Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Bancos de imágenes para ilustrar tus evidencias

domingo, 15 de abril de 2012

Bancos de imágenes para ilustrar tus evidencias

Una de las competencias informacionales básicas descritas para la enfermería es usar la información y conocimiento de manera inclusiva, legal y ética y esta competencia abarca habilidades tales como respetar los derechos de autor, evitar el plagio, reconocer la importancia de la seguridad y la confidencialidad en la información y utilizar la información basada en evidencias.

Me da la sensación de que esta competencia se nos pasa por alto cuando manejamos imágenes y que el uso del motor de búsqueda Google es utilizado como banco de imágenes sin tener en cuenta los aspectos de autoría y copyrirght.

Independiente de las connotaciones éticas que tiene el apropiarse de trabajo ajeno, no debemos pasar por alto las posibles consecuencias legales. Por eso considero de gran importancia difundir y fomentar el uso de los bancos de imágenes libres de derechos de autor para los menesteres en los que la enfermería suele utilizar imágenes: posters científicos, protocolos, fichas etc.

¿Donde podemos encontrar ímágenes? A continuación os cito algunas de estas fuentes:

  • Shutterstock: Agencia de fotografía que contiene un depósito de más de 10 millones de imágenes. Para poder descargarlas hay que suscribirse. 
  • Dreamstime: Banco de imágenes con un total de 7.865.126 imágenes. Se pueden descargar imágenes gratis, pero para las descargas de alta calidad y sin marca de agua se debe estar registrado.
  • Inmagine: Banco de imágenes general que incluye más de 3,5 millones de imágenes.
  • Science Photo Library: Base de datos de imágenes, fundada en 1981, que cuenta con una colección de más de 350.000 imágenes.
  • Yale Image Finder: En esta página se pueden encontrar las imágenes y los datos de más de 448.046 documentos de PubMed Central.
  • Wellcome Images: Es un banco de imágenes especializado de biomedicina, que contiene más de 40.000 imágenes de este ámbito.
  • Hon Media: Directorio general de imágenes médicas de la Health on the Net Foundation. Contiene 6.800 imágenes médicas y vídeos.
  • Fotobanco de la Unesco: Imagenes para los ámbitos de la Educación, Ciencias, Ciencias Sociales, Cultura y Comunicación.
  • Flirck Bluemountain: Buscador de Flirck facilita las búsqueda al mostrar rápidamente las imágenes en miniatura del concepto que necesitas junto con los detalles de licencia.
  • EduPic Science Images  Fotografías y gráficos tomadas por el profesor William Vann, que las cede para proyectos educativos.
  • Arspublik: Imágenes sobre el cuerpo humano, de dominio público.
  • MedPix: Imágenes radiológicas, no todas son de dominio público.

Si conocéis algún banco o recurso más, os invito a que lo compartais con todos escribiéndolo en un comentario.


Vuestras aportaciones:


BIBLIOGRAFÍA

  1. Finding, using and managing information. Nursing, midwifery, health and social care information literacy competences. Royal College of Nursing. Londres. 2011.
  2. L. Castelló Cogollos, A. García García, K.M. Al-Dwairi, G. González Alcaide, R. Aleixandre Benavent, J. González de Dios. Fuentes de información bibliográfica (X). Recursos en internet de interés en pediatría: directorios de especialistas y de centros de atención e investigación, atlas y bancos de imágenes. Acta Pediatr Esp. 2012; 70(3): 107-113. Consultado en Abril de 2012. Disponible en www.actapediatrica.com
  3. Excelentes bancos de imágenes académicas para profesores y alumnos.El blog de TotemGuard. Online. Consultado en Abril de 2012. Disponible en: http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/11/excelentes-bancos-de-imagenes-academicas-para-profesores-y-alumnos/

14 comentarios:

  1. Muchas gracias. me temo que soy de las que coge cualquier imagen de google sin pararme a pensar. Me voy a volver más responsable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una practica mas habitual de lo deseable, pero poco a poco todos vamos tomando conciencia de ello.
      Gracias por comentar Laura!

      Eliminar
  2. Buen post Azu. Otro banco más para añadir a la lista es el del MEC que poco a poco va creciendo con fotografías más interesantes http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/.

    ResponderEliminar
  3. Brillante Azu, es un aspecto altamente mejorable. Te tenemos bien fichada. Sigue así.
    Un abrazo

    MJ.C

    ResponderEliminar
  4. Añado la referencia a una Base de Datos de Imágenes creada por el Programa de Divulgación Científica de Andalucía, de la COnsejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
    Espero que os sea útil.
    Un saludo:
    http://www.sciencepics.org/

    María Martínez

    ResponderEliminar
  5. Aquí os va otro. ¡Que lo disfrutéis!.

    Openphoto
    URL: http://openphoto.net/
    Idioma: inglés

    Su búsqueda es fácil y rápida.

    Un sitio recomendable, con buena calidad.
    Con la posibilidad de descargar las fotos
    en diferentes tamaños.

    ResponderEliminar