Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Apología de la evidencia

sábado, 9 de octubre de 2010

Apología de la evidencia

Acusados de formentar la Enfermería Basada en la Evidencia, así como las prácticas enfermeras de calidad, tenemos hoy sentados en el banquillo a :



Cuidando.es: este banda formada por Serafin Fernandez Salazar y Antonio Jesús Ramos Morcillo esta acusada de difundir la investigación entre los enfermeros que caen en sus redes: asesoran a los noveles, recomiendan recursos... incluso se atreven con un espacio propio de resumenes de evidencia!!! Por si fuera poco, se prodigan en Twitter (@cuidando_es_AJR y @cuidando_es_sfs ). Les gusta el turrón y la evidencia, y pronto se dejarán ver en el encuentro internacional Investen-iscii.



http://cuadernillosanitario.blogspot.com/: Este cuadernillo sanitario de marca gallega esta acusado de fomentar el pensamiento crítico y de diseminar evidencias gracias a su mano ejecutora X.M. Meijome.  Se mueve como pez en el agua en el microbloging (se le puede seguir como @EnferEvidente) y en las redes sociales (en Facebook se hace llamar Enfermera Experimiental).



Nuestro último acusado es la comunidad virtual de enfermeros "Tablon en Blanco". Dirigida por su webmaster "Lilita" , este foro cuanta con varios subforos, diversos y muy útiles y en concreto esta acusada de difundir información y recursos para la investigación y la EBE en uno de ellos. Es tambien culpable de practicar el dospuntocerismo ayudandose de Facebook. La calidad y la oportunidad de sus contenidos, hacen que sea uno de los foros profesionales mas visitado de España. Por cierto, podeis verme por ahi escondida tras "Los Ramones"...


A todo esto tenemos que añadir la complicidad de Homo Sanitarius con las bandas ya que está constantemente haciendose eco de los trabajitos de estas, y de otras cosas. La mente pensante de Homo es Carlos Nunezo, y al igual que sus compinches se mueve en Twitter (@carlosnunezo) y Facebook. Sabemos que le gustan los frikis y soplagaitas , y que a su vez cuenta con el apoyo de Andoni Carrión (@andonicarrion) . Su mayor delito: estar en todos los saraos y difundir rapidamente todos los recursos útiles o interesantes para la enfermería.


Estas bandas son culpables de hacer apología de la evidencia , favorecer el pensamiento crítico y potenciar el desarrollo de la profesión enfermera. Y con el agravante de hacerlo con claridad, sencillez y humor.

     Veredicto:......CULPABLES
     Pena: ............ Nuestra mas sincera gratitud

16 comentarios:

  1. Gracias espero sean buenas recomendados ...y me acepten

    ResponderEliminar
  2. Es un placer ser parte de esta panda de culpables, culpables de representar y defender esta magnifica profesion!!!
    Soy culpable!!

    ResponderEliminar
  3. Oye... primero muchas gracias, despues ya me explicarás eso de que en el norte sois mas "sosos" y quien es aqui el guasón...
    Beso,

    ANTONIO JESUS

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver si ahora pongo el comentario. Como en todos los blogs me haya pasado lo mismo, no he puesto un comentario, en la vida (siempre se me olvida poner el código que te piden al final). Al turrón !
    Oye Azucena, que muchas gracias, pero que se te ha olvidado poner a una miembro de la banda. Ella es del norte y practica la evidencia con mucha conveniencia, por lo que si todo va bien, la conoceremos en investen...besoles !

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el texto, y mejor todavía la labor que se realiza en este y otros blogs de la blogosfera sanitaria.

    Mi predicción es que delitos como los que aquí se comenten sobre difundir la evidencia científica en temas de salud van a seguir en alza, puesto que no van a faltar culpables y cómplices en esta labor tan interesante.

    Enhorabuena a los culpables; que cunda el ejemplo y pronto haya muchos más :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me estas acusando de algo Serafin? :-DDD
    Miguel, muchas gracias por el comentario. Es bueno saber que contamos con un fisio en la evidencia :-)

    ResponderEliminar
  7. ¿La comision gestora tambien trata las evidencias científicas? Parece una página de humor.

    ResponderEliminar
  8. Hola JM,la #comisiongestora, puede parecerte una simple página de humor, pero te aseguro que tras cada post se esconde mucho más de lo que parece. Y además comentarte que la comisión gestora no se limita sólo a lo que publica en http://lacomisiongestora.blogspot.com/, también utiliza el microblogging y las redes sociales para hacerse eco y difundir todo aquello que nos merezca el mínimo interés y como puedes imaginar, todo lo que tiene que ver con evidencia enfermera es de nuestro más alto interés. De ahí que estemos agradecidos profundamente a Azucena por incluirnos en este post, nos sentimos orgullosos de ser culpables de estos delitos y por lo tanto los seguiremos cometiendo mientras lo creamos necesario. Nos encanta lo que hacemos y lo hacemos con pasión, defendiendo una profesión que nos apasiona.

    Recibe un saludo de la Comisión Gestora™

    ResponderEliminar
  9. Por cierto Azu, que sepas que estoy preparando una entrada sobre gestión basada en la evidencia (también existe!) solo por aparecer en tu blog :)

    ResponderEliminar
  10. Amigo JM Perales, lo mismo da la impresión de que somos poco serios.... pero lo unico que queremos es dar una vision más mundana de todo lo que pasa a nuestro alrededor relacionado con la sanidad (enfermeria) y las redes sociales.
    Efectivamente no somos un blog divulgativo y científico pero colaboramos en todo lo que podemos.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  11. Lo primero enhorabuena por este estupendo blog
    y lo segundo eres CULPABLE de divulgar estupenda inforación sobre la evidencia, hacerla cercana y entendible.Con lo cuál tu SENTENCIA es continuar con esta maravillosa labor. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Ha quedado claro, no? Todos somos culpables,y no pensamos dejar de serlo. Me alegro mucho de que Miguel se una a la banda, cuantos mas seamos, mejor. Un abrazo para todos! :-D

    ResponderEliminar
  13. Me gusta este blog, pero no comparto la idea de que Tablon en Blanco ayude en absoluto al desarrollo profesional. A mi me parece un corro de patio y creo que tiene cierto grado de "sesgo de publicación" dado que su webmaster censura lo que no la gusta.

    ResponderEliminar
  14. Bueno Forera, pues discrepo contigo. Tablon en Balnco es un foro con varios subforos, algunos de ellos de ocio (en el cual es licito que se organicen corrillos, no?), otros dedicados a los estudiantes, otros dedicados a la busqueda de empleo etc... He remarcado el que le interesa a este blog, que es el dedicado a la enfermeria basada en la evidencia. Y tambien discrepo con el sesgo de publicación... solo hace falta darse una vuelta para notar el talente de la webmaster y de los moderadores.
    Un saludo!

    ResponderEliminar