Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Fase 5- Evaluación de los resultados

jueves, 2 de septiembre de 2010

Fase 5- Evaluación de los resultados

Las decisiones tomadas en el entorno de la enfermería basada en la evidencia se basan en la mejor evidencia empírica. Sin embargo, también es importante la evaluación del impacto de estas decisiones despúes de su aplicación.

La última fase de la EBE es evaluar la repercusión de los cambios introducidos en la práctica, para identificar si éstos han sido o no efectivos (aqui me gustaría recomendaros la lectura de este articulo sobre el uso de los conceptos efectividad, eficacia y eficiencia en el sector de la salud) . La situación ideal es que la evaluación se lleve a cabo analizando resultados sensibles a las intervenciones de enfermería (NIC), con la finalidad de estimar los beneficios, daños y costes de las intervenciones, y como ejemplo de modelo de evaluación podemos ojear esta Guia editada por el Ministerio de Salud de la República de Nicaragua.


Una buena evaluación examina tanto procesos (la gestión por procesos es el modelo que actualmente se utiliza para mejorar la calidad asistencial)  como resultados y debe incluir una auditoria. Las auditorias examinan la práctica periodicamente y la comparan con unos estándares establecidos para poder asi monitorizar los niveles de calidad, lo cual es imprescindible si se busca la excelencia. La auditoría es considerada como una herramienta de gestión, que cada vez toma mas protagonismo en nuestro entorno.

En el caso de que los estandares no existieran, los resultados obtenidos en la evaluación nos van a permitir formular unos estandares de cuidados (la enfermeria basada en le evidencia cuenta ya con una base de calidad) que a partir de ese momento van a servir para medir la mejora en la calidad de las intervenciones.

Cerrando el círculo en esta fase, la Enfermería Basada en la Evidencia se constituye como un proceso de mejora de la calidad asistencial.



Por último me gustaría recordar que en cuanto a calidad y mejora asistencial , hay un nombre que siempre tenemos que tener presente y es el de el Dr. Avedis Donabedian. en cuyo nombre se fundó el Instituto Universitario de Calidad Asistencial y Seguridad Clínica Avedis Donabedian , adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario