Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): FASE 2-Revisión bibliográfica y búsqueda de evidencias en enfermería

miércoles, 28 de julio de 2010

FASE 2-Revisión bibliográfica y búsqueda de evidencias en enfermería

Siempre se ha dicho que quien tiene la información, tiene el poder, y es así. La Enfermeria Basada en la Evidencia comienza con una duda (traducida en una pregunta bien estructurada) y sigue con la búsqueda de información para dar respuesta; pero ha de ser la mejor de las respuestas, la más probada, la que mayor grado de evidencia tenga.

Durante mucho tiempo las fuentes de información en ciencias de a salud (y en otros muchos campos), se apilaban es bibliotecas en modo de filas interminables de bloques de papel, y cualquier búsqueda se hacía tediosa y aburrida, por no decir casi imposible.
Pero esto era así antes de Internet. Hoy en día, si se sigue una estrategia adecuada, la información está (casi) al alcance de la mano gracias a la web.

Las bases de datos estan informatizadas, las revistas tienen sus versiones digitales, los recursos tales como metabuscadores abundan etc. Pero claro, también tiene sus desventajas, y es que la calidad de la información hayada en Internet esta sujeta a nuestra evaluación, por eso es vital conocer bien las fuentes y desarrollar una buena estrategia de búsqueda basada en fuentes fiables. Los recursos de información útiles para la toma de decisiones son muchos, pero hay que conocerlos.

¿Y qué es una estrategia de búsqueda?, pues es el conjunto de tácticas que empleamos para recopilar la mayor información fiable en el menor tiempo y al mejor coste (Amat Noguera) .
La estrategia de búsqueda debe de tener unas etapas, que son a grandes rasgos:
1- Definición de la pregunta
2- Traducción de los términos de la pregunta al lenguaje documental
3- Elección de las fuentes de información
4- Ejecución de la búsqueda
5- Selección de los documentos adecuados
6- Síntesis

Esto es, que una vez que he definido la pregunta (PICO), tengo que tener en cuenta que las bases de datos en donde voy a buscar evidencias utilizan lenguaje propio (lenguaje de indexación) como los descriptores, tesauros... Esto implica un conocimiento básico de las fuentes de información, que incluyen cuestiones cómo manejo, método de indexación, materias que engloba, si es libre o de pago, (a veces un recurso es de pago, pero nuestro gobierno/hospital/comunidad tiene un convenio por el cual tenemos acceso gratuito). Este no es un asunto baladí ya que va a condicionar mucho nuestra búsqueda.

Pero que no le asuste a nadie la búsqueda digital. Cada día salen nuevos avances que nos facilitan el estar informados. Hoy en día, las evidencias pueden salir a nuestro paso gracias a la sindicación de contenidos (RSS, feed) , y las nuevas tecnologías poco a poco se van posicionando en nuestras rutinas colaborando en esta difusión (cada vez es más frecuente ver PDAs, tablets etc en los hospitales).



No hay comentarios:

Publicar un comentario