Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): EBE y TIC´s: matrimonio de conveniencia

viernes, 1 de octubre de 2010

EBE y TIC´s: matrimonio de conveniencia

Las prácticas basadas en la evidencia (o pruebas) tienen un firme aliado: Las TICs (tecnologías de la información y la comunicación). En esta alianza creo que el beneficio es bidereccional, ya que las practicas basadas en la evidencia pueden valerse de las TIC´s para su mayor difusión , rápida implementación y fácil evaluación; y las TIC´s se pueden basar en evidencias para justificar sobradamente su uso ( todavía parece ser que hace falta justificarlo en bastantes sectores...).


Encontramos un claro ejemplo de este matrimonio en un documento publicado hace algo menos de 2 años por el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

La insuficiencia cardiaca crónica (ICC) es un problema grave de salud pública. Por su alta incidencia y prevalencia podría considerarse como una gran epidemia global que afecta a más del 1% de la población de países desarrollados.
Además es una patología no bien controlada con altas tasas de reingresos. Por tanto, nuevos modelos asistenciales deben ser investigados. La aparición de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) y los cambios sociales actuales abren camino a la introducción de nuevas formas de asistencia sanitaria.
El objetivo de este estudio fue conocer los distintos modelos de gestión de la ICC que utilizan las TICs, su efectividad y la estrategia organizativa de los mismos, y la metodología fue la eleboración de una Revisión Sistemática de la literatura en Medline, EMBASE, Centre for Reviews and Dissemination y the Cochrane Library incluyendo el Registro de Ensayos Clínicos (1996 a marzo de 2007).
En las conclusiones del estudio, se pone de manifiesto que " la implantación de las TICs debe estar asociado a un sistema evaluativo de los nuevos procesos asistenciales desarrollados, la necesidad de cambios organizativos (en donde se incluya integración de niveles asistenciales) y una planificación adecuada de las tareas." Tal y como muestra el siguiente esquema, la enfermería estaría inmersa en este proceso (profesional de 1er nivel).

Los beneficios de las TIC en este ámbito son claros, en cuanto posibilitan una planificación individual al alta y el acceso rápido y fácil por todos los afectados, un seguimiento más seguro, con sistemas de alerta, la posibilidad permanente de incluir programas educacionales y orientación permanente a los pacientes y atención precoz de los síntomas (telemonitorización) y por supuesto una mejora clara en la accesibilidad a los servicios de salud. El acceso simultáneo y multidisciplinar al sistema redundaría en una mejora del rendimiento del sistema y por tanto de los costes, costes presumiblemente desmesurados e inabordables sin la TIC.

Como en otros muchos casos, este estudio se encuentra con la limitación de la escasa evidencia disponible al respecto. Pero la hay.

Asi, queda demostrado que la recomendación de uso de las TIC´s , no está basada en el "amor" (porque los defensores de las nuevas tecnologías, son enamorados de ellas) o la afinidad por las TIC´s, si no por evidencias científicas. Es decir, por pruebas.

4 comentarios:

  1. Azucena, magnifica entrada... como siempre!! Eres un hacha (o es una hacha, no que suena muy mal)
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andoni! Te has ganado una caña (firmado: hacha) :-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Zulema, me gusta mucho que visites el blog :-)

    ResponderEliminar