Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): El pediatra amigo de la EBE

domingo, 5 de septiembre de 2010

El pediatra amigo de la EBE

Alguna vez he oido preguntar si la. enfermeria basada en la evidencia (EBE) no es una copia de la medicina basada en la evidencia (MBE). Una moda bonita que los enfermeros hemos querido asumir como propia.
Yo opino que no hay nada mas lejos de la realidad en esa afirmación.

Hoy estrenamos etiqueta y es que desde el blog se va a intentar enviar "Hojas de interconsulta" a otros profesionales sanitarios para conocer su opinión  sobre este tema. Nos van a contar que opinion tienen de la EBE, de la MBE y del parorama "evidente" en general.

Y empezamos con  José Cristóbal Buñuel Álvarez. Este pediatra de Atención Primaria (concretamente del Área Básica de Salut Girona-4) tiene una amplia experiencia en la MBE. Es codirector (junto a Javier González de Dios y Paz Gonzalez Rodriguez) de la revista "Evidencias en Pediatría" y es editor del blog "Pediatria Basada en Pruebas". Además, se le puede seguir en Twitter como @Pediatria (y a la revista como @evidpediatria) y en Facebook (vamos, todo un pediatra 2.0).

EBevidencia: ¿Consideras que los enfermeros deben fundamentar su trabajo en prácticas basadas en la evidencia?.
José Cristobal Buñuel Álvarez: Todos los profesionales sanitarios deberían fundamentar su actividad diaria sobre las mejores pruebas disponibles. La "MBE" no se refiere sólo a médicos o a Medicina. Sucede que el término "Medicina Basada en la Evidencia" fue acuñado así y así ha prosperado. Pero es más justo, a mi entender, hablar de "asistencia sanitaria basada en pruebas" o de "atención sanitaria basada en pruebas".

E: ¿Por qué?.
J.C.B.A.: En cierto modo, creo que la respuesta ya está dada. antes. Hablar de "MBE" con "M" de medicina, supone una limitación de la actividad sanitaria sólo a médicos, lo que sabemos que en modo alguno es así. Sería más apropiado hablar de "Ciencias de la Salud Basadas en Pruebas". El personal de enfermería debe adquirir exactamente las mismas habilidades que los médicos u otros profesionales sanitarios en cuanto a formulación de preguntas clínicas, realización eficiente de búsquedas que puedan ofrecer una respuesta adecuada, lectura crítica de los artículos recuperados (con análisis de la validez metodológico del diseño y de la importancia clínica de los resultados) y aplicación de los resultados - integrándolos con la experiencia individual y los valores del enfermo - en cada situación específica.

E: ¿Crees que si la enfermería se basara mayoritariamente en evidencias, el trabajo en equipo mejoraría?
J.C.B.A.: Creo lo mismo que pienso para los médicos: una práctica sanitaria basada en las mejores pruebas disponibles beneficia a todo el colectivo sanitario - cuando la metodología MBE es asumida mayoritariamente, siempre hay resistencias que vencer - al disminuir la variabilidad injustificada en el abordaje de problemas clínicos concretos. Ello es bueno para los profesionales sanitarios y para los pacientes. Si en un centro de salud o servicio hospitalario se adopta esta forma de trabajar, en mi opinión se fomenta la colaboración entre profesionales. Un ejemplo puede ser el de las sesiones clínicas basadas en la evidencia: una persona de un equipo se plantea una pregunta, se compromete a responderla en un tiempo determinado y después realiza una sesión clínica donde expone sus resultados y conclusiones. No sólo se beneficia ella de su esfuerzo, sino que actualiza a todo el equipo en una sola sesión. El beneficio es aún mayor si son varias las personas encargadas de preparar una sesión de este tipo. En muchos lugares se funciona así y el producto de muchas de estas sesiones son los llamados CAT Banks.

E.: Y por último, ¿quieres aportar alguna otra consideración?.
J.C.B.A.: Simplemente, animaros en esta tarea que habeis iniciado. Disponeis de un excelente blog y es importante que los profesionales sanitarios no creemos "compartimentos estancos" según su formación (medicina, enfermería...) sino que colaboremos entre nosotros. La MBE es un método de trabajo, aplicable por cualquier profesional sanitario que desee aprenderlo.


Muchas gracias a Jose Cristobal Buñuel Alvarez por compartir con nosotros estas motivadoras palabras. Esta claro que todos vamos en el mismo barco.

1 comentario:

  1. Muy interesante el concepto de sesion clínica basada en la evidencia, tal y como JC Buñuel lo ha descrito; pero para llegar a ello creo que a la enfermeria le falta formación (empezando por la enfermeria de despacho y sillón. Cierto es que las administraciones ofrecen formacion en EBE, pero las plazas son muy limitadas y los conciertos con JBI y Cochrane son insuficientes.

    ResponderEliminar