Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Acceso abierto a las tesis doctorales por Decreto Ley

jueves, 17 de febrero de 2011

Acceso abierto a las tesis doctorales por Decreto Ley

Esta tarde me he dado cuenta de que varios amigos se hacian eco en su muro de Facebook de una noticia que publicó el pasado día 11el blog de GREDOS: el acceso abierto por Real Dectero de las tesis doctorales.

Resulta que el pasado 10 de febrero se publicó en el BOE  (Boletín Oficial del Estado) el Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.






 
En el artículo 14 de este Real Decreto que trata sobre “Evaluación y defensa de la tesis doctoral”, se hace referencia expresa al depósito del archivo electrónico abierto de la tesis en un repositorio institucional:

14.5. Una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Educación a los efectos oportunos.


Esta es una gran noticia para los que abogamos por la libre difusión del conocimiento y para el movimiento de acceso abierto a la comunicación científica.

Siempre va a haber "circustancias excepcionales" como las expuestas en el apartado 6 de éste artículo ( la participación de empresas en el programa o Escuela, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la tesis) pero esperemos que en general la difusión de las tesis doctorales sea fluida y que el conocimiento esté al alcance de todo el mundo.

Dado que las enfermeras tambien tenemos acceso al doctorado, de verdad deseo que cada vez haya mas trabajos de estas características, de acceso libre y contenido rico, que posicionen nuestra profesión en lo más alto.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario