Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Their satanic majesTIC

domingo, 4 de septiembre de 2011

Their satanic majesTIC

Con el paso del tiempo cada vez es más facil encontrar evidencias que nos ayuden a respaldar la necesidad de una actualización en conocimientos en cuanto al uso las nuevas tecnologías por parte del personal sanitario.
Si echamos un ojo a la infografía publicada en al portal de Espina Bífida sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte del personal faciltativo en Estados Unidos, y lo comparamos con nuestro entorno inmediato, es probable que observemos diferencias significativas.

Datos que nos muestra (referidos a profesionales sanitarios en EEUU):
  • Dos terceras partes de los profesionales utilizan las redes sociales con fines profesionales.
  • Dos de cada cinco realizan consultas online durante las consultas con los pacientes.
  • Los contenidos mas consultados son bases de datos sobre medicamentos, revistas online, asociaciones de enfermeros y grupos de apoyo para pacientes.
  • En 2011 ha habido un gasto (inversión) de 4,7 billones de dolares en tecnología de la información, y se prevé que esta cifra aumentará hasta los 6,8 en 2014.
¿Que ocurre en España?. A día de hoy el panorama es algo diferente, pero parece que se avanza a buen ritmo.
¿Estamos preparados para incorporar las TIC a nuestras prácticas profesionales diarias?. Si no lo estamos, deberiamos ir planteandonos que esto no es el futuro, si no el presente. Y que nos guste o no, los canales de comunicación de hoy son estos. Toca adaptarse.
Por favor, no las tengamos miedo y no las miremos como quien mira al demonio (de aqui el guiño a los Rolling Stones desde el título de este post) .

Posicionemonos desde la curiosidad y el convencimiento de que una vez adaptados, los beneficios van a ser numerosos para el paciente, el profesional y el sistema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario