Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Ejemplo de rigor en el estudio de las TIC en salud: la prevención del VIH a través de las TIC

jueves, 2 de febrero de 2012

Ejemplo de rigor en el estudio de las TIC en salud: la prevención del VIH a través de las TIC

La investigación en el ámbito de las nuevas tecnologías no es fácil. La rapidez de evolución de los sistemas, la brecha digital y los conceptos mal diferenciados (eHealth no es lo mismo que salud 2.0) hacen que los proyectos de investigación en relación a las TIC aveces no reciban el apoyo suficiente.

En estos casos, a mi me ayuda mucho fijarme en publicaciones y autores que elaboran material de calidad y con rigor, como es el caso de Rafael Cofiño (autor del riguroso blog Salud Comunitaria) , Francisco Lupiañez (autor de la muy recomendable web ICT consequences)  o David Novillo (amigo bibliotecario y autor de la web Davidnovillo.es (o no es) . ¿Por que cito estos nombres y no otros? Pues porque los 3 aparecen como colaboradores en un documento que nos puede ser muy útil como modelo.

Se trata del documento "Prevención del VIH a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación", editado en 2011 por el Ministerio de Sanidad , Política Social e Igualdad Español.


Este documento comienza describiendo y dejando claros los conceptos de TIC y eHealth, y sigue analizando los distintos instrumentos o herramientas que se han utilizado para la prevención del VIH y distinguen:

   1.Herramientas para la difusión de información y de mensajes preventivo.
   2.Herramientas orientadas a la comunicación interactiva
   3.Herramientas para la búsqueda de información sobre el VIH



No olvidan otros aspectos importantes como son los estandares de usabilidad y accesibilidad web y la seguridad en el uso de las TIC.




La metodología empleada en esta documento me inspira a la hora de plantearme proyectos personales.

Por otro lado, si estais interasados en la investigación sobre VIH en España, os recomiendo que esteis atentos a lo que hace la Red Española de Investigación en SIDA (RETIC-RIS).

BIBLIOGRAFÍA

  1. Oh H, Rizo C, Enkin M, Jadad A What Is eHealth (3): A Systematic Review of Published Definitions. J Med Internet Res 2005;7(1):e1. Disponible en:  http://www.jmir.org/2005/1/e1/
  2. Van De Belt TH, Engelen LJ, Berben SAA, Schoonhoven L Definition of Health 2.0 and Medicine 2.0: A Systematic Review. J Med Internet Res 2010;12(2):e18. Disponible en:  http://www.jmir.org/2010/2/e18/
  3. Randeree EExploring technology impacts of Healthcare 2.0 initiatives. Telemed J E Health. 2009 Apr;15(3):255-60. Disponible en : http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19382863?dopt=Abstract
  4. Chaudhry BWang JWu SMaglione MMojica WRoth EMorton SCShekelle PG. Systematic review: impact of health information technology on quality, efficiency, and costs of medical care. Ann Intern Med. 2006 May 16;144(10):742-52. Epub 2006 Apr 11. Disponible en :  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16702590
  5. Mañez M.A. Salud con cosas. Blog online. Investigando sobre salud 2.0. Disponible en   http://saludconcosas.blogspot.com/2011/12/investigando-sobre-salud-20.html

15 comentarios:

  1. Tu sí que eres rigurosa Azucena!! :) Muchas gracias por la referencia a la guía. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Rafa, un placer. Y enhorabuena por la guía porque es muy buena. A mi me sirve de referente, eso tenlo seguro.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. SIDA STUDI también ha colaborado con la guía, en concreto ha elaborado el capitulo 3, herramientas para la búsqueda de información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres al tercer apartado del capitulo 5?, imagino que si porque hablais de vuestra biblioteca online. Me gusta mucho el enfoque que habeis daado al uso de las encuestas online, imcluyendo el aspecto cualitativo. Enhorabuena.
      La verdad es que la lista de autores y colaboradores es muy larga, disculpad que no mencione a todos en el post.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Por cierto, acabo de estar en vuestra pagina web y viendo vuestro trabajo me he quedado gratamente sorprendida. Altamente recomendable.
      Gracias!
      http://www.sidastudi.org/es/homepage

      Eliminar
    3. Muchas gracias Azucena!

      Hemos realizado los apartados del 5.17 al 5.22 incluídos además de la introducción del capítulo 5.

      Muchas gracias por tu comentario y estamos a tu disposición

      Eliminar
  3. Muchas gracias Azucena!!! En la era de las redes sociales, más que la autoría, son las críticas (positivas o negativas) lo que hacen buena o mala una publicación... Gracias por tu apoyo. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y que tal son las críticas que habeis recibido?. Creo que buenas, no?.
      A mi personalmente, la autoría por si sola no me da el dato de calidad de una obra, pero si me induce a revisarla antes o después. Aunque te puedes columpiar, hay nombres que no suelen defraudar ;-)
      Gracias David!

      Eliminar
  4. Hola
    Me gusta mucho la costumbre que has tomado de añadir bibliografía a tus post, es un cierto que te diferencia de charlatanerías blogosféricas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amparo. Siempre que pueda añadiré las referencias bibliográficas pertinentes.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Leído de arriba a abajo y creo que es un trabajo excelente, con un gran soporte científico y de aplicacion en cualquier ámbito.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, de aplicación en cualquier ámbito. Por eso me interesó tanto cuando lo ví. Toda una inspiración ;-)
      Gracias por comentar Chema!
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola,

    en IrsiCaixa hemos desarrollado un microsite con herramientas multimedia sobre VIH/sida, dirigido a la comunidad educativa, que ofrece también actividades presenciales. ¡Esta guía nos resulta muy interesante! Nos servirá para inspirarnos y buscar nuevos caminos en divulgación y prevención. ¡Gracias y enhorabuena!

    Podéis consultar nuestras herramientas TIC en http://www.irsicaixa.es/divulgacion

    Área de comunicación
    IrsiCaixa, Instituto de Investigación del Sida

    ResponderEliminar