Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Noticias del corazón (rehabilitado)

jueves, 3 de noviembre de 2011

Noticias del corazón (rehabilitado)

De mano de los compañeros del grupo de Prevención y Rehabilitación Cardiaca de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología (al cual tengo el placer de pertenecer desde hace algún tiempo), me entero de 2 novedades interesantes.


En primer lugar,  el artículo de la revista American Heart Journal publicado en el mes de Octubre muestra una vez más la eficacia de la Rehabilitación cardiaca despues del infarto , mediante una revisión sistemática  y  metanálisis de ensayos clinicos aleatorios (verdad verdadera) . Se estimó el efecto de la rehabilitación cardiaca, mediante búsquedas sistemáticas en MEDLINE  y otrs fuentes relevantes y los resultados fueron que existe un menor riesgo de reinfarto ,mortalidad cardiaca  (y por todas las causas la mortalidad)  y que tiene efectos favorables sobre los factores de riesgo cardiovascular, como el tabaquismo, la presión arterial, peso corporal, y el perfil lipídico.

En segundo lugar, destaco una noticia de especial interes para los interesados en la eHealth, y que paso a transcribir (información proporcionada por Dª Maribel Álvarez Leiva):

"La Unidad de Rehabilitación cardiaca del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, presenta los primeros resultados del Proyecto de I+D+I que están realizando en colaboración con la empresa NUUBO en la implementación de una Plataforma de monitorización cardiaca remota basada en e-textiles. Dicha empresa ha desarrollado una solución que permite biomonitorizar de forma remota y no invasiva (utilizando prendas inteligentes), las constantes vitales de un paciente en tiempo real y en un entorno móvil, recogiendo datos biométricos que son almacenados para su posterior análisis. La plataforma permite al paciente acceder a sus datos de frecuencia cardíaca, señal del electrocardiograma (EKG) e índice de actividad física, tanto en tiempo real como offline.
Según los resultados preliminares extraidos de un estudio observacional descriptivo de  26 pacientes,  el nivel de satisfacción y comodidad resulta significativamente mayor con el uso de la camiseta biomédica. Conclusiones: El nuevo sistema simplifica los incómodos procedimientos tradicionales de conexión de electrodos al usuario, la calidad y amplitud de la señal ha resultado ser muy buena. Comparando los dos sistemas de monitorización, se observa un mayor grado de satisfacción, comodidad y movilidad con las camisetas biomédicas. En un principio excluimos a las mujeres del estudio, por las características físicas de estas y la posición del dispositivo haciéndonos pensar que estas particularidades podían disminuir y artefactar el registro. Sin embargo los resultados obtenidos muestran un registro de calidad y amplitud similar a la de los hombres."

Si bien estamos hablando de dos ámbitos que todavía la enfermería española tiene que desarrollar (la enfermería en rehabilitación cardiaca y el rol de la enfermería en la eHealth), son 2 buenas noticias que nos dan sendos puntos de apoyo de donde poder partir para desarrollar ambos aspectos de nuestra profesión.

Si estais interesados en conocer mas a fondo el rol de la enfermería en la prevencion y rehabilitacion cardiaca, podeis descargaros el Manual de Enfermería elaborado por este grupo de la AEEC y echar un vistazo a su web.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario