Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Aplicacion de la web social a la investigacion

miércoles, 2 de febrero de 2011

Aplicacion de la web social a la investigacion

El grupo de trabajo de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) publicó el año pasado un interesante documento titulado "Ciencia 2.0. Aplicación de la web social a la investigación". Oro molido.



La finalidad principal del documento ;es la de sistematizar las aplicaciones que los diferentes servicios y herramientas de la web social ofrecen a los investigadores, ya sea para realizar trabajos de forma cooperativa, para intercambiar recursos de manera colaborativa o para difundir resultados en servicios participativos. El informe agrupa y describe una selección de aplicaciones y recursos, que se consideran destacados tanto por su valor para la investigación, como por las posibilidades que ofrecen a las bibliotecas en su función de apoyo a los procesos de la investigación.

Lo dicho: producir, intercambiar y difundir; ese es el espíritu de lo que se está perfilando como nuevo modelo de ciencia compartida digitalmente, o ciencia 2.0.

¿Podría la enfermería aplicarse el cuento e intentar utilzar la web social, las redes sociales; con el mismo fin?

Ah! y todas esta herramientas son gratuitas...

Para terminar, os invito a que visualceis este video que muestra de un modo muy didactico y muy agradable las dimensiones del uso de las redes sociales en España (datos de Enero 2011).



5 comentarios:

  1. Realmente creo que es más que factible, pero me da la impresión que utilizar las redes sociales para hacer ciencia, investigación, etc; es a mi entender, dudoso. De todas formas la idea me parece genial.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier! Recuerda que las redes las forman las personas, asi que la funcionalidad de la red dependera de lo que las presonas que la forman deseen, no?
    Muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Yo una de las trabas que encuentro al uso más formal de las herramientas de red social es que la mayoría de la gente tiene un único usuario que emplea tanto para ocio como para usos más serios; pero no parece el caso de las herramientas que cita documento que recomiendas... Puede que ya estemos en un momento en el que las redes sociales 2.0 se pasen de la especialización "buscada" a la especialización "requerida" pues la formalidad de ciertos procesos como es la investigación requiere un aparte del trajín del día a dia.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Javier. No todo lo que se publica en la red es ciencia o está basado en evidencia. Y exponer por exponer...Es tarea ardua y difícil después, el detectar y filtrar lo científico de las conjeturas...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo: cuando ingresas en una red en la cual conoces a los componentes, o creas una especifica para un objetivo concreto, las redes sociales se convierten en una valiosa plataforma de conocimiento. Son muy utiles para salvar las distancias y poder trabajar con otros profesionales cualificados que comparten tus mismos objetivos o intereses. No hablo solo de Facebook y Tuenti, si no tambien de las comunidades virtuales.
    Coincido al 100% en que a veces es dificil discernir el conocimiento de la opinión, pero eso tambien pasa en la vida real con los expertos.
    Si tu tienes una red de contactos en tu vida real con los que quedas, vas a cursos, haces trabajos... esa red puede aumentar y especializarse gracias a la web.

    Salva (Xosé),tu me entiendes, verdad? y comparto contigo la idea de que hay que disponer de perfiles personales y perfiles profesionales para separar los objetivos. De otro modo, puedes terminar harto de todos los mensajes, actualizaciones, invitaciones etec...

    Gracias a los 2 por comentar!

    ResponderEliminar