Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Búsquedas mediante términos estandarizados

sábado, 21 de agosto de 2010

Búsquedas mediante términos estandarizados


Uno de los pilares de la Enfermería Basada en la Evidencia (EBE), es la búsqueda de información veraz, pertinente y de calidad. Para eso tenemos las distintas bases de datos, a las cuales iremos dedicando post, poco a poco.

La dificultad radica en la realización de una búsqueda eficiente, es decir, utilizar los filtros, booleanos, tesauros...). El uso de lenguaje estandarizado, tanto en ingles (MeSH, medical subject heading) como es español (DeCS, descriptores en ciencias de la salud), parece que en lugar de facilitar y optimizar nuestras búsquedas, las hace más farragosas, y al final los profesionales terminan utilizando sus motores de búsqueda de un modo intuitivo, tal y como lo hacemos con Google.

Nos hemos enterado de que MedLine está estudiando un prototipo de "MedLine semántico", lo cual, si evoluciona para bien, hará las delicias de muchos usuarios.
De todos modos, en tanto en cuanto esto no sea una realidad , y extrapolable a todas las bases de datos, tenemos que conocer los términos estandarizados y olvidarnos un poco del lenguaje natural.


Aqui tenemos un par de videos, que nos pueden ayudar a entender los DeCS y los MeSH, y a utilizar sus sitios web. Estos videos son orientativos, y como en todo, la práctica hace al maestro.




1 comentario:

  1. muy buen vídeo, eso lo compartiré con mis estudiantes un buen hallazgo.

    Oscar Vergara
    Bogota Colombia

    ResponderEliminar