Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Lectura critica de la Investigación Cualitativa

domingo, 17 de octubre de 2010

Lectura critica de la Investigación Cualitativa

Una de las fases de la Enfermeria Basada en la Evidencia es la lectura critica. La lectura critica de la literatura cientifica es una herramienta imprescindible que cualquier profesional que quiera basar su practica en la evidencia debe manejar con soltura... y eso se ejercita.

Para la producción derivada de la investigación cuantitativa, los parametros de rigor son claros, y las herramientas que nos guian en la lectura critica de estos trabajos cuantitativos son variados ( Caspe, Osteba, Rapid... ).

La investigacion cualitativa a veces va rodeada de ciertos errores conceptuales, como el pensar que no es científica ni objetiva, que es subjetiva y que es menos importante que la investigacion cuantitativa.


Extraido de "El agua contiene al vaso" y modificado para este pots


Cierto es que en los trabajos cualitativos, el foco de atención esta en la importancia de las técnicas para la recogida de datos (conversacionales, observacionales, documentales), pero eso no quiere decir que se deba dar manga ancha al autor/es del trabajo cualitativo.

Para poder hacer una valoracion de un trabajo cualitativo, primero hay que conocer la investigacion cualitativa, y para ello os recomiendo que visiteis y sigais "El agua contiene al vaso", que es un espacio creado por unos medicos de Atención Primaria de Asturias (España) en donde han recopilado el material que han utilizado en sus cursos de formación sobre Investigación Cualitativa (IC) y Salud Comunitaria. Oro molido.

Dentro de la bibliografia recomendada, encontramos este monografico de la Revista Española de Salud Publica del año 2002, en donde se incluye este articulo de Calderon que hace incapie sobre el necesario debate acerca de los criterios de calidad de la IC. Cuando lei este articulo por primera vez me llamó la atención que una de las propuestas fuera : Cada proyecto de investigación obedece a una perspectiva teórico-metodológica única y por lo tanto no es posible establecer ningún criterio de evaluación.
Yo creo que eso no es correcto.
La propuesta de Guba me parece la mas cercana a la corrección, sobre todo utilando la triangulación:



La Red de Investigación Cualitativa de Salud (REDICS), del Instituto Carlos III, tambien dispone de una pagina en donde encontramos varios enlaces interesantes , y de una agenda abierta de profesionales dedicados a la IC.

La Fundación Index tambien cuenta con el Laboratorio de Investigacion Cualitativa.

Lo cierto es que dado que la producción científica enfermera es en gran medida cualitativa, creo que la profesión debería dedicar mas esfuerzos a producir herramientas de evaluación validas, fiables y fáciles de utilizar. Sin estas herramientas, establecer un grado de recomendación es más dificil, y nosotros estamos aqui porque nos gustan las cosas bien hechas, verdad?.






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