Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): De QUORUM a PRISMA y tiro porque me toca

jueves, 9 de junio de 2011

De QUORUM a PRISMA y tiro porque me toca

Como ya sabeis, en 1999 vió la luz le declaración QUORUM (Quality Of Reporting Of Meta-analysis) según la cual se establecían 18 items que los autores de un meta-analisis y editores de revistas deben considerar a la hora de publicar un trabajo en forma de arículo en una reviasta de caracter cienífico. 

Numerosos estudios han demostrado que pese a la existencia de QUORUM, la calidad de los metaanalisis publicado en las revistas todavía es insuficiente.

Daros cuenta de que estamos hablando de niveles de evidencia altísimos , y de trabajos de investigación formal y de calidad. Pese a todo, los científicos no tiene pudor en reconocer que se debe mejorar y por eso se pusieron manos a la obra para publicar en Julio de 2009 la declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic review sand Meta-Analyses).

La declaración PRISMA consta de 27 items y viene acompañada de sus justificaciones. Ademas incluye 7 cuadros con información clave detallada.


Los autores confian en que PRISMA tendra unas revisiones y actualizaciones mas frecuentes que  QUORUM y que su implementación será mejor, pero todo esto todavía está por verse (y aqui juegan un gran papel las editoriales de las revistas biomédicas).



En ESTE ARTICULO de "Medicina Clinica" podeis informaros en detalle sobre PRISMA y sus diferencias con QUORUM.

La moraleja esta vez es que no te puedes conformar. Siempre se puede mejorar.



.

2 comentarios:

  1. Tienes una capacidad asombrosa para acercarnos los temas más áridos como si fuera juego de niños. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la explicacion. Haciendo el grado salió la duda y mi tutor no sabia ni de lo que hablaba.
    Un beso

    SANDRA

    ResponderEliminar