Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Evidencias de guasa : Ig Novel Ceremony

domingo, 3 de octubre de 2010

Evidencias de guasa : Ig Novel Ceremony

Para un domingo de otoño como este, se me ocurre que una buena lectura puede ser la del acta de los Premios Novel Ig (por iniciativa de Improbable Reseach)... y a reir!


Bajo el lema "Reach that makes people laugh and then think", todos los años en estas fechas se entregan estos premios de investigación a los trabajos mas curiosos y probablemente menos útiles, publicados en el mundo mundial.

Hay varias categorias, y este año se han llevado le premio dentro de la categoria de investigación medica los señores Simon Rietveld y Ilja van Beest, por relacionar la mejora en el asma con el uso de la montaña rusa ("Rollercoaster Asthma: When Positive Emotional Stress Interferes with Dyspnea Perception," Simon Rietveld and Ilja van Beest, Behaviour Research and Therapy, vol. 45, 2006, pp. 977–87.).

Las demás categorias tampoco tienen desperdicio. En el área de salud pública, ha sido ganador un estudio que evalua si los trabajadores de los laboratorios de microbiologia que llevan barba, pueden transmitir microorganismos a sus amigos y familiares ( lo podeis leer enterito en PubMed ). El que mas gracia me ha hecho es el premio de la paz, entregado a  un grupo de investigadores que han demostrado que, efectivamente, decir tacos y palabrotas, alivia el dolor ("Swearing as a response to pain", Richard Stephens, John Atkins y Andrew Kingston, Neuroreport, vol. 20, no 12, 2009, pp. 1056-60.).

En la pagina web de Improbable Reseach se puede encontrar mas información sobre esta y las anteriores ediciones.

A estas alturas, muchos de vosotros estareis pensando que esto es una barbaridad, o cuando menos una bufonada. Incluso alguno puede que se haya molestado pensando lo duro que resulta hacer un trabajo original lo suficientemente bueno y correcto como para que te lo publiquen, para que luego vengan otros a publicar estos trabajos aqui galardonados.
No perdais de vista el origen y el porqué de esta iniciativa; textualmente los autores de la web dicen que su objetivo es hacer a la gente reir, y luego hacerles pensar, con el ánimo de despertar nuestra curiosidad y hacer que nos cuestionemos : ¿Cómo decidimos qué es importante y qué no lo es; y qué es real y qué no lo es?. Cuestiones aplicables a la ciencia y a todo lo demás.

Cuando nos preguntamos si un tema es pertinente, relevante, aplicable a nuestro entorno... ¿cómo decidimos que lo es?. ¿Lo decidimos nosotros o estamos condicionados? ¿Qué nos condiciona en este aspecto?...

¿Sobre qué investigarias tú?

8 comentarios:

  1. A mi me gustaria estudiar si existen diferencias entre los roles adoptados por los enfermerOs y por las enfermerAs. A mi me da que si que hay diferencias.

    ResponderEliminar
  2. Pues después de estos temas tan intensos... no se me ocurre sobre que centrar mi investigación. Pero eso sí, cuando uno de mis pacientes suelte una lindeza en mi quehacer diario... nunca más volveré a sentirme ofendida. Desde que he descubierto que es terapeútico... mi visión ha cambiado.

    ResponderEliminar
  3. jajaja!!! Magnifica entrada...
    Yo estudiaria la relación entre las cucarachas hospitalarias y la depresión laboral!!!

    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Ya se hizo, pero no estaría de más determinar la prevalencia de heridas inciso-contusas en las manos y dedos de éstas a partir del intento, sobre todo los fines de semana, de cortar jamón.
    Un estudio anterior creo recordar que por parte de dos enfermeros malagueños, aconsejaba que el jamón se vendiese con un libro de instrucciones donde se detallase cómo realizar el corte del mismo y para evitar así autoherirse en el intento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por las sugerencias! Todo es cuestion de ponerse un dia a ello!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto... Antonio, si tienes la referencia de ese estudio jamonero, pasanoslo. Para la colección.

    ResponderEliminar
  7. Algún día estudiaré la relación entre las cunas de metacrilato y esta generación ni-ni

    ResponderEliminar