Una nueva comunidad de práctica ha nacido, y ésta me interesa especialmente porque aparte de basarse en los principios de intercambio de conocimientos y colaboración, esta dirigida al área de la biblioteconomía y la documentación. Se trara de SocialBiblio, el nuevo proyecto de María García-Puente (@bibliovitual) y Paula Taver (@paulatraver).
Precisamente el tema de la gestión documental es uno de los duros campos de batalla que tenemos los profesionales interesados en las practicas basadas en evidencias.
La enfermería en concreto, tiene una serie de dificultades que van desde las netamente instrumentales (falta de ordenadores con conexión a internet etc) hasta las formativas (falta de conocimientos básicos en búsqueda y gestión documental).
Otros profesionales suelen contar con el respaldo de los profesionales de la documentación para las búsquedas bibliográficas, pero por desgracia para nosotros esto no suele ocurrir en nuestra profesión enfermera.
Si bien esta nueva comunidad no nos va a librar de elaborar y ejecutar estrategias de búsqueda para las que a veces no estamos preparados, si que nos puede ayudar de punto de partida para la autoformación. Como muestra teneis las primeras sesiones que comenzarán el próximo 18 de Enero y se van a desarrollar los miercoles a partir de las 22h (hora española, podeis consultar las diferencias horarias con otros paises AQUI). Ah! importante recalcar que estas interesantes sesiones son GRATUITAS, tan sólo necesitais acceder a la plataforma WizIQ antes de la sesión.
ENERO 2012
■18, miércoles, 22:00 h.- “Zotero: Gestor de referencias bibliográficas“, por Julio Alonso, Bibliotecario de la Universidad de Salamanca.
■25, miércoles, 22:00 h.- “El Community manager: Gestor de información y comunicación 2.0“, por Julián Marquina, Community Manager de Baratz.
FEBRERO 2012
■8, miércoles, 22:00 h.- “Los clubes de lectura como dinamizadores de las bibliotecas“, por Isabel Sánchez, Bibliotecaria de la Biblioteca Pública Torrente Ballester de Salamanca.■22, miércoles, 22:00 h.- “Netvibes como herramienta para organizar y presentar la información en una web“, por Helena Martín, jefa de Bibliotecas del Área Biosanitaria de la Universidad de Salamanca.
Visitad su web en SocialBiblio.es e informaros bien, porque las sesiones prometen. Yo personalmente estoy deseando aprender a usar bien Zotero de una vez, así que el miércoles 18 allí estaré (virtualmente, claro).
Tambien podeis seguir esta iniciativa en las redes: @socialbiblio y SocialBiblio SB en Facebook.
Imagen extraida de SocialBiblio y ligereamente modificada... ves la diferencia? |
ACTUALIZACIÓN 19/01/2012
Ayer se celebró el taller virtual y fue todo un éxito de asistencia , rondando los 200 asistentes.
Podeis acceder al video del taller AQUI y a la presentación es esta:
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario