Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): La Evidencia sale a cuenta... ¡pregunten a un economista!

domingo, 21 de noviembre de 2010

La Evidencia sale a cuenta... ¡pregunten a un economista!

Llevamos unas semanas densas de GPC, cursos, congresos... y todo por consolidar nuestra formación en materia de Enfermería Basada en la Evidencia.
¿Merece la pena? ¿Se tienen en cuenta los esfuerzos de la enfermería? ¿Los gestores valoran la EBE?.
Hoy nos va a decir lo que piensa Miguel Angel Mañez.

Miguel Ángel Máñez es economista y trabaja en el sector sanitario público desde 2001. Tras su paso por diversos hospitales, actualmente trabaja como Subdirector Económico en el Departamento de Salud Alicante - Sant Joan (área integrada que incluye el Hospital Universitario de Sant Joan y diversos centros de atención primaria). Además es uno de los responsables de TEDxSol , y se le puede ver con frecuencia en eventos relacionados con eHealth, TICs y salud etc.
Edita uno de los blogs mas seguidos de la blogosfera sanitaria: "Salud con cosas", y os recomiendo que os deis una vuelta por él. Tambien le podeis seguir en Twitter como @manyez.






EBevidencia : ¿Consideras que las enfermeras deben fundamentar su trabajo en practicas basadas en la evidencia?

Miguel Angel Máñez: ¿Y por qué tenemos que separar a la enfermería? Todos los profesionales asistenciales que atienden a pacientes deben basar su trabajo en la evidencia científica. Hasta los gestores deberían hacerlo...


E: ¿Por qué?

M.A.M: Evidencia significa hacer lo que ya se sabe que funciona y además tiene una base científica probada. El trabajo basado en el a evidencia permite progresar ya que se incorporan nuevas prácticas conforme se van probando y validando. Además, pese a que muchos piensan que se trata de una práctica algo deshumanizada, no podemos olvidar que es fundamental añadir la experiencia personal.
La evidencia ayuda a evitar los mitos, y a reducir la variabilidad en los cuidados y en la práctica asistencial. Por otra parte, el paciente es el gran beneficiado ya que además de ser prácticas más seguras, sabe que siempre recibe el mejor cuidado adaptado a su situación. Tal vez en ocasiones y llevadas al extremo, las prácticas basadas en la evidencia pueden pecar de excesivamente racionales y economicistas, pero su aportación al proceso asistencial es muy alta ya que ayuda a evitar modas y costumbres, y crea una cultura de trabajo nueva.



E:  ¿Crees que si la enfermería se basara mayoritariamente en evidencias, el trabajo en equipo mejoraría?

M.A.M: ¡Por supuesto! Si así fuera, cada profesional conocería perfectamente su papel y los actuales procesos asistenciales estarían mejor coordinados, y más aún en el caso de que sean multidisciplinares. El trabajo en equipo sigue sonando a utopia pero el sistema sanitario actual no necesita heroes individuales ni grandes descubrimientos milagrosos, sino aplicar correctamente lo que se sabe que funciona.
Además, en un entorno de trabajo basado en la evidencia, es necesario que todos los profesionales participen de forma activa: compartiendo conocimiento, tomando decisiones en equipo, formándose adecuadamente, etc. De esta forma, con el cambio cultural que hemos comentado (lento pero necesario), el equipo de trabajo sería mucho más rico y crítico con su propio trabajo, con todo lo que ello implica.



E: Otras consideraciones que quieras aportar.

M.A.M: Aunque no nos guste admitirlo y a veces nos pongamos una venda en los ojos, muchas actividades del día a día asistencial están diseñadas pensadas en la comodidad del profesional y no en el paciente. Es necesario colocar al paciente en el centro del sistema y tener muy claro que papel tenemos. La propia evidencia se centra en mejorar la salud del paciente, utilizando prácticas que se sabe son efectivas y eficientes.
Un papel fundamental para seguir mejorando lo tienen las organizaciones profesionales y sindicales y los colegios. Sin embargo, la mayoría están más centradas en su supervivencia y en su crecimiento, que en mejorar el sistema aportando ideas y propuestas que sirvan de algo. Tal vez la enfermería basada en la evidencia no esté en su lista de tareas pendientes, al menos en el primer lugar, y siempre aparecen temas más importantes. ¿Quien dicta la importancia de los temas en el mundo enfermero' ¿Los profesionales o los dirigentes de las corporaciones que buscan autoperpetuarse en el cargo? Esperemos que todo evolucione y cambie...
Finalmente, es fundamental concienciar a todos los profesionales de la necesidad de ir adaptando las funciones de cada uno a los cambios tecnológicos y asistenciales que se producen. El entorno cambia y debemos darnos cuenta... Como dice Jordi Colomer, tal vez sea necesario "afrontar una planificación de profesionales sanitarios, de forma integral, más allá de la oferta tradicional y replanteando el papel de las distintas profesiones sanitarias, basados en las nuevas demandas y alejados convenientemente de posiciones corporativas. No deberíamos olvidar que la realidad es tozuda y al final se impone por encima de las obstinaciones e intereses de las personas".

Ejemplos en el blog (salud con cosas) de lo incluido en el último punto:

http://saludconcosas.blogspot.com/2010/07/democracia-libertad-y-procesos.html


http://saludconcosas.blogspot.com/2010/11/la-enfermeria-frente-al-espejo.html


http://saludconcosas.blogspot.com/2010/09/los-mitos-y-las-profesiones-sanitarias.html


http://saludconcosas.blogspot.com/2009/11/quien-hace-que-nuevas-funciones-mismas.html




Quiero agradecer a Miguel Angel su sabrosa aportación. Estas pinceladas que son verdades como puños
, deberían de hacer sentir apoyo a l@s enfermer@s que las lean. Interesantes menciones a colegio y sindicatos. Interesante lectura reflexiva para una tarde de domingo.

3 comentarios:

  1. Hola Azu ¿Que tal estas? Enhorabuena a los dos por esta sencilla y productiva entrevista. Reflexiones muy interesantes las que pueden extraerse de la misma.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracia sa ti Azu. Un placer salir por fin en tu blog :P

    En breve, entrada sobre gestión basada en la evidencia!

    ResponderEliminar
  3. Ole que bién! Pues eso me interesa, ya te pedire info. :-)
    Un beso para Sera y otro para Miguel!

    ResponderEliminar