Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): La pregunta PICO en investigacion cualitativa

martes, 7 de junio de 2011

La pregunta PICO en investigacion cualitativa

Tal y como cita Carmen de la Cuesta; “La evidencia que generan los estudios cualitativos ofrece nuevas perspectivas con las que trabajar. La evidencia científica es lo que hace cambiar nuestras creencias de cómo funciona el mundo que nos rodea”; lógicamente esto lleva asociado una concepción de la “evidencia” y de lo “científico” plural y abierta, con perspectivas de conocimiento distintas aunque “complementarias por deficiencia”.

Este concepto de "evidencia" es al que menos acostumbrada estoy; pero en realidad las fases de la EBE se cumplen igual. Tan sólo hay que tener en cuenta que este proceso se fectúa desde paradigmas distintos.

Desde la perspectiva cualitativa, la primera fase de la EBE sigue siendo la eleboración de una pregunta clinicamente contestable o pregunta PICO.


P: Paciente o problema: ¿Cómo describir un grupo de pacientes similar al mío?
I: Intervención: ¿Que intervención principal estoy considerando?
C: Comparador (si procede): ¿Con que alternativa principal puedo comparar la intervención?
O: Resultado: ¿Que resultado espero obtener con esta intervención?

Ejemplo de pregunta: Las pacientes oncológicas con Ca de mama ¿cómo crean, construyen y utilizan sus estrategias de autocuidados?. En este pregunta, sus componentes serían:
P: Las pacientes oncológicas con Ca de mama.
I: La estrategias de autocuidado
C: en este caso, no hay comparador.
O: cómo son creadas, construidas y utilizadas.

Es muy importante tener en cuenta que con la investigación cualitativa lo que se pretende es comprender los fenómenos que estudiamos, teniendo en cuenta las distintas perspectivas que estos pueden tener (y que son tantas cómo "actores" tiene un fenómeno).



Recordaros que es España contais con la Red de Investigación Cualitativa (REDICS)  que constituye un proyecto de apoyo a la investigación cualitativa en el ámbito de la salud.

Quiero dar las gracias a Amaia Saenz por la paciencia que demuestra inculcandonos estos conceptos, y por toda la labor que ha venido desarrollando en REDICS.


.

6 comentarios:

  1. Es que la investigación cualitativa es nuestro futuro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente, los tiempos de enfrentamiento entre la cuantitativa y la cualitativa han terminado (o eso espero!). No sé si el esquema PICO se ajusta siempre a las preguntas que intenta responder la investigación cualitativa, que mucha veces empiezan con un ¿por qué? Pero, en cualquier caso, hay que exigir calidad a la investigación de cualquier tipo y estoy de acuerdo en Amaia es una de las personas que contribuye a crear y difundir investigación cualitativa de calidad.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente deacuerdo Laura. A veces el esquema PICO encaja "a martillo" en estas preguntas de investigación, pero he de reconocer que es una estructura que da seguridad y confianza, sobre todo a los que no estamos acostumbrados al paradigma cualitativo.
    Muchas gracias por participar!

    ResponderEliminar
  4. Se trata de un paradigma de entender el mundo que requiere mucha más capacidad de análisis y comprensión. Es verdaderamente un campo apasionante y que está brindando grandes resultados en la investigación en cuidados.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Una gran satisfacción conocer a Amaia. Nos alumbra con su claridad apabullante.
    Respecto a la pregunta PICO, o PIO, las intervenciones que analizamos en la cuali, son precisamente la comprensión, como forma de aprender y conocer a partir de las evidencias internas de los participantes. La "comprensión" en el sentido cualitativo, es la gran intervención con la que contamos los profesionales de la salud, para poder mejorar cualquier otra intervención.
    Las comparaciones también pueden ser subjetivas, aunque su valoración es más difícil. Sin embargo, no siempre lo que opina la mayoría es lo mejor ni lo más barato.

    ResponderEliminar