Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Listos y ¡acción!. Cómo hacer videos de carácter científico

jueves, 20 de octubre de 2011

Listos y ¡acción!. Cómo hacer videos de carácter científico

El proximo sabado 22 de Octubre, un grupo de iinovadores se reunirá en Madrid. Asi reza el encabezado de la pagina web de la 1ª Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud #videosysalud .
Estas joranadas son una iniciativa practica y novedosa con las que se da un paso más en la formación continuada trabajando con redes híbridas, docencia no docente y generación de contenidos multiformato.

Durante estas pasadas semanas, varios profesionales sanitarios han elaborado con mucho entusiasmo y cariño, una colección de videos en torno a 4 ejes:

1. Mensajes a pacientes (promoción de la salud, información sanitaria, uso del sistema sanitario...)
2. Mensajes a profesionales sanitarios. (docencia no docente, formación continuada, evidencia científica, organización, prevención cuaternaria, valores clínicos...)
3. Mensajes a gestores sanitarios (aspectos de mejora, eficiencia, propuestas, calidad...)
4. Mensajes a estudiantes y residentes.(motivación, orientación, formación, docencia, manejo del tiempo clínico y de la incertidumbre, ...)

Es de preveer que esta iniciativa sea un éxito y que haya mas iniciativas como ésta en un futuro cercano. La comunicación audiovisual pienso que favorece mucho el aprendizaje, y que puede ahorrar costes dado que la elaboración de un video puede resultar mucho mas barato y rápido que le planificación y ejecución de interminables sesiones formativas al uso (me viene a la cabeza los videotutoriales sobre aplicaciones informaticas en el ámbito sanitario...).

Una maestra en este campo es Rosa Pérez (enfermera) y su blog sobre cuidados y primeros auxilios en el hogar, en el cual a base de videos ofrece interesantes y practicos consejos de salud.

Por esto os quiero recomendar que echeis un ojo a este manual sobre CÓMO HACER UN VIDEO CIENTÍFICO. Esta guía es una iniciativa del Observatorio de la Comunicación Científica de la Pompeu Fabra , y explica, paso a paso, cómo planear, grabar, editar y difundir un vídeo sencillo, con pocos recursos y sin ser necesaria una formación previa. Además la guía predica con el ejemplo dado que tiene numeros enlaces videos relativos que estn colgados en Youtube. Oro molido.




Este post se lo dedico con mucho cariño a todos los innovadores que van a acudir pasado mañana a la 1ª Jornada de Comunicación Audiovisual, a los que no voy a poder desvirtualizar. Ellos han elaborado unos videos estupendos y no necesitan guias, pero espero que su ejemplo pique la curiosidad del pequeño innovador que todos llevamos dentro.

ACTUALIZACIÓN 28/11/2011

Como complemento a este manual, tenemos la "Guia metodológica básica  para el subtitulado de videos", de Ángel García Crespo e Iratxe Quintana , que fue presentada en las VIII Jornadas de RIINEE dedicadas a la accesibilidad, educación e inclusión.

El subtitulado es una opción muy interesante ya que permite que nuestro mensaje llegue con más facilidad a las personas que tengan dificultades para oirlo, ya sean problemas de incapacidad sensorial o problemas con los dispositivos informáticos.



.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias. Me encanta cómo hilas los temas.

    Elena Griñán

    ResponderEliminar
  2. Muchaa gracias por ponerme a mano este material q me va a ser de gran ayuda.

    ResponderEliminar