Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): DEFINIENDO AL GRUPO DE SALUD 2.0

martes, 1 de febrero de 2011

DEFINIENDO AL GRUPO DE SALUD 2.0

El tamaño de la Blogosfera Sanitaria es considerable: hay estimados más de 400 blogs relacionados con la Salud en su sentido más amplio y cada semana tenemos noticias de algún blog nuevo. Algo similar ocurre con la Twittersfera Sanitaria. A pesar de las dificultades que existen para medirla con exactitud, parece clara una tendencia de crecimiento a la luz de algunas aproximaciones: participantes en la #hcsmeuES, listas sobre sanidad, hashtags relacionados con la salud, etcétera.



Sin embargo, los profesionales sanitarios, usuarios y medios de comunicación estamos presentes en la web a través de varias plataformas y herramientas, conformando más que un grupo, una comunidad, teniendo como interés común la salud y como nexo de unión la Red.



Llegado a este punto, se nos plantea una cuestión: ¿Cómo nos podemos definir?

Pensamos que puede ser sesgado el uso del término “Blogosfera Sanitaria” dado que los integrantes de esta comunidad no sólo leen o editan blogs, si no que utilizan otras muchas herramientas que conforman el abanico de opciones que tenemos a nuestra disposición, como las redes sociales, wikis, podcasts, vídeos, feeds compartidos, herramientas colaborativas (incluyendo SlideShare, Google Docs, Zoho, DimDim, Mendeley).



Con la idea de generar un debate del que surjan reflexiones constructivas e intentar alcanzar un consenso sobre el nombre que mejor nos defina, os invitamos a realizar el siguiente cuestionario que hemos alojado en WikiSanidad y al que podéis acceder a través del siguiente enlace:


                       ACCEDER A LA ENCUESTA



.

2 comentarios:

  1. Hola Azucena,

    Primero decirte que tienes un blog muy interesante.
    Y con respecto al tema de la entrada, tengo una duda porque hablas siempre en plural, y no sé si la idea es tuya o existe detras alguna institución, o simplemente otras personas.

    Sludos, y enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Hola agmasid! En este caso, el post esta en plural porque se trata de una entrada conjunta, que ha sido publicada hoy en varios blogs con el ánimo de difundir la encuesta (que es idea de Manuel Zurbarán).
    La entrada fue editada de forma conjunta mediante Google docs por un pequeño grupo, en el cual me encuentro; y posteriormante se solicitó la colaboracion con la difusión via blog a otros profesionales. Por eso, puedes encontrar este mismo post a dia de hoy en varios sitios.
    Muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar