Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Manual de comunicacion para investigadores

lunes, 7 de noviembre de 2011

Manual de comunicacion para investigadores

Cuando te decides a divulgar lo que bien sabes, en lo que te has especializado o lo que has investigado, muchas veces te encuentras con miles de barreras que no sabes por dónde sortear. Si esto te ha pasado o te sucede ahora, toma nota de lo siguiente.

La Universidad de la Rioja publicó el pasado 23 de Mayo el primer Manual online de Comunicación para Investigadores, que es la primera guía de divulgación científica en formato digital publicada en España para facilitar la comunicación de los investigadores con el público no especializado.



Imagen extraida del manual



Según dice la nota de prensa que publico la Universidad en su día, "esta guía on line, pionera en su campo, cuenta con un diseño atractivo y claro, de manejo intuitivo, y aprovecha los diversos recursos multimedia disponibles a través de Internet: textos, archivos pdf, locuciones de audio, videos, fotografías, infografía, páginas web, blogs, redes sociales, buscadores, enlaces, wikis, podcasts, etc. El acceso es libre y gratuito en la dirección http://comunicaciencia.unirioja.es."

La obra responde a preguntas como: tengo un resultado, ¿a quién se lo cuento?, ¿cómo lograr que el texto de un científico cautive al público?, ¿qué hacer para que nos visiten en Internet?, ¿cómo me preparo para una entrevista en televisión?, ¿qué titulares tienen gancho?, ¿cómo sobrevivir a los primeros días en twitter?, y otras muchas que recogen las principales dudas de los científicos a la hora de comunicar.


El Manual ‘on line’ de Comunicación para Investigadores ofrece distintos niveles de información y puede ser leído en cualquier orden. En conjunto cuenta con cuatro bloques de contenido principales:

  • ¿Qué cuento? (selección de temas, enfoque, claves de lo “noticioso”)
  • ¿A quién se lo digo? (determinación de público, canales de difusión, recursos: medios escritos, audiovisuales, dentro del centro de investigación, Internet, web 2.0, centros educativos, público general)
  • ¿Cómo lo digo? (adecuación al público y consejos básicos)
  •  Que no se te olvide (claves y fallos frecuentes).
Junto a los coordinadores, han colaborado Pedro J. Campos (catedrático de Química Orgánica de la Universidad de La Rioja), Dolores Fernández (directora de la Casa de las Ciencias de Logroño), Alex Fernández Muerza (periodista especializado en ciencia y medios digitales), Zuberoa Marcos (directora científica del programa Tres14 de Televisión Española) y Ana Sebastián (responsable de comunicación del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón).

Oro molido, que la disfruteis y utiliceis.

ACTUALIZACIÓN 29/11/2011


Desde Cienciatec nos llega el complemento perfecto para el manual comentado: El documento "Difusión y divulgación científica en Internet".

Este documento es una iniciativa del Gobierno del Principado de Asturias en el marco del proyecto Cienciatec.org, que ha sido elaborado mediante la asistencia técnica de Adama Web S.L. Termina de redactarse a fecha de 23 de noviembre de 2011 y se puede consultar la licencia de difusión (dominio público) y los reconocimientos en el capítulo 7.

En este documento se explican aspectos como la difusión de la información científica en la red, la visibilidad y accesibilidad de los trabajos científicos, divulgación VS difusión, redes sociales para la ciencia, difundir a través de los blogs...

Aprovecho para recordaros la entrada "aplicaciones de la web social a la investigación", en donde hablabamos del documento "Ciencia 2.0. Aplicación de la web social a la investigación" (de REBIUN).

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3 comentarios:

  1. Siempre atenta a todo lo útil, práctico y necesario. Me encanta tu página. No tiene desperdicio.
    Sonia
    http://enfermeradetrinchera.blogspot.com

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  2. Olé! Muchas gracias Sonia.
    Por cierto, bienvenida a la blogosfera (el nombre de tu blog si que no tiene desperdicio).
    Un abrazo!

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  3. eres un fenómeno me encanta esta entrada.
    Gracias por los recursos.
    Los leere a fondo

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