Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Competencias digitales en ciencias de la salud

domingo, 7 de noviembre de 2010

Competencias digitales en ciencias de la salud

Hay sectores en nuestra profesión que no consideran necesario que la enfermeria tenga conocimientos sobre TIC, tecnologia etc...
Vale. ¿Y que dirian si les decimos que el colegio de enfermeria de Valecia, a traves de su portal CECOVA esta promocionando un Master (no oficial) en competencias digitales en ciencias de la salud?. Y con i-pad incluido.



Cada vez son mas las instituciones de enfermería de dedican sus esfuerzos a ponerse al día en temas digitales y tecnológicos. Otro ejemplo de ello es la Enfermera Virtual, portal de salud del colegio de enfermería de Barcelona, en el cual se puede obtener muy útil tanto para profesionales como para los usuarios ("La Enfermera virtual es un portal de promoción y educación para la salud que quiere ser un espacio virtual de conocimiento e interrelación con el usuario, a la vez que un instrumento de trabajo para las enfermeras. El Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona trabaja desde 2005 en su concepción y desarrollo").





En este articulo sobre el proyecto Enfermera virtual (Ev) se nos explica que es una gran herramienta de trabajo para las enfermeras y los profesionales de la salud que complementa y refuerza la atención presencial y que sin duda ofrece nuevas dinámicas de trabajo y formas de relación con la persona sujeto de nuestros cuidados además de garantizar, algo fundamental como es la continuidad asistencial. Y lo hace a través de una propuesta Web 2.0  de conocimiento integrado sobre salud, que permite relacionar por excelencia todos los contenidos de la web y escenificar como el conocimiento se construyen a partir de la suma de las aportaciones y expertez de los diferentes autores asegurando una construcción del mismo conjunto y integrado en una misma web revisado además por un equipo que garantiza la calidad y rigor de los contenidos y los va entrelazando entre si. La Ev aprovecha los beneficios de los recursos basados en la inteligencia colectiva pero a controlando y superando sus limites y peligros (rumores, mentidas o informaciones interesadas).

¿En serio no hay que ponerse las pilas? , ¿nos conformamos con cursos monograficos de Office?. Yo creo que no, y mas gente tampoco lo cree (y no somos pocos).
Pasaros un ratito por Abla, de mano de Homasanitarius y vereis varios ejemplos de todo lo que nuevas tecnologías pueden aportar al desarrollo de nuestra profesión y a muchas más cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario