Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): LECTURA CRITICA 2.0

martes, 15 de marzo de 2011

LECTURA CRITICA 2.0

Eva Reviriego (de Osteba, que es el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco) me ha dado luz verde para presentaros un recurso que no sólo me parece interesante, si no que es sumamente útil y revolucionario (gracias Eva).


A la hora de realizar la lectura crítica de los artículos que nos interesan contamos con muchas herramientas tipo "listado de verificación" . Todos conocemos las fichas de CASPe, el instrumento AGREE, CONSORT... etc...
La utilización de una u otra no solo depende del tipo de artículo a valorar, si no tambien de las preferencias de los usuarios.

El trabajo de lectura critica se realiza mediante consenso. Es lo que tienen los cheklist. Lo que para uno es SI, para otro es NO y para muchos TAL VEZ. Así que lo que suele tocar es reunirse (física o virtualmente) para llegar a un acuerdo.

Las herramientas anteriormente mencionadas se quedan en el apoyo a la lectura.  Pero desde ahora, Osteba nos facilita las cosas al haber creado la plataforma FLC 2.0 (fichas de lectura critica 2.0). Esta plataforma es una evolución de sus fichas de lectura crítica para la evaluación de la calidad de los estudios.




¿Que se puede hacer desde esta plataforma gratuita?
  1. Crear fichas de lectura critica (existen fichas para 7 tipos de estudios epidemiológicos) y exportarlas en formato word o pdf (y el sistema hace copias de seguridad automáticas).
  2. Compartir esas fichas con otros usuarios si así se desea.
  3. Acceder a las tablas de evidencia generadas con nuestras fichas de lectura critica
  4. Consultar su calculadora epidemiológica, glosario y menus de ayuda.
La plataforma acaba de ser pilotada para el castellano, y actualmente esta siendo pilotada para el inglés. tal es el interés de esta herramienta, que esta siendo estudiada la posibilidad de que la Universidad Laval se encargue de la versión en francés.

Ya os había hablado de esta herramienta cuando era una pequeña herramienta descargable y que ya apuntaba maneras. FLC ha crecido, ha evolucionado a 2.0 y es un paso más que nos dirige a la inteligencia colectiva y al trabajo colaborativo.

Parafraseando a Homo Sanitarius: "Un pasito más".

.

11 comentarios:

  1. Genial herramienta Azu,...gracias de nuevo por tus aportaciones!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. FANTASTICO, GENIAL, OLE QUE OLEEEEEEE!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que os guste, a mi me encanta.

    ResponderEliminar
  4. ASI SI! yo ya paso de CASPE.
    Gracias Azui

    ResponderEliminar
  5. Gracias Azucena ! Muy bueno

    ResponderEliminar
  6. Lo dicho, que me ha gustado y me he puesto a ello a ver cuant@s enfermer@s nos apuntamos y hacemos el esfuerzo de "adelantar" la lectura crítica de artículos para que, quien lo necesite, tenga la información resumida y actualizada y pueda tomar sus decisiones en un plazo razonable.

    ResponderEliminar
  7. Que buen planteamiento, amigo Xosé. Esperemos que esta practica avance entre la enfermería.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena sí señor.La idea de Salva también es muy buena, pero ya tenemos resúmenes hechos y siguen sin aplicarse. Creo que hay que insistir más en la implementación.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por vuestros comentarios.
    Estamos tocando 2 puntos criticos, como son la capacidad de la enfermería para VALORAR la produccion primaria (y consecuentemente tener en mente donde estan lo límites para generar nosotros mismos produccion primaria de calidad); y como dice Carmen, la IMPLEMENTACION. ¿De que nos sirven todos los resumenes, GPC etc si no somos capaces de asumir los acmbios (por los motivos que sean)? Pero esa es harina de otro costal...

    ResponderEliminar
  10. Estamos muy agradecidas a Azucena por la difusión de la Plataforma FLC 2.0 para la lectura crítica.

    Queremos que esta plataforma sea algo vivo y que vaya mejorándose mediante su uso, por lo que os animo a que cualquier sugerencia me la enviéis a ereviriego@ej-gv.es.

    En estos momentos estamos probando que todo funciona correctamente en ambas versiones, inglés y castellano. Si encontráis cualquier dificultad por favor, mandadme un email. :-)

    Saludos a los lectores del blog y de nuevo gracias por apoyar este proyecto.

    Sigue con el ebevidencia!

    Eva

    ResponderEliminar
  11. Gracias a vosotras. :-)
    Yo ya he empezado a usar la plataforma, así que ya te contaré.
    Seguimos en contacto!

    ResponderEliminar