Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Alerta epidemiológica: riesgo de infoanafilaxia

domingo, 24 de octubre de 2010

Alerta epidemiológica: riesgo de infoanafilaxia

El blog de "Enfermería Basada en la Evidencia" es un sitio web sin ánimo de lucro. No es un medio comercial ni es la cara 2.0 de una empresa. 
Utililizo las herramientas 2.0 para dar mayor difusión a lo que publico en el blog, y a más noticias o recursos relativos principalmente a la EBE.

Cada vez hay mas herramientas web, y cada vez hay mas aplicaciones para estas herramientas. Cada vez es mas facil que te lean, te redifusionen y te remezclen. Esto tiene una consecuencia, y es que si ya estabamos sufriendo de cierta Infointoxicación, ahora estamos en peligro de caer en un shock infoanafiláctico (entendido como ese estado de estres mental agudo en el cual tu sistema nervioso te empuja a darte de baja en toda tu red  2.0 a consecuencia de una sobreexposición o de un deficit en el sistema interno de gestión de datos.).


 
Empiezas abriendo un blog, que asocias a una cuenta mail. Luego abres una cuenta en Twitter con la idea de estar informado y de dar difusión a los post del blog. Esto ya es un paso importante y si no cuentas con alguna aplicación que te ayude a gestionar los tweets, puede ser tu primer paso a la infoanafilaxia.

Kids & Computer (Fabrice Caduc)


Sigues con un perfil en Facebook y aqui llega el lío. Enfermería Basada en la Evidencia cuenta con las siguientes herramientas en Facebook:
Perfil personal (Enfermería Basada en Evidencias): Es como el perfil de una persona física. Para acceder al muro has de "solicitar amistad" y una vez aceptada, se puede acceder al muro. En el muro se publican los enlaces de todas las entradas del blog, y alguna ampliación mas pertinente. Desde hoy no se va a poder escribir el muro (pero si podeis comentar las entradas). Si quereis hacer aportaciones, colgar enlaces relevantes etc... lo podeis hacer accediendo al grupo "Yo también leo Enfermería Basada en la Evidencia".
Grupo "Yo también leo Enfermería Basada en la Evidencia": ya se podía crear grupos en Facebook, pero ahora funcionan de otro modo. Antes el acceso al grupo era intencionado (solicitabas que te admitieran clikando en un botón o mediante solicitud al administrador). Ahora, los administradores de un grupo te pueden añadir sin necesidad de pedirte permiso y en pocos días he visto que esto puede ser un inconveniente, porque cuando te incluyen en un grupo, se te activan por defecto todas las notificaciones del grupo, y se te envian a la cuenta de correo que tengas asociada a FB, con lo que se te puede colapsar el correo. Obviamente puedes salir del grupo y puedes configurar las opciones para que no te lleguen todas las notificaciones a tu correo... pero las molestias iniciales no te las quita nadie, y este es el momento en el que corres el riesgo de sufrir un brote de Infoanafilaxia que te dan ganas de salirte de todos los grupos y  aniquilar tu perfil del Facebook.. En el grupo "Yo tambien leo Enfermería Basada en la Evidencia" no se incluye por defecto a nadie. Es un grupo ABIERTO y todo el que quiera puede acceder a el. El objetivo es intercambiar enlaces, noticias, información etc relativas a la EBE. Cualquiera puede publicar (recordad que el sitio esta moderado y que cosas como spam seran eliminadas).
Fan Page de Enfermeria Basada en la Evidencia: es la plicacion que peor funciona porque el equipo de Facebook tiene un problema con la aplicación de actualización de las notas mediante RSS. Queda como algo simbólico y como cierto feedback positivo hacia la autora del blog.

Como poco a poco se van estableciendo relaciones sociales, desvirtualizaciones etc... amplias tu red social con LinkedIn y Onioning y como no sé si por suerte o por desgracia, en España todavía no hay costumbre de uso... pues en ese aspecto, Ebevidencia y Azucena están relajadas. Y esto se puede complicar hasta el infinito y más allá con otras redes como YouTube , Flick, Skype... (menos mal que ya tenemos nuestro propio chuletario). Y si a todo esto, le añades la "necesidad "de leer todas las entradas que aparecen el tu Google Reader... las probabilidades de padecer un episodio son casi del 100%.


Esta mañana he tenido un brote, pero ya se me ha pasado. Para evitarlo, lo mejor es prevención, prevención y prevención : una buena configuración de la privacidad de las aplicaciones y unos límites claros entre la vida física y la virtual.

Buenas noticias: para esta dolencia no hay vacuna, asi que por lo menos por este lado no nos darán la lata.




4 comentarios:

  1. Magistralmente explicado. El término infoanafilaxia lo uno a mi diccionario propio. Como siempre, un placer seguirte.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno el palabro! INFOANAFILAXIA
    Yo creo que nos pasa a todos. Y eso no se cura con un smart phone?

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Kima, siempre apoyando, así da gusto.
    Anónimo, si me hiciera con un smart phone me sentiría obligada a chequearlo cada dos por tres. Soy muy feliz con un zapatófono. :-)

    ResponderEliminar
  4. Anonimo.... con un smartphone se agrava!!! Te lo garantizo!!

    ResponderEliminar