Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Herramientas de bolsillo para la búsqueda de evidencias

jueves, 13 de octubre de 2011

Herramientas de bolsillo para la búsqueda de evidencias

La semana pasada, en el transcurso de las III Jornadas Autonómicas de Investigación SATSE (Castilla y León), se nos presentó un trabajo que yo creo que es oro molido.

Se trata de un par de posters multimedia elaborados por un grupo de enfermeros de Atención Primaria del SACYL y que tienen como objeto facilitar la búsqueda de evidencias.

Son claros y muy completos. Estan confeccionados a base de imagenes con hipervínculos y tal y cómo nos contó su autor principal Carlos Fraile, estan pensados para ser llevados facilmente a cualquier ordenador y poder realizar nuestras búsquedas con orden. Estan colgados en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León dentro del banco de evidencias en cuidados. Entrar en el si quereis y descargar la bibliografia completa con las referencias de los 92 enlaces con los se realizaron los póster o consultar también informes de evidencias de compañeros enfermeros/as.
Tras haber pedido permiso al autor, os reproduzco aquí la imagen de los posters, y os animo a que os descargueis el pdf con los hipervínculos.

Gracias a los compañeros por realizar y compartir esta excelente herramienta.



PASOS NECESARIOS PARA BUSCAR, EVALUAR Y COMUNICAR EVIDENCIAS CON GARANTÍA DE CALIDAD

Descarga el archivo AQUI


INTERNET PROFUNDO: PAGINAS WEB DE CALIDAD PARA BÚSQUEDAS DE EVIDENCIAS

Descarga el archivo AQUI


.

19 comentarios:

  1. No sé como darte las gracias por compartir estos documentos de GRAN INTERÉS.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Estuve en las Jornadas! Muy útil. Haces un gran trabajo por y para enfermería con este blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a Azucena y a los autores. Muy útil.

    ResponderEliminar
  4. Estos posters son lo mas util del banco de evidencias del SACYL. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. ¿Las revisiones que aparecen en ese banco de evidencias, estan publicadas en alguna revista o han sido revisadas por alguien?

    ResponderEliminar
  6. Carlos, conoces los problemas que ha tenido especializada con sus revisiones. No metas el dedo en la llaga. Saludos.
    M.O.

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias por la informacion. Me alegra que el portal del SACYL apoye la EBE.
    Me dijeron que tambien tenia colgados libros de investigación para enfermería, pero no los encuentro.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pues en Miranda de Ebro las enfermeras no tenemos acceso a internet, asi que dificilmente podemos consultar nada. Ni webs de calidad ni bases de datos ni nada.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartir esto con todos.
    Un saludol

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. A la pregunta de Carlos no tengo respuesta, no lo sé; pero si que conozco un poco los problemas que menciona M.O y mi percepción es que las circustancias que rodean la formación y el desarrollo en EBE de especializada y de primaria, es distinto.
    A la pregunta de Esther he de decir que esos enlaces se encuentran en la intranet de primaria del portal del SACYL, y que tambien los tienes disponibles en este blog (etiqueta "recursos" http://ebevidencia.blogspot.com/search/label/Recursos ).
    La noticia de Miranda no me pilla de nuevas, es un problema que mas de una vez me ha comentado alguna afectada en talleres, jornadas etc. Esperemos que los informaticos (o a quien competa) lo resuelva pronto.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por compartir el conocimiento, ojalá todo el mundo hiciera lo mismo.

    De nuevo, gracias

    Cristina Salvadó

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por compartir. He sido mala (o curiosa) y he trasteado por el banco de evidencias del que hablais. He sacado 2 conclusiones: que todos los autores son de primaria , de la gerencia o de DC_cuidados y que todos los autores son enfermeros.
    No se si las revisiones son buenas o malas, pero si son buenas deberian de estar publicadas en revistas. Los que no somos de Castilla y León no tenemos costumbre de revisar los portales de otras gerencias de salud.
    Gracias a todos y ánimo!

    ResponderEliminar
  13. Gracias y enhorabuena a los autores y a los difusores de la información

    ResponderEliminar
  14. Algunas de las revisiones colgadas están publicadas en revistas del grupo INDEX. Han sido presentadas en congresos, por ejemplo de INVESTEN y una de éllas quedó ganadora del encuentro de Alicante de Investen.
    Cuando se trabajó en ellas pensamos más en facilitar la labor de las enfermeras asistenciales de SACyL acercando la evidencia para que se pueda poner en práctica, nuestro fin no fue publicar.

    ResponderEliminar
  15. Un apunte:
    Los trabajos que se llevan a INVESTEN han de ser originales y no deben de estar publicados en otros sitios. Si habies incurrido en duplicidad, habeis hecho trampa.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Azucena por compartirlo y felicidades a los autores.

    ResponderEliminar
  17. Me parece una excelente presentación y me adhiero a todos los que os felicitan porque compartir siempre es positivo. Un saludo.
    Paz Fdez (Barcelona)

    ResponderEliminar
  18. Gracias a esos primeros exitos que tuvieteis los de primaria, los de especializada hemos cargado con la obligacion de hacer revisiones sistematicas sin pies ni cabeza. Y sin formacion ni medios (porque un curso de 1 semana no vale).
    Gracias compañeros. Veo que en las consultas os da tiempo para vivir bien, publicar ...

    ResponderEliminar