Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Cofias y Wi-Fi

domingo, 8 de abril de 2012

Cofias y Wi-Fi

Tras conocer los presupuestos generales de este año, y evidenciar lo que se venia temiendo en cuanto a sanidad, ahora y mas que nunca es absolutamente necesario que nos esforcemos en optimizar los recursos y mejorar la gestión hospitalaria.
La gestión por procesos con participación activa y responsable de los trabajadores pasa por un cambio o reinvención en los flujos actuales de trabajo.
Los elementos claves para un buen Gobierno Clínico son:
  1. Asegurar que los profesionales sanitarios cuentan con la formación, entrenamiento, habilidades y competencias necesarias para prestar los cuidados que precisan los pacientes.
  2. Asegurar que los procesos que garantizan la mejora de la calidad de la atención existen en toda la organización.
  3. Utilizar las técnicas necesarias para anticiparse y prevenir problemas potenciales.
  4. Utilizar técnicas que permitan monitorizar y mejorar la práctica existente.
  5. Identificar, reconocer y rectificar las prácticas inadecuadas o pobres, facilitando a los clínicos un entorno que les permita aprender de sus errores.
  6. Facilitar la aplicación de las buenas prácticas.
      Ante la perspectiva de menos presupuesto, mejor gestión, la enfermería tiene un papel vital. No sólo porque es el colectivo más numeroso de la sanidad, si no porque tiene la capacidad de adecuar los cuidados que se prestan en nuestro sistema sanitario a las exigencias del momento, y eso es algo que históricamente viene haciendo sin autobombo y con eficacia.

     Existe también la prespectiva de menos presupuesto, más sanidad electrónica ; y no es cuestión de modas y tendencias sino que se trata de una necesidad que se esta tornando urgente.

     

     Por eso a día de hoy nos preguntamos si mejorar la gestión clínica pasa por reajustar las plantillas de enfermería sin metodología que la sustente mas allá del "x enfermeras menos y no cubro  los festivos". Recordemos que existen métodos y escalas para calcular las cargas de trabajo (y os invito a que participeis en el debate sobre este tema del Grupo de Aprendizaje sobre Enfermería Basada en la Evidencia).



     
     

En lugar de recortar en cofias y wifi (presas fáciles), para conseguir (o mantener) resultados hay que fijarse en las opciones más difíciles mencionadas párrafos mas arriba , que comienzan con una formación de los profesionales, una estandarización de las prácticas y una criba de todo aquel proceso que no aporte beneficios al sistema.

Es solo una sugerencia...



BIBLIOGRAFÍA
  1. Osorio V. Modelos, herramientas e instrumentos de Gestión Hospitalaria: Conceptos y literatura. Online. Consultado en Abril 2012. Disponible en http://www.isalud.org.es/blog/?p=140
  2. Menos presupuesto , más Sanidad electronica. Online. Consultado en Abril 2012. Disponible en: http://esaludpro.wordpress.com/2012/04/07/menos-presupuesto-mas-sanidad-electronica/
  3. Braña Marcos, BCampo Ugidos, RM delFernández Méndez, Ela Villa Santoveña, M dePropuesta de una nueva escala de valoración de cargas de trabajo y tiempos de enfermería (VACTE©).Publicado en Enferm Intensiva. 2007;18:115-25. - vol.18 núm 03
  4. Padrón Sánchez A.,  Gutiérrez Núñez C.A.,  Enriquez Cortina P., Rivero González Y.ESCALA DE EVALUACIÓN DE LA CARGA DE  TRABAJO DE ENFERMERÍA(EVECTE). PROPUESTA DE UNA  NUEVA ESCALA.Rev Cub Med Int y Emerg 2003;2(3): 50-58 

.

2 comentarios:

  1. A dia de hoy lo mas prudente es tirar la toalla y hacernos a la idea: se acabo lo que se daba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo yo que no vaya a haber un punto de inflexión, pero decir que esto es el fin es demasiado categórico. Espero que no visión pesimista sea exagerada.
      Saludos

      Eliminar