Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): ¿Es necesario lo que vas a publicar?

jueves, 24 de febrero de 2011

¿Es necesario lo que vas a publicar?

Cada vez las instituciones sanitarias tienen más claro que lo mejor es basar su gestión en evidencias. Parece que poco a poco el colectivo sanitario se va dando cuenta de que la EBE, o la MBE o cualquiera que sea la practica basada en pruebas científicas es necesario, y además cada vez más nuestras gerencias nos piden protocolos, guias o justificación de alguna actividad (incluso financiera) que se basen en evidencias científicas.
Cuando esto sucede, nos vemos inmersos en búsquedas bibliográficas infinitas y aunque dominemos el manejo de las bases de datos, recursos 2.0 y todo el elenco de herramientas que nos pueden ayudar a este fin; no pocas veces nos encontramos con que o no encontramos evidencias sobre el objeto de nuestra búsqueda, o el grado de evidencia el débil. Claro, aqui viene la gracia: se nos pide desde nuestras gerencias que aportemos evidencias  de grado I ó II que apoyen nuestros planes estandarizados de cuidados, que confirmen la válidez de sus N.I.C, que justifiquen el gasto monetario en este o aquel recurso etc...
En este momento es cuando nos llevamos las manos a la cabeza y pensamos en la cantidad de jornadas y congresos (con sus correspondientes ponencias, posters y comunicaciones; evaluados por sus correspondientes comités científicos) que todos los años generan publicaciones. Congresos nacionales, regionales, online, internacionales, de asociaciones científicas, de asociaciones profesionales...

Tal vez haya llegado el momento de reflexionar y preguntarnos qué tipo de resultados estamos buscando, qué tipo de evidencias queremos que se almacenen en nuestras bases de datos, y qué validez tiene nuestra producción científica.
En "El Gerente de Mediado" hace poco leíamos que "publicar artículos no es un bien en sí mismo; como señalan Andersen y colegas, para ser útil un artículo debe aportar conocimiento nuevo. Algo cada vez menos habitual, cuando a menudo los investigadores marean los datos una y otra vez, cuando no exprimen hasta la extenuación el mismo trabajo..."
No le pasa sólo a la enfermería, pero parece que a veces perdemos de vista los conceptos de "pertinencia", "relevancia", "validez externa".
¿Y por qué ocurre esto?. Pues creo que es porque hasta hace poco , la función investigadora no estaba premiada como ahora (carrera profesional, bolsas de empleo...) y así nos hemos visto envueltos en una fiebre publicadora que nos empuja a elaborar posters y comunicaciones casi a destajo descuidando, tal vez, el verdadero interés de la investigación en enfermería.
Quien sabe, tal vez las instituciones sanitarias públicas, intentando fomentar la investigación entre su personal, le hayan hecho un flaco favor a la ciencia.


.

9 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo.
    En estos momentos estoy intentando buscar un tema para mi trabajo final de Master en ciencias de la enfermeria y la faena esta por decidir que hago, y aunque querria hacer algo sobre enfermeria de urgencias (mi lugar de trabajo) me esta costando mucho, porque busco y no encuentro nada concreto. Y si me centro en algo (por ejemplo el triaje) encuentro poco.. Es verdad que a veces se publica por publicar, incluso nuestros profesores nos dicen que lo que vayamos haciendo lo vayamos publicando, pero ¿vale la pena?, ¿es de interés?, ¿o solo és para llenar mi curriculum?

    ResponderEliminar
  2. Es una pena, con frecuencia ocurre. Y no es cuestión de hacer mas talleres de búsqueda bibliográfica... simplemente no hay mas cera que la que arde.
    Por lo menos puedes pensar que tienes mucho campo por delante para tu tesina, pero no encontrar bibliografia en la enmarcar tu hipótesis de trabajo es frustante.
    Mucha suerte Mercé y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, los comentarios que hago desde firefox no entran...

    Bueno, decía que nadie vaya a entender que la entrada de Azucena fomenta la "publicación positiva" más conocida como sesgo de publicación; que es aquella tendencia de las revistas a publicar los estudios en los que queda probada la hipótesis planteada (por ejemplo en los que la intervención es efectiva).

    Azu plantea, con razón y acierto aunque con 'culpables' discutibles, que la reiteración de publicaciones sobre un tema acaba siendo un obstáculo a la hora de informar evidencias. Pero lo cierto es que justamente uno de los fundamentos de la ciencia es que todo estudio debe ser reproducible y los resultados han de ser similares; en ello se fundamenta la certeza científica.

    Otra cosa diferente es que dado el impulso que la incorporación de las nuevas generaciones de enfermer@s universitari@s y los distintos aspectos curriculares en los que repercute la investigación publicada se deba hacer una llamada de atención a los comités editores de las publicaciones a que además de publicar CALIDAD publiquen PERTINENCIA y RELEVANCIA.

    ¿nos veremos?

    ResponderEliminar
  4. Nos veremos Salva!
    No queria defender la publicación positiva, claro que no (gracias por comentarlo). Y si bien es cierto que a priori siempre intento estimular las inquietudes investigadoras de la enfermeria; lo cierto es que de vez en cuando (y normalmente llevada por experiencias propias), me lamento de la hiperproducción repetitiva y claustrofóbica.
    ¿Culpables? Nadie, y todos... según. Pero tal vez habría que hacer algo. Mas de una vez cuando le pongo alguna objeción a un proyecto de investigación y abogo por la pulcritud metodológica, la compañera que me ha preguntado me responde que "el mismo certificado le dan a la que se lo curra mucho como a la que se lo curra poco" (palabras textuales). Eso,en bastantes ocasiones , lamentablemente es cierto.

    ResponderEliminar
  5. Por desgracia los baremos de carrera profesional no se diseñan con perspectiva de rigor o calidad científica o, en todo caso, esta se entiende como el FI de la revista donde se publica y ya sabemos los defectos que este criterio tiene... (http://cuadernillosanitario.blogspot.com/search/label/Evidencia%20e%20impacto)

    ResponderEliminar
  6. Cierto, y que me dices los posters, comunicaciones etc de los congresos?. Hay ciertos eventos de este tipo que tienen la fama de aceptar todo lo que se les envíe, con tal de que pagues la cuota de inscripción. Creeis que es cierta esta afirmación o que es un rumor sin fundamento?

    ResponderEliminar
  7. no es un rumor, es la pura realidad y cada vez hay mas casos de gente que hace corriendo un poster sin ningun valor y que lo llevan a congresos. es una verguenza.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que algunos posters hacen un escaso favor a la profesión...

    Yo, como miembro de una sociedad científica, he comentado el tema en alguna ocasión quedando claro que es necesario tener un mínimo criterio de calidad (tema, estructura de exposición) a la hora de seleccionarlos.

    Lo que dice el compañero es cierto; envías algo a un congreso y te preguntan ¿cuando te inscribes?, respondes "cuando sepa si se acepta" y 'voila¡¡' te llega el correo de aceptación.

    ResponderEliminar
  9. a eso me refiero. no me parece justo que eso se permita.
    si tu eres miembro de un comite, igual puedes hacer algo. a mi no me queda otra que pagar.
    buenas tardes

    ResponderEliminar