Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Las agujas de insulina y el cuento de nunca acabar

lunes, 30 de mayo de 2011

Las agujas de insulina y el cuento de nunca acabar

Esta es la historia real de una duda que surgió de la practica clínica enfermera.
Resulta que un día de este pasado Febrero de 2011, una enfermera se quedo sorprendida y preocupada al leer en la revista del Colegio de Enfermería un artículo titulado "Importantes desigualdades en la asistencia a diabeticos" (paginas 6 a 9 del nº 143 de "Enfermería Facultativa"). En este articulo se describen los resultados de una investigación coordinada por el Observatorio Sanitario del Consejo General de Enfermería y desarrollada por la consultora Análisis e Investigación sobre el numero de agujas dispensadas a los diabeticos en las distintas CCAA y la repercusión que esta tiene en terminos de reutilización . El artículo no habla de material ni metodos, ni aporta biblibliografía (aunque si unas pinceladas sobre una declaración de la OMS), pero concluye que hay grandes diferencias entre unas CCAA y otras y que "solo 3 de ellas dispensan suficientes agujas a los pacientes". Insisten en este artículo en los perjudicial de la reutilizacion de agujas ("...aunque el daño no puede apreciarse a simple vista, una mera fotografía microscópica permite evidenciar que éste se produce y que suele ir a peor cada vez que se vuelve a usar la aguja, provocando los siguientes efectos: La punta se vuelve frágil y puede romperse dentro de la piel;  la aguja reutilizada no penetra tan fácilmente como una nueva y puede causar dolor, sangrado y hematoma; diversos estudios científicos demuestran que existe una relación entre la reutilización de las agujas y la aparición de lipodristrofias en el sitio de inyección...").

La enfermera de nuestra historia, se quedó preocupada porque en su centro de salud, efectivamente, recomendaban reutilizar las agujas... y se puso a buscar evidencias. Tanto es así que elaboró un informe en Marzo 2011 de evidencias junto con otra compañera  que podeis consultar en Fisterra y que concluye que "Con la escasez de datos existentes, la falta de solidez de los mismos y la ausencia de congruencia no es posible hacer una recomendación firme sobre la reutilización o no de las agujas de insulina. Es muy probable que futuros estudios de mejor calidad permitan decidir cuál es la mejor práctica. Nivel evidencia: 2 y 4".




Llegado a este punto, me consta que las autoras del informe publicado en Fisterra se quedaron mas tranquila viendo que no se podia asegurar que la practica de su centro de salud era incorrecta y que sus paciente no estaban por tanto sufriendo ningún agravio comparativo con los de otras comunidades y se pusieron en contacto con el Colegio General para informar de la inexactitud de su artículo. El señor Jurado las contestó e incluso las mandó el estudio original y... sorpresa! en el estudio original tampoco se concluye que usar agujas reutilizadas sea tan nefasto como luego se dice en artículo de Enfermería Facultativa.

En estas andaban las intrépidas enfermeras cuando el 4 de Mayo de 2011 les llego una carta del Ministerio de Sanidad que zanjó la cuestión: Las agujas no se reutilizan , porque no son reutilizables.

Moraleja:
1- Que no todas la publicaciones tienen rigor científico (aunque tengan una amplia difusión)  y que para eso debemos desarrollar nuestro pensamiento critico.
2- Que si podemos resolver nosotros la duda y buscar las evidencias de primera mano, es mucho mejor que quedarnos con la duda o esperar a que nos llegue alguna orden o circustancia externa que nada tenga que ver con las pruebas científicas.
3- Que no debemos nunca olvidar los 3 pilares de la EBE: las pruebas cientificas, la experiencia del profesional y la opinión del paciente. Estos 3 factores unidos a las circustancias socioeconómicas del momento, van a determinar la directrices de nuestras practicas.


Quiero agradecer a Laura Balagué (enfermera) que ma haya trasladado esta historia de la cual es protagonista. Ella y Ina Idarreta (médico) son las autoras del informe basado en evidencias que podeis encontrar en Fisterra.


.

18 comentarios:

  1. Menuda historia, un ejemplo de pensamiento crítico. Espero que esta forma de actuar la vayamos adquiriendo poco a poco todos y llegue el momento en el que apliquemos los tres puntos de la moraleja casi sin pensarlo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno sí señor. Da que pensar, en muchos aspectos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Para que después digamos algunos que la "revistilla" del CGE no sirve para nada! En serio, felicito a las autoras por su iniciativa, ojalá cunda el ejemplo.
    Enhorabuena por el blog, saludos,
    Susana

    ResponderEliminar
  4. La revistilla del Colegio es peor que una gaceta de cotilleo.
    Y que feo ejemplo da el Dr Maximo Jurado, encargando un estudio a una consultora. Se supone que el debe ser el primero que fomente la investigación en la enfermería.

    Mayte

    ResponderEliminar
  5. Genial post! La revista es nefasta y muy bajo rigor científico, además es muy partidista. Grácias por todo Azucena, gran labor!

    ResponderEliminar
  6. Soy enfermera y diabetica. Me picho todos los dias y ya habia buscado informacion sobre este tema.
    Cuando lei el articulo del que hablais, pensé que debía de hacerles caso y comencé a usar agujas nuevas en mi casa.
    Visto lo visto, aplicando las evidencias cientificas, se pueden reutilizar. Ahora bien, dado que estamos en crisis, se debe reutilizar.
    Un saludo y gracias por sacar el tema.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por comentar. No me queda muy claro si los que habeis participado anonimamente estais deacuerdo con lo pubicado en la revista o no. Y gracias Elena por tu testimonio, has andado muy fina con el "podemos" y el "debemos".

    ResponderEliminar
  8. Tengo preparada alguna entrada en mi blog al respecto, lo legislado sobre el tema nos remite al RD 1591/2009 sobre producto médico que nos obliga a cumplir las recomendaciones del fabricante. Si de su incumplimiento se derivase algun daño hay sanciones contempladas que pueden alcanzar severas penas. El ministerio en esta modificación del anterior RD 414 obliga al fabricante a que sea explícito en sus indicaciones de uso y reutilización si las hubiera. Habría mucho que hablar sobre el tema, en cuanto a abusos por parte de los fabricantes colocando el símbolo de no reutilizar el 2 cruzado con barra, pero a pesar de esto creo que los sanitarios deberíamos conocer mejor este RD y la simbología que incluyen, productos sanitarios trabajamos todos los días con ellos También se incluye ahora a todo el software implicado en programas de atención al paciente.
    No sé si te contesto, es un tema a debatir en cuanto a sostenibilidad y residuos sanitarios, bioseguridad del paciente y del personal por otro lado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Haber colegas, tengo la impresion de que si las agujas traen en su envase la indicacion de "un solo uso" o "no reutilizable" se debe tomar como tal, dado que si por cuestiones legales tendriamos que ir a un peritaje, seria un aspecto negativo el no cumplir con tal indicacion, y tambien es mi apreciacion, de que no estamos en guerra como para tomar medidas como reutilizar materiales que pierden su esterilidad al utilizarlos masteniendo en cuenta que entran dentro del cuerpo humano, valla inmportancia esta colegas...

    ResponderEliminar
  10. ojalá todos lo hiciéramos con cada publicación que encontramos. Seguro las revistas se verían obligadas a incluir solamente artículos verdaderamente científicos!

    ResponderEliminar
  11. Bajo mi punto de vista, no se pueden obviar ciertas variables como el medio del que hablamos (hospital o domicilio), la edad de los usuarios etc. En los hospitales no me cabe duda de que las agujas se cambian cada vez. El dilema esta en las recomendaciones que se hace a los diabeticos en cuanto al uso de sus agujas en su domicilio. Una persona anciana que se inyecte 3 veces al dia, seguramente no quiera cambiar de aguja las 3 veces. Ademas, no podemos ignorar que si no se evidencian efectos indeseables en la reutilizacion domiciliaria de las agujas de insulina, el beneficio económico sería causa suficiente para recomendarlo (aunque habria que afinar los terminos de reutilizacion).
    Gracias a todos por enriquecer el debate.

    ResponderEliminar
  12. Me parece que te la has cargado, seguro que los del Colegio te ponen la cruz por este post.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  13. Yo me pregunto:Si cuando usaban geringillas con aguja fija, se hizo un estudio y se cocluyó que se podian pinchar entre tres y cuatro veces, siempre que la jeringuilla estuviese guardada en la nevera.Jamás vi ningun problema y eso que había que pinchar el tapón de goma y la piel.
    Como es posible que pinchando solo la piel, el destrozo de esas agujas sea tan grande??
    Nos hemos preguntado quien financia el estudio??. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. españa se caracteriza por ser un pais del primer mundo y en el 2011 se discute si se pde o no usar dos veces una aguja , que hubiera pasado si esa misma historia la hacian enfermeras de latinoamerica pero jamas la arian pk aca se tiene claro que no se deben usar agujas reesterilizadas

    ResponderEliminar
  15. Es la primera vez que entro en este blog y me parecen muy interesantes vuestras opiniones. Me parece una pasada lo del ministerio. leere el estudio y preguntaré en la asociación de diabéticos. Gracias por compartir vuestras opiniones

    ResponderEliminar
  16. El escrito que mandó el ministerio ¿ en que se basa?.¿Ha cambiado algo esto?

    ResponderEliminar