La iniciativa es como para quitarse el sombrero, y os recomiendo que si os interesa el tema, os repaseis los post para obtener una visión global del tema ya que participan blogueros de diversos ámbitos.
Os dejo mi colaboración, que ha girado en torno a la necesidad de registrar la historia de enfermería, aunque sea digital y no nos guste la tecla; o volveremos a ser invisibles como antes de que existieran los registros de enfermería.
Que la Historia Digital no te haga desaparecer
“Lo que no se ha escrito es como si no se hubiera hecho”…
¿Cuántas veces nos han repetido esta frase cuando estábamos en la universidad?. Pues cientos de veces. Y todo para que se nos metiera en la cabeza la enorme necesidad de registrar los cuidados que como profesionales, los enfermeros llevamos a cabo a diario.
Poco a poco durante años la profesión ha visto como su “historia de enfermería” iba engrosando: Hoja de comentarios, gráfica de constantes, hojas con escalas, hojas con entrevistas de enfermería… hasta llegar a las hojas con los planes estandarizados y el consagrado eje Nanda-NOC-NIC.
En unos años, la historia de enfermería pasó de ser una hojita en donde la enfermera apuntaba “sus cosas”, a ser un documento normalizado y legalizado. Incluso parte de sus elementos genuinamente enfermeros, pasaron a formar parte del Conjunto Mínimo de Datos recientemente (el mencionado eje N-N-N).
Pero de poco acá, las historias clínicas se están digitalizando y todo lo que se ha conseguido en estos años, a ratos parece que se olvida. Cuando la curva del aprendizaje nos saca de nuestras casillas, y no encontramos el botón de “añadir datos”, o de repente no encontramos el evolutivo que acabamos de escribir, y encima nos falta hacer las glucemias y sacar la medicación… vive dios que mataríamos al ratón que ha derrocado a nuestro boli querido y ganas nos dan de irnos a casa sin registrar nada.
Menos mal que somos chicos listos y no dejamos que esto pase, o nuestros cuidados volverían a ser invisibles. Porque no queremos volver a desaparecer ¿verdad?.
Querida Azucena, reflexiones como la tuya son las que nos hacen aprender de hacia donde debemos mirar y cuales son los puntos "core" donde ir consolidando nuestras intervenciones.
ResponderEliminarTe agradecemos mucho que des visibilidat a los Cuidados de Enfermería.
Muchas gracias de Serafín y Antonio Jesús
Muchas gracias chicos! VOSOTROS si que haceis visible nuestro trabajo. Muchas felicidades y a por otros 100 años mas.
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola Azucena, te leo hace tiempo y me gusta tu reflexión. No debemos olvidar tampoco la otra frase que aprendimos: " Escribir lo que se hace, pero hacer lo que se escribe"... si lo hacemos así aunque desaparezcan del papel, quedaran en el paciente que es lo que nos importa. En el papel antes o después los podemos recuperar, si no los hacemos en el paciente se pierden. Un saludo y muchas felicidades por tu blog que me encanta.
ResponderEliminarMuchas gracias Carmen por tu amable comentario. Me gusta que cites la otra frase; porque tambien hay que insistir en eso, en que tan importante es escribir como escribir bien y no registrar lo que no se hace ni lo que no es pertinente. A demás, esto es así por ley. Un saludo!
ResponderEliminarHola! Me perece muy interesante tu entrada. Creo que no debemos olvidar nuestras obligaciones como sanitarios y respecto a la historia clinica; pero las instituciones deben facilitar el proceso, o por lo menos no deberian dificultarlo con equipamiento informativo obsoleto, lineas de internet lentisimas y programas que se cuelgan cada 2x3.
ResponderEliminarUn saludo.