Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Guias audiovisuales para la seguridad del paciente

martes, 5 de octubre de 2010

Guias audiovisuales para la seguridad del paciente

Una herramienta muy útil para la enfermería es YouTube.
Esta plataforma de almacenaje e intercambio de archivos audiovisuales es no solo un medio de diversión, si no que también es un medio de difusión de elementos útiles y didácticos para la enfermería.



De entre los miles de canales que tiene, hoy me quiero centrar en el que gestiona el Observatorio para la Seguridad del Paciente (Canal de practicasseguras).

El Observatorio para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario de Andalucía surge con el fin de poner a disposición de todos los interesados, el conocimiento generado por sus profesionales (buenas prácticas, acciones de mejora, notificación de incidentes, etc.) y el procedente de otras organizaciones y sistemas, con la finalidad de ayudar a proporcionar cuidados cada vez más seguros.

Dentro de su colección de videos tenemos:

7-Briefing de seguridad: interesante video en el que se explica que los problemas de comunicación son elemento causal común de eventos adversos asistenciales y se explica el uso del briefing (reuniones informativas cortas que se dan el nos cambios de turno) como herramienta para facilitar la comunicación entre los profesionales y que aumenta la cultura de  seguridad.





Otro canal interesante en cuanto a cultura de seguridad es el canal de ObservatorioCalidad (del Observatorio de Calidad de la Atención en Salud colombiano). Este canal cuenta con bastantes videos informativos que abarcan desde información sobre sus la cultura en seguridad  hasta la visión de los pacientes por la seguridad de los pacientes. Recomiendo visualizar el video dedicado a las "Rondas de seguridad" , en el cual ilustra la metodología al completo y de manera practica.



Existen más videos sobre este tema, ubicados dentro de los canales propios de hospitales y centros de atención sanitaria de todo el mundo. Tan solo teneis que usar la barra buscadora y os dareis cuenta de lo recurrente del tema.



También os habreis dado cuenta de que las palabras calidad y excelencia suelen acompañar al concepto de seguridad del paciente. Por eso es un concepto que no debemos perder de vista, dado que las practicas basadas en evidencias (la enfermeria basada en la evidencia) también van intimamente unidas a la calidad y a la excelencia.


5 comentarios:

  1. Estupenda entrada, en tu línea habitual...Un abrazo
    Pd. Espero que hoy si salga este comentario...jeje

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante esta información. Gracias por compartirla!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos! Serafin, esta vez parece que le has dado bien al botón :-)
    Maria, me encanta poder pasarte algo de información, que poco es a cambio de toda la que tu nos regalas.

    ResponderEliminar
  4. One more time, and again, and again...congratulation and thank U very, very much...¡¡Azu de mi arma!!

    ResponderEliminar