Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Y ¿que haces si Hotmail te deja tirado?

miércoles, 9 de marzo de 2011

Y ¿que haces si Hotmail te deja tirado?

A esta alturas, si me seguis en Twitter, ya os habreis enterado de que Hotmail me ha bloquedao la cuenta. Recuerdo la contraseña perfectamente, es mi cuenta habitual y la use ayer por la noche por última vez.
Parece ser que hay alguna "amenaza" sobre la cuenta (así dicho suena tremendo), pero no debe ser algo raro cuando ojeas los foros y hay cientos de entradas con esta temática.
Hotmail es un servicio mas de MSN , es decir, Microsoft, asi que la empresa no es pequeña (por eso confias en ella para abrirte una cuenta y comunicarte en tus asuntos laborales y personales). Por eso me he empezado extrañando lo dificil y farragoso que es el sistema para recuperar la cuenta:

  1. Te piden un numero de telefono movil al que enviarte un codigo para desbloquear tu cuenta (mensajes con tarificación especial).
  2. Te ofrecen reestablecer tu cuenta mediante tu email registrado como alternativo pero el enlace te lleva a un bucle sin solución.
  3. Te ofrece reestablecer tu cuenta mediante tu pregunta secreta, pero te pregunta otra cosa (esto ya ha sido el colmo).
  4. El foro de ayuda tecnica te envia una y otra vez a las mismas soluciones sin solución.
  5. Tienen la osadía de publicar a los cuatro vientos que el equipo esta integrado con las redes sociales y pero sus perfiles no evidencian mucha actividad que digamos.
Creo que me he quedado sin cuenta, sin contactos, sin correos guardados... Y no hay nadie de MSN que te ayude en estos casos.

Enfado

¿Cómo le voy a decir a mis pacientes que utilicen este medio para comunicarse con el entorno sanitario?. Es nuestra responsabilidad conocer los medios que utilizamos, sus ventajas e inconvenientes así como sus limitaciones.
Lo bueno de los servicios gratuitos es que no cuestan dinero, lo malo es que pagas su servicio con publicidad y con pocas garantias de seguridad y de continuidad.
Los correos institucionales tienen la desventaja de que estan muy limitados en capacidades y accesibilidad, pero tienen aumentada la seguridad.

Imaginaros que uno de vuestros pacientes se comunica contigo por email, porque se lo has recomendado como alternativa rapida, eficaz etc... y a este paciente le bloquean la cuenta, perdiendo todo lo que tenia en ella. "¿No ve señorita como era mejor que viniera a verla y me diera una fotocopia?", "No ve como es mejor que me cuente lo del azucar en persona"...

Nosotros como sanitarios trabajadores tenemos acceso a cuentas institucionales. Pero, ¿y los pacientes?. Si a los que no tienen ni quieren tener cuenta de email, le sumamos los que tienen una cuenta "vulnerable" (como las de Hotmail)... ¿que nos queda?.

No sé que pensareis del tema, pero a mi me ha abierto una brecha en mis ideas.

ACTUALIZACIÓN: 10/03/2011
Me gustaría ilustrar la entrada de ayer con el enlace al blog de un medico de Atención Primaria español que ha implementado las consultas por email en su quehacer profesional. Se trata del Dr. Salvador Casado , y en su blog "La consulta del doctor Casado" podeis leer más sobre él y sus métodos.

ACTUALIZACION: 21/04/2011
Siguiendo con el tema de la Ciberseguridad en sanidad , y a raiz de una experiencia personal , Julio Mayol se pregunta en su blog "Me gustaría saber qué acciones específicas, sistemáticas, orientadas y financiadas se están tomando desde nuestra administración y la sociedad civil para garantizar los derechos de los ciudadanos en internet". Estaré atenta al debate que se genere, y os recomiendo que hagais lo mismo si os interesa el tema.

Por cierto, despues de semanas de emails, reclamaciones e intentos fallidos de recuperar mi vieja cuenta, y toda la información que esta contenía... Microsoft me ha recomendado que abra otra cuenta en Hotmail. Esa es su solución.

.

22 comentarios:

  1. Es un aspecto muy importante. No se debe olvidar que estas plataformas te pueden dejar tirado en cualquier momento. Yo me resisto a utilizar estos canales con mis pacientes o colegas. Creo que no es ético lo que hacen ofreciendo un servicio gratuito sin servicio tecnico decente.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, de lo malo malo, nos queda Gmail, que me parece que funciona mejor (opinion personal).

    ResponderEliminar
  3. Si me apuras... ni Gmail...

    http://www.siliconnews.es/2011/02/28/gmail-borra-por-error-600-000-cuentas-de-correo/

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante lo que comentas. La clase de ayer de #teku fue sobre como @emilienko hace uso del email... y lo que cuentas hay que tenerlo en cuenta.
    Nosotros vamos a dar un curso de competencias digitales y tenemos clara la recomendacion: minimo 2 cuentas de email. Al menos una de ellas de gmail! Y si es posible una corporativa! Y los contactos sincronizados con el movil con copia de respaldo!

    ResponderEliminar
  5. Esa misma brecha es una de las brechas que tienen un gran porcentaje de los ciudadanos que más consumen servicios de salud

    http://www.ictconsequences.net/2010/12/16/no-ehealth-withou-einclusion-europe-eurostat-2010/

    Por no hablar también de los profesionales sanitarios

    http://www.ictconsequences.net/?s=Integration

    En la medida que los profesionales sean conscientes de las numerosas brechas será más probable que los pacientes/ciudadanos puedan integrar en relación con su salud las TIC.

    Considero que posts realistas y reflexiones como la que has realizado, alejados de los fuegos artificiales y los gurus, facilitan mucho más la comprensión del fenómeno de las TIC en el ámbito sanitario.

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Para hacer copia de seguridad de Gmail... por si acaso...que siempre se acuerda uno de Santa Rita cuando truena!!

    http://wwwhatsnew.com/2011/03/09/algunas-formas-de-hacer-backup-de-gmail/

    ResponderEliminar
  7. La generacion 2.0 defiende a ultranza las herramientas sociales y no os dais cuenta de estas limitaciones y problemas. Lo gratis no existe.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos por colaborar con vuestros comentarios.
    A mi me ha supuesto un punto de inflexión. Efectivamente, no hay nada gratis y todo tiene un precio, y la seguridad es un coste más, que cada uno debe valorar si quiere pagar.
    Agradezco muchisimo a Lupiañez sus enlaces y celebro que el guste la reflexión. Tu opinión cuenta mucho para mi.
    Y a David el truquito del back up (abrá que investigarlo).
    Andoni, estas hecho un maqui de la seguridad, no puedes decir que se te escape un mensaje :-)
    Coincido con Carlos en lo poco etico que me parece esta postura. Os aseguro que me he pasado la mañana contactar con alguien de MSN sin éxito, y eso que el equipo de MSN España tiene colgados sus perfiles en las redes sociales...
    Gracias a todos por comentar!

    ResponderEliminar
  9. Paciente normal y corriente9 de marzo de 2011, 17:43

    Nos queda lo de siempre, el papel y el cara a cara. Las palabras TIC y 2.0 se han puesto de moda entre las batas blancas. Compraros un iPhone para que se os quite el antojo y dejaros de inventitos.

    ResponderEliminar
  10. Entre la opinión del "Paciente normal y corriente", que siempre debemos escuchar, y la de los "gurus" (no pongo ejemplos para que nadie se ofeda) seguro que se pueden encontrar caminos por los que avanzar. En este sentido, son las reflexiones sobre la práctica asistencial del día a día de los profesionales, como la que expone Azucena, y los comentarios de los ciudadanos, como la expuesta por "paciente normal" las que pueden ayudarnos.

    Mi hipótesis es que cuanto más alejadas están estas prácticas y opiniones de la "cancamusa" más podemos aprender de ellas.

    ResponderEliminar
  11. Una reflexión hecha ayer por Emilienko, escuchar a los pacientes, si ellos demandan este servicio tendrán los recursos para esta situaciones, en nuestras manos esta la facilitación y conocer tambien las herramientas. Por parte de los profesionales es necesario actualizar conocimientos en nuevas tecnologias pero que no nos desvíen los cantos de sirena en el camino, el hecho de conocerlas no nos hace mejores profesionales, son SÓLO UNA HERRAMIENTA MAS, no la única, a utilizar en un único fin: CUIDADOS EN SALUD.

    ResponderEliminar
  12. Nuestro paciente normal y corriente puede que se base en casos que conozca personalmente. Sinceramente, espero que no sea esa la sensación que se llava tras leer lo que publicamos en la web.
    En cualquier caso, son estas pequeñas grietas (la seguridad) las que puedan hacer naufragar a un gran barco (le eSalud). Por eso creo que hay que vigilarlas y tratarlas.

    ResponderEliminar
  13. Hola Azu; lo que comentas no es ni nuevo ni único de las TIC. Lo curioso es que tampoco las herramientas de pago ofrecen absoluta garantía de seguridad.

    El comentario del Paciente normal y corriente parece desconocer que las Hªs clinicas en papel tambien se pierden, que las pruebas 'desaparecen', que desde siempre hay personas no autorizadas que acceden a información diagnóstica y terapeútica sobre casos concretos...

    La seguridad en el uso de las TIC, como en casa, empieza en uno mismo y sigue por la normativa y la actuación de quienes garantizan la seguridad ciudadana.

    A mi me gusta Gmail y el modo "sin conexión" puede ser otra opción de seguridad.

    ResponderEliminar
  14. El uso del email cada vez es mas controvertido. Miren esta noticia: http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Crecen/denuncias/ocultar/receptores/correo/multiple/elpepurtv/20110309elpepirtv_2/Tes
    Estamos en epoca de denuncias, no es cuestión de jugarsel.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos, por alusiones y por que estos temas me apasionan me dispongo a comentar en casa de Azu. Efectivamente este tipo de herramientas no son seguras al 100% pero ¿el sistema tradicional lo es? Esto es lo de siempre, si se producen fraudes con tarjetas de crédito en Internet salen en prensa, en la tele, etc., y luego hay miles de robos cada día en la calle y lo vemos tan normal. Creo que es importantísimo valorar la implicación y la responsabilidad que nosotros como profesionales adoptamos al comunicarnos vía mail o redes con nuestros pacientes. Estoy segura de que, fallos técnicos aparte, todo el mundo valora positivamente tener alguien al otro lado que te escuche y te aconseje, sea en 1.0, 2.0 ó 3.0. Esto en salud es fundamental. Azu espero que recuperes tu cuenta, no dejes que eso te hunda, estamos en el buen camino.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que con este tema uno se cabrea bastante. Cuando he leído este post me he preguntado a mi mismo ¿Qué pasa si Hotmail me cancela mi cuenta? Creo que me da algo, porque uno día a día se va confiando y deja muchas de sus cosas con las que trabaja habitualmente en el correo electrónico, de esta manera pues las vas recuperando según las necesitas y además en cualquier lado.
    También he pensado si tengo copia de mis mensajes y resulta que si, y además de manera automática, ya que los tengo descargados sobre la aplicación Windows Live Mail en cada uno de mis ordenadores (por si falla alguno), por lo que si a los señores del Hotmail les da por cancelar la cuenta, el nene, ya los tienes todos descargados. De esta manera, al menos no los pierdo, o solo pierdo los últimos.
    Respecto de la comunicación con mail con los pacientes y profesionales, esto es un terreno que tenemos que seguir explorando. Lo útil y seguro es que se hiciera por medio de los servidores de los Hospitales, es decir, al igual que un paciente tiene un número de Historia porque no tener una cuenta de mail. De esta manera entiendo que el paciente se sentiría más seguro a la hora de hablar de temas sanitarios por esta vía, aunque todo esto, habría que estudiarlo. Sea de la manera que sea, estas cosas, no deben suceder y creo que con lo que te ha pasado a ti y a muchas más personas, a más de uno no nos desagradaría la idea de tener que pagar algún dinerito con tal de tener nuestros mensajes a buen recaudo.
    Por cierto, al hilo de este tema ¿y si algún día a Google te deja tirada con tu blog?
    Un abrazo Azucena y gracias por reflexionar sobre este tema.

    ResponderEliminar
  17. Ante todo, gracias a todos por las reflexiones. Esta es la mejor manera de ir aprendiendo que todo esto no es tan gratis como parece y que además tiene sus riesgos. Por otro lado, esta claro, o al menos para mi, que solo son herramientas, son un medio, nunca un fin.
    Yo tengo una cuenta de gmail de uso exclusivo para comunicarme con algunos pacientes que así lo demandan , de momento no superan los 40 ó 50 y sobre todo para cosas administrativas tipo déjeme una receta de tal en el mostrador ó necesitaría ir esta semana a verle pero no quedan huecos, ¿cuando le vendría mejor que me pasara?
    En la hojita explicativa que les doy se informa que nunca lo utilicen para consultas clinicas y mucho menos urgentes y que si no obtienen respuesta en 48 h, utilicen las vías tradicionales. He de incluir un párrafo donde avise que el correo no va encriptado y que no es seguro.
    De todas formas ya os digo que el uso es mínimo y no estoy decidido a implementarlo en mas numero de pacientes hasta que no tenga absolutamente claro aspectos como los aquí comentados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Si un dia Google me deja tirada con el blog ma da algo. Esto me hace reflexionar aún más.
    Coincido en que la seguridad en el uso de las TIC comienza por uno mismo, y por eso me anoto como tarea el aprender más sobre este tema para poder hablar con fundamento.
    Agradezco al Dr Fernando Casado que haya compartido su experiencia con nosotros. Es importante la mención que hace a los pacientes avisandoles de que el medio no es seguro.

    ResponderEliminar
  19. He trabajado en un centro de salud varios años y lo que contais de la comunicación con los pacientes via email me parece ciencia ficcion. T A parte de que creo que el mayor grueso de los usuarios esta en edades que no tienen ni ordenador.
    Me gustaria preguntarle al Dr Casado si nunca ha recibido spam a la cuenta por la que se comunica con sus pacientes, o troyanos, o phising.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Hoy he venido a carreras, interesante información. La leeré más despacio.

    Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Con relación al tema de las cuentas de correo, hotmail no es la única que se bloquea, gmail también tiene sus limitaciones, etc.

    En mi experiencia, y tras varios intentos de modernizar la comunicación con los pacientes, su preferencia siempre ha sido el móvil, con mensajes o llamadas, o la combinación de ambas.
    La escritura de un mail supone, para muchos pacientes, una actividad imposible.
    Los pacientes jóvenes, son los que mejor se manejan,pero jóvenes pacientes hay pocos, con el tiempo serán más y entonces ya veremos.
    Los que me he encontrado,estudian, hacen deporte, salen con amigos, no estaban interesados en internet, la comunicación online, etc. Supongo que que son como la población general, los hay más inclinados por el tema o menos.
    Estoy convencida que serán los pacientes los que decidirán junto con los profesionales las nuevas formas de comunicación. A mi, algún paciente de los aventajados, me han dejado la boca callada cuando ante mi intención de introducir la comunicación online, información, etc. me han dicho: prefiero tocar el violín, que ha sido siempre mi pasión, que peder el tiempo en internet,¿qué responder ante esto?. Este paciente, algunos años más tarde, participa en conciertos y está perfectamente de sus enfermedades crónicas(varias).
    Desde mi punto de vista queda mucho por mejorar en sistemas de información de los servicios de salud, y es ahí donde por donde debemos empezar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Los de hotmail son unos sinverguenzas. la primera pocion que te ofrecen es dar tu numero de telefono a donde supuestamente te envian un codigo para desbloquear la cuenta: la cuenta no se desbloquea y si te llega el codigo es previo pago de mensajes con tarificacion especial.
    tiene un servicio de atencion al que accedes si tienes suerte y das muchas vueltas, en donde un empleado de MSN revisa tu cuenta y valida tu identidad: a la primera de cambio te dicen que no tiene datos suficientes para validar tu identidad y que des mas datos. Los das y te quedas en el limbo de los desesperados, esperando que se pongan en contacto contigo, porque no lo vuelven a hacer.

    ResponderEliminar