Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Manual de Introducción a las Prácticas Basadas en Evidencias

domingo, 18 de marzo de 2012

Manual de Introducción a las Prácticas Basadas en Evidencias

Retomando el aspecto de la formación continuada en enfermería basada en evidencias, os recuerdo el recurso que ya expuse hace más de un año: La unidad de Medicina Basada en la Evidencia de la Universidad Pontificia Católica de Chile (UMLE).  Esta unidad tiene editados unos tutoriales en HTML que son gratuitos y en castellano. Mas información AQUI

Y hoy os recomiendo otro un poco más complicado porque es en inglés, pero que merece la pena visitar y revisar la bibliografía que presenta y los casos prácticos que plantea.
Se trata de el tutorial editado por las bibliotecas de la Universidad de Duke y Chapel Hill , titulado INTRODUCTION TO EVIDENCE-BASED PRACTICE

Imagen extraída del manual y modificada 
El tutorial abarca los siguientes aspectos:


  1. Introducción, generalidades
  2. La pregunta clinicamente contestable
  3. Estrategias de búsqueda de información
  4. Claves para evaluar la validez de los diferentes tipos de estudios epidemiológicos
  5. Test de autoevaluación 
  6. Glosario de términos y referencias

La información de este manual ha sido revisada en Julio de 2010.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sanchez López et al. Atención Sanitaria Basada en la Evidencia: Su aplicación a la páactica clínica. Grupo de Ateción Sanitaria Basada en la Evidencia.(2007)  Consejeria de Sanidad de Murcia.  Consultado en 17-03-2012. Disponible en:  http://www.murciasalud.es/publicaciones.php?op=mostrar_publicacion&id=103&idsec=88 
  2. Cabrero García Julio. Enfermería basada en evidencias y utilización de la investigación. Index Enferm 1999.27:12-18 
  3.  García G. J. C. Practica de enfermería basada en evidencias. Rev. Desarrollo Cientif Enferm 2003. 11(8):228- 229. 
  4. E v i d e n c e - B a s e d   M e d i c i n e   Wo r k i n g   G r o u p . Evidence-Based Medicine. A new approach to teaching the practice of medicine. JAMA 1992; 268: 2.420-2.425 



7 comentarios:

  1. Azucena gracias por todos esos pedazos de links que nos dejas en este blog, pero te recomendaría que bajaras el ritmo si no quieres que los estudiantes de enfermería os quitemos el puesto en 1 año en cuanto nos graduemos, somos como esponjas!!

    Estamos allí donde se encuentre la evidencia !!! y con blogs como el tuyo es muy fácil encontrarla.

    Un saludo y gracias de nuevo, me leere este lunes el manual.
    Sergio Jódar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, ójala cuando os gradueis tengais todas estos conceptos claritos y bien mascados. Se ve que eres un alumno aplicado :-)
      Muchas gracias por tu comentario y por tu sugerencia. ¿Crees que voy rápido? Me alegra que haya alguien no utilice la regla de "o publicas casi a diario o tu blog esta muerto". Chico, cada cosa es para lo que es, ¿verdad?.
      Agradezco enormemente tu comentario, y le puedes sugerir a tus compañeros que se den una vuelta por el blog y me dejen sus impresiones, sugerencias etc.
      Un abrazo Sergio!

      Eliminar
  2. Azucena,

    el blog está bien, mientras tu estés bien, no me parece adecuado ni escribir un post por obligación todos los días ni tampoco uno cada mes, eso tiene que ir en paralelo con el autor y su disponibilidad. Hay blogs que publican un post cada semana y me parecen de mejor calidad que otros de publicación diaria.

    Tu blog esta muy bien porque cuando publicas algo se nota que es elaborado y se aprende con cada post, por lo tanto.... SIGUE ASÍ !!!!!!!!

    Por cierto si vas al congreso de investen en Cartagena tendremos la oportunidad de saludarnos allí y así te conozco y te felicito en persona por el blog.

    Un saludo.
    Sergio.

    ResponderEliminar
  3. Siga asi señorita, por favor no caiga en las garras del simplismo de la cantidad de seguidores, lectores y numero de visitas. Le aseguro que quien cacarea cifras impresionantes, normalmente adolece de contenidos mediocres y tiene mucha caradura. Y casi siempre miente o no dice toda la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Lo cierto es que aunque quisiera, tampoco tengo más tiempo para andarme de carreras.

      Eliminar
  4. Publicar todos los dias???????????
    No se quien aspira a eso. Los de las tiras de humor de los periodicos.
    No, no, déjate de meternos paja para publicar todos los días, ni se te ocurra.
    Yo prefiero que sigas como estas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar