Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Tarea para verano: leer el manual de investigacion cuantitativa para enfermeria

viernes, 15 de julio de 2011

Tarea para verano: leer el manual de investigacion cuantitativa para enfermeria

¿Recordais cuando eramos pequeños y los profesores del colegio nos mandaban comprar "Cuadernos de vacaciones?. A veces nos hacia ilusión (sobre todo por el hecho de estrenar cuaderno) y muchas veces no nos hacia demasiada gracia...



Me vais a permitir que me ponga un poco en plan "profe", y os ponga tarea de verano. Hace poco os recomendé la lectura del libro "Pautas para la redacción y publicación científica" (que os podeis descargar AQUI) y que os puede ayudar a planificar futuras publicaciones que tengais en mente. 

Pero antes de plantearse cualquier publicación, debemos de tener muy claros los conceptos basicos de la investigación en ciencias de la salud. Para ello, y refiriendonos a la investigación cuantitativa, tenemos este magnífico Manual de Investigación Cuantitativa para Enfermería., coordinado por Pilar Pisano Gonzalez (Coordinadora de Investigación de la FEACAP, institución que ha editado este documento).



Es de reciente publicación (Abril 2011) y abarca los siguientes aspectos:


  • Fase de planificación
  • Fase conceptual: Hipótesis, objetivos, busqueda bibliográfica...
  • Fase metodológica: diseño, población y muestra, variables...
  • Resultados
  • Calidad de la investigación: validez de los estudios
  • Aspectos tecnicos de la investigación
  • Ayudas publicas y fondos privados para la investigación.






No es la lectura ideal para un día de playa, pero si es una libro que debemos tener a mano e ir ojeando tranquilamente, para que los conceptos queden claros y las ideas para el "proximo curso" vayan fluyendo...

¡Feliz fin de semana!

ACTUALIZACIÓN 22 DICIEMBRE 2011

A lo largo de estos meses me ha llegado información sobre varias erratas/inexactitudes que tiene el manual.  Esta y otras cuestiones me obligan a inhibirme en la recomendación de uso de este manual (al menos de esta primera edición). Estimo que lo más oportuno sea que cada lector aplique una lectura crítica del mismo.
Disculpad las molestias.

14 comentarios:

  1. Gran recurso Azu a mi que reconozco el tremendo potencial de la investigación cualitativa para la fundamentación de buenas prácticas en cuidados me parece una gran idea estos "deberes de verano" claro que los que teneis ciertos aparatillos contais con la ventaja de no cargar con los 40 folios (a doble cara) para viajar.

    Lo que más me gusta es la cantidad de webs de referencia que aparecen en cada capítulo y lo claro de la exposición e ilustraciones... a la vuelta recuerdame que te comente algo mas.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro muy interesante. A demás de los enlaces y los graficos, me gusta el tema dedicado a la solicitud de ayudas y becas. Pocos documentos sobre investigación dedican un capitulo a este tema.
    Gracias por comentar Salva!

    ResponderEliminar
  3. Pues es un buen ladrillito, pero me lo descargo y se lo paso a mis compañeras de trabajo. A ver si al año que viene dejamos de mandar chorradas a los congresos y hacemos algo de lo que estar orgullosas.
    Muchas gracias.

    Paz

    ResponderEliminar
  4. Me alegra muchisimo "oirte" hablar así. Y no hay que olvidarse de agradecer a la FAECAP su edición.
    Gracias por comentar Paz.

    ResponderEliminar
  5. Los de Enfermeriamilenium.com te copiaron, ya te diste cuenta?

    ResponderEliminar
  6. Hola Azucena. Me encanta Tu blog. No creo que lo importante sea quien lo difunde, sino difundirlo. Yo lo habia visto antes en la propia FAECAP, o en la web Sociedad Científica de Enfermería Comunitaria Cantabria a la que pertenezco. (http://scecc.blogspot.com/2011/06/manual-de-investigacion-cuantitativa.html) o en la web de la sociedad de enfermería de atención primaria de asturias (http://www.seapaonline.org/revistas/25-manual-de-investigacion-cuantitativa-para-enfermeria). Esta semana se los vi a los de Enfermería Milenium (www.enfermeriamilenium.com ). También aparece en Tablón en Blanco (http://www.tablonenblanco.com/smf/index.php?topic=13396.0). Creo que lo mejor es poder difundir al máximo el material. Ahora, copiar, como dice Carlos los que os han copiado tal cual: http://es.paperblog.com/tarea-para-verano-leer-el-manual-de-investigacion-cuantitativa-para-enfermeria-615102/ y http://es.globedia.com/tarea-verano-leer-manual-investigacion-cuantitativa-enfermeria.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la información. Personalmente estoy "empezando" en este mundillo, y toda ayuda se agradece.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Por supuesto que lo importante es difundir, compartir... no me habia dado cuenta de la coincidencia, pero no me importa (no tiene por qué importarme).
    Carlos, chico, gracias por preocuparte, pero aqui nadie a copiado a nadie.
    A veces ocurre que alguien hace corta pega literal de un post, pero la red es rapida y en seguida alguien se da cuenta y te avisa.
    Toñi, muchas gracias por dar tantas explicaciones. Efectivamente el libro lleva meses disponible, y yo lo he difundido cuando me ha parecido oportuno. Lo mismo les habrá pasado a los demás.
    Un saludo para todos, y haya paz! que lo importante es que la gente se descargue el libro Y SE LO LEA ;-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Mariangels fernandez hortal28 de julio de 2011, 11:45

    Hola Azucena,
    soy nueva en tu blog y me parece genial, lo miro cada dia y cada dia saco provecho de él y todos los compañeros/as que corren por aqui.
    Estoy haciendo un master que está muy encaminado a la investigación y este manual me ira de perlas. Gracias por difundirlo!

    Salud

    ResponderEliminar
  10. Hola Marian! Me alegro de que te resulte útil este sitio. Si tienes alguna sugerencia, hazmela llegar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. En realidad es muy util, gracias...

    ResponderEliminar
  12. Ambos manuales ya están enlazados en la intranet de Sacyl:
    http://www.saludcastillayleon.es/atencionprimaria/es/banco-evidencias-cuidados/enlaces-relacionados
    Gracias por la aportación

    ResponderEliminar
  13. Pues me parece fenomenal Alberto. Si me permites la sugerencia, yo se los enlazaría tambien a los de especializada en su pestaña, para que lo localicen mejor.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola, acabo de leer la actualización del 22 de diciembre. A que erratas te refieres? por favor, me puedes decir que has visto?.
    gracias

    ResponderEliminar