Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Vale, lo dejo, pero... ¿cómo?

martes, 11 de enero de 2011

Vale, lo dejo, pero... ¿cómo?

Ayer la blogosfera se llenó de entradas apoyando la iniciativa "Mi vida sin ti" que es un proyecto colaborativo de un grupo de personas que trabajan, fundamentalmente temas de salud en internet, para difundir la idea en la población de que se puede vivir sin tabaco.

El tabaquismo es un problema de salud en el que interviene directamente la enfermería y hace meses que buscamos evidencias sobre que metodo era mejor para dejar de fumar; ¿la reducción paulatina o la cesación brusca?. El resultado a esta pregunta clinica era que la tasa de abandono era similar en los dos casos, asi que el futuro ex.fumador puede elegir el metodo que mas le guste.

Guias, manuales , protocolos etc para dejar de fumar hay muchos, pero os quiero recomendar un documento dirigido a la enfermeria y basado en evidencias: La Best Practice Sheeth de Joanna Briggs Institute sobre Intervenciones y Estrategias para dejar de fumar.




La edición de esta hoja de recomendaciones basadas en evidencias científicas data del 2008, asi que es plenamente vigente, y nos puede guiar como profesionales sanitarios a la hora de adecuar nuestras intervenciones para erradicar el habito tabáquico.

Para dar información a nuestros pacientes hospitalizados , tambien contamos con un documento tipo "folleto" llamado "La mayor evidencia posible para pacientes hospitalizados: estrategias para ayudarle a dejar de fumar" que es un poco mas antiguo (2004) pero que tambien ha fue realizado basado en pruebas cientificas.

Este folleto editado (¡como no!) por Joanna Briggs Institute da ademas información al paciente sobre qué es eso de las "recomendaciones basadas en la evidencia".

No es mala idea tener este pequeño pdf siempre en el escritorio del ordenador de nuestra unidad de enfermería , para poder asi imprimirlo y suministrarselo a cualquier paciente que quiera dejar de fumar, o pueda llegar a desearlo...

La hospitalizacion es una de esas situaciones en las que los fumadores se pueden plantear cesar el hábito tabáquico: por el disconfort de su proceso, por la imposibilidad de fumar en el hospital etc...

Otra situación que puede hacer pensarselo 2 veces e los fumadores (en este caso fumadores) es el embarazo. En el blog "Pediatria Basada en Pruebas" ya nos habló de ello nuestro amigo Cristobal al  presentarnos la guia NICE para dejar de fumar durante el emparazo... y después.

Por último, dejadme que os recuerde la recomendación de Cuidando sobre la visita a la página de la Red de formadores Pita. En esta red (www.redformadorespita.org/), administrada por Amparo Lupiañez, desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, colaboran todos los profesionales que tienen alguna inquietud sobre este problema de salud.

Ya no hay escusas. Información y recursos sobran... lo que hace falta son ganas. Os lo dice una que fumó durante mas de 10 años, y lleva 2 más libre que el viento!




.

4 comentarios:

  1. antes de coger cualquier manual, lo primero que tiene que hacer un fumador, es tener claro que quiere dejar de fumar...si nó, lo tiene muy difícil...

    ResponderEliminar
  2. Pues si Capitán, el primer paso es decidirse y qurere hacerlo, y luego toda ayuda viene bien.
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy enfermera y tengo que contar mi propia experiencia. Tengo 35 años y llevo fumando desde los 17.
    He intentado dejar de fumar por activa y por pasiva, es decir, que he probado todos los métodos conocidos y ni fuerza de voluntad, ni TSN, ni parches, ni pastillas.
    Dejé de fumar hace 5 meses y desde entonces no he vuelto a probarlo ni a sentir ansiedad.
    Me lo recomendó otra compañera que lo acababa de dejar y que le había funcionado, así que probé.
    No sé si puedo dar el sitio, por eso de la publicidad, pero como a mi me ha funcionado el sitio se llama www.comodejardefumar.org y está en Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Susana! Yo tambien deje de fumar, hace algo mas de 2 años. Reconozco que todavia tengo sentimientos de "orfandad" cuando en ciertas circustancias no echo mano del pitillo... pero pocas veces. Y son muchas mas las veces que digo: Que bien se esta sin fumar! Soy LIBRE!!!!!!

    ResponderEliminar