Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Elaboración de encuestas para estudios en enfermería

domingo, 11 de marzo de 2012

Elaboración de encuestas para estudios en enfermería

Hace unos días una de las participantes del Grupo de aprendizaje EBE en Facebook , planteaba una duda acerca de la elaboración de una encuesta y la posibilidad de utilizarla en un estudio.

Este tema es abordado muchas veces ya que con frecuencia las enfermeras quieren medir algo muy concreto o referido a un entorno muy concreto (su unidad asistencial) y en ese caso el instrumento utilizado suele ser la encuesta ad hoc (hecha para ese propósito). Una encuesta es un instrumento para la recogida de información, diseñado para cuantificarla y universalizarla y no hay que confundirla con una entrevista (que esta mas orientada a la investigación cualitativa).

Leyendo trabajos de esta índole, se observa la heterogeneidad de la calidad de los instrumentos utilizados. Como elementos básicos de calidad de las encuestas, estas deben estar pilotadas y validadas; es la manera de asegurarnos de que la información recogida muestra los datos necesarios minimizando los sesgos. El pilotage o prueba piloto es pasar el cuestionario a un grupo de personas de características similares a los individuos de la muestra e identificar carencias, confusiones, rechazos etc en las preguntas que conforman la encuesta. La validación es un proceso mucho mas amplio, que puede llevar meses e incluso años (muchas tesis doctorales son validaciones de cuestionarios) y cuyo guión podeis ver en la siguiente tabla, extraida de un artículo de M.C Martín Arribas (1).



Pienso que lo mejor es poder utilizar herramientas (encuestas) ya validadas. Cierto es que no siempre vamos a encontrar la herramienta que se ajuste 100% a nuestras necesidades, pero que antes de lanzarnos a construir un cuestionario puede ser interesante que dediquemos un tiempo a buscar lo que ya se ha hecho sobre el tema. Siempre podemos adaptar uno ya existente a nuestras necesidades.

Para el trabajo clínico sobre el paciente podemos recurrir a los repositorios de la Junta de Andalucia:

Ahora recurro a vosotros, ¿conoceis repositorios de cuestionarios validados online?.




BIBLIOGRAFÍA

  1. Martín Arribas, M.C. Diseño y validación de cuestionarios. Matronas Profesión 2004; vol. 5(17): 23-29. 
  2. Molinero, L. Cuestionarios de salud. Online. Página de la Asociación de la Sociedad Española de Hipertensión. Consultado en Marzo 2012. Disponible en:  http://www.seh-lelha.org/cucadevi.htm
  3. Granado de la Orden Susana, Rodríguez Rieiro Cristina, Olmedo Lucerón María del Carmen, Chacón García Ana, Vigil Escribano Dolores, Rodríguez Pérez Paz. Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la satisfacción de los pacientes atendidos en las consultas externas de un hospital de Madrid en 2006. Rev. Esp. Salud Publica  [revista en la Internet]. 2007  Dic [citado  2012  Mar  11] ;  81(6): 637-645. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272007000600007&lng=es.

5 comentarios:

  1. Hola Azu... hace cosa de un año se habló de crear tal repositorio en la biblioteca metodológica de INVESTEN. También hay un debate en el foro de la red NING de investigación en cuidados sobre "Cuando necesitamos realmente cuestionarios validados" que ilustra la cuestión de la necesidad y del diseño de cuestionarios.

    Como bien apuntas el camino para "forjar" un instrumento intachable es laborioso y necesita de un grupo de expertos bien compactado y liderado y de gente dispuesta a colaborar participando en las validaciones centrandose no en "sus" respuestas a las preguntas sino en "entender" las preguntas y comunicar sus dudas al grupo de validación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me quedó mencionar una de tantas publicaciones de la "desaparecida" agencia de calidad del Ministerio de sanidad que contiene varios cuestionarios interesantes en el campo de la valoración de la "calidad de vida"

      Estudio sobre Calidad de Vida en Pacientes Afectados por determiandas patologías PDF 13 Mb

      Eliminar
    2. Muchas gracias Salva, mantendré un ojo en la biblio de Investén :-)

      Eliminar
  2. hola Azu, BIBLIOPRO:http://bibliopro.imim.es/
    te gustará , besitos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno Manoli, no me sabía esa... muchas gracias!

    ResponderEliminar