Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Manual de Atención Sanitaria Basada en Evidencias y su aplicación a la práctica clínica

domingo, 19 de febrero de 2012

Manual de Atención Sanitaria Basada en Evidencias y su aplicación a la práctica clínica

El libro "Atención Sanitaria Basada en la Evidencia: su aplicación a la práctica clínica" fue editado en el año 2007 por la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria en la Región de Murcia (España) y desde entonces no ha cedido ni un ápice en su papel de referente documental y bibliográfico para la enfermería basada en pruebas.

Aborda materias de todas las fases de la EBE , desde la formulación de preguntas clinicamente contestables (PICO) hasta la evaluación de la formación en practicas basadas en evidencias y la integración del paciente en el proceso.

Entra en detalle en lectura crítica de los artículos de los distintos diseños de estudios (incluida la investigación cualitativa), lo cual resulta de gran ayuda.

Sin embargo echo en falta el abordaje de la implementación y la transferencia. Tan sólo el capítulo 1 nos habla de este aspecto pero de forma general. En los últimos tiempos cada vez son más las voces que reclaman cordura en la gestíón de nuestros esfuerzos. De poco sirve esforzarnos en la creación de investigaciónes secundarias y búsqueda de evidencias si luego no luchamos con el cambio producimos resultados, ¿verdad?.


Para profundizar en esta necesaria cuestión, os recuerdo las estrategias de implementación referidas en el manual metodológico para la "Implementación de Guias de Practica Clinica" del Sistema Nacional de Salud Español. De oblidada lectura es el documento sobre la Herramienta de Implementación de las Guías de Práctica Clínica de la RNAO y disponible en español gracias al trabajo en colaboración de Investén-isciii.


BIBLIOGRAFÍA

  1. Sanchez López et al. Atención Sanitaria Basada en la Evidencia: Su aplicación a la páactica clínica. Grupo de Ateción Sanitaria Basada en la Evidencia.(2007)  Consejeria de Sanidad de Murcia.  Consultado en 19-02-2012. Disponible en:  http://www.murciasalud.es/publicaciones.php?op=mostrar_publicacion&id=103&idsec=88
  2. Grupo de trabajo sobre implementación de GPC. Implementación de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Manual Metodológico. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-I+CS; 2009. Guías de Práctica Clínica en el SNS: I+CS Nº 2007/02-0
  3. Guiás de Buenas Practicas.  Herramienta de Implementación de las Guías de Práctica Clínica. RNAO. Traducción de Investén-isciii. Consultada en 19-02-2012- Disponible en :  http://www.rnao.org/Storage/83/7765_668_Herramienta_de_implantacion_de_las_guias_de_practica_clinica.pdf


6 comentarios:

  1. Un imprescindible a añadir a la lista de favoritos. Gracias Azucena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias y MIL GRACIAS por regalarnos tu tiempo y tu esfuerzo. Eres la mejor!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información y los links que proporcionas, muy aleccionadores, como todo el blog. Realmente la implementación de las Guías me parece lo más importante, ya que teóricos hay muchos, pero luego llevarlas a la práctica cuesta bastante, con lo que se pierde el sentido que las creó. Una guía en nuestra Biblioteca particular o del Centro sirve de poco, si no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy importante, si señor. Y muy dificil, verdad?
      Bueno, pues vayamos paso a paso.
      Gracias por comentar Amale!

      Eliminar
  4. La implantación debe de estar apoyada desde arriba, desde la gerencia y las direcciones. Si no, es imposible cambiar.

    ResponderEliminar