermeria de Barcelona, en la calle de Pujades 350 (Barcelona).

Si quereis mas información, o quereis participar, podeis mandar un email a premis@coib.cat , o llamar al telefono gratuito 900 705 705.

Toda la información en detalle la teneis en la pagina oficial del Colegi, en catalán o traducido al castellano.

Ojala este tipo de premios y reconocimientos proliferen en nuestros entornos, a lo largo y ancho del mapa, para que asi todos los profesionales se sientan incentivados y reconocidos. Muchas veces, el único motor que mueve a la enfermería a investigar e innovar, es ese pequeño gesto de reconocimiento público; y para un sector que raramente recibe otro tipo de incentivos... es muy importante que se fomenten actitudes revalorizadoras para la profesión.


.

9 comentarios:

  1. Como idea esta muy bien, lastima que nazca del colegio. Seguro que le cae alguna medalla a Maximo Gonzalez Jurado, cuando lo que se merece es un buen cerrojazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinion Carlos. Supongo que los premios caeran entre las proposiciones que los enfermeros hagan al COIB. Insisto en que a mi esta idea me parece positiva ya que no es un premio de investigacion al uso, si no que valora otros logros que pocas veces tienen el reconocimiento que se merecen.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que es muy oportuna la difusion de estos premios. En la edicion 2010 el premio a la difusion y comunicacion de enfermeria se lo llevó el fotografo Paco Elvira.

    ResponderEliminar
  4. Dios la bendiga y la premie a usted por compartir tanta información valiosay aydar a la enfermeria en su bella labor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuetros comentarios. Estaremos pendientes de quien resulta premiado este año.

    ResponderEliminar
  6. La mayoria de los premios de enfermeria son de caracter cientifico (premios de investigacion) y se olvidan otros aspectos como las buenas praticas clinicas, la difusion etc... El COIB hace muy bien en valorar estos aspectos, pero dudo que los premios no esten circunscritos a su ambito regional. Respondiendo a Carlos, creo que super Max no habla catalán en la intimidad...

    ResponderEliminar
  7. Laura Dieguez Rodriguez, en representacion del COIB, ha querido puntualizar los siguientes aspectos via email:

    "Es importante que los interesados sepan que estos Premios no tienen nada que ver con el Consejo, pertenecen meramente al Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona y no valoramos únicamente el trabajo de profesionales enfermeros de ámbito regional. Sin ir más lejos, el año pasado, la enfermera madrileña Núria Arranz fue galardonada con el premio a la buena práctica asistencial. De la misma manera que el fotógrafo Paco Elvira, con el premio a la difusión y comunicación de la profesión enfermera."

    Muchas gracias a Laura y al COIB por los premios, su difusion y estas aclaraciones.

    ResponderEliminar
  8. Y puedo yo presentarme a mi mismo como candidato, como docente innovador (por ejemplo)? No soy del COIB.

    ResponderEliminar
  9. Paco, yo no tengo muchos mas detalles. Te sugiero que llames al telefono gratuito 900 705 705 y te informes. Tambien puedes mandar un email al COIB, que seguro que te responden con mucho gusto.

    ResponderEliminar