Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud

martes, 26 de octubre de 2010

Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud

A traves del Portal Estadíastico del SNS, tenemos acceso a una información que se acaba de publicar recientemente: Los indicadores claves del Sistema Nacional de Salud. (actualización del 2010).

Los indicadores claves son un conjunto priorizado de información que abarca los aspectos considerados más relevantes de la salud y del sistema sanitario español. Esta información es sumamente relevante a la hora de realizar proyectos de investigación, justificaciones etc...



Su desarrollo se ha realizado en colaboración con las Comunidades Autónomas a través de la Subcomisión de Sistemas de Información del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El marco metodológico de referencia son los ECHI system (European Community Health Indicators) y ECHIM project (European Community Health Indicators Monitoring) de la Comisión Europea.

La selección de indicadores se ha realizado por consenso entre las administraciones representadas en el Consejo Interterritorial del SNS que aprobó, en su sesión plenaria de marzo de 2007, un primer listado de 110 indicadores. Los indicadores elegidos se relacionan con la población, el estado de salud y sus determinantes, la oferta de recursos, la actividad, la calidad, el gasto y la satisfacción de los ciudadanos.

No solamente tenemos acceso al documento completo (un archivo pdf de 159 páginas), si no que también podemos acceder y descargarnos las fichas técnicas de los indicadores (otro archivo pdf, de 129 páginas) y al resumen de datos nacionales (disponible en pdf y xls).

A demás, se facilita la descarga de una aplicación para consulta (la base de datos INCLASNS - BD, que permite búsquedas y muestra los resultados en tablas, gráficos o mapas que se pueden exportar para su uso posterior).


Esta información no se actualiza todos los años, asi que la tenemos fresquita, fresquita...  Sería interesante comparar los datos en un futuro (cuando esperemos que la implementación de la prácticas basada en la evidencia sea un hecho rutinario) y poder comprobar que las cifras mejoran.





No hay comentarios:

Publicar un comentario