Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Esto nos pasa por pensar

miércoles, 23 de marzo de 2011

Esto nos pasa por pensar

Cómo en otros cursos y talleres en los que participo de Enfermería Basada en la Evidencia, en el último que nos traemos entre manos (en Aranda de Duero) , ha vuelto a salir el tema de las barreras y difucultades para la practica de la EBE.

Esta vez, el premio a la dificultad se lo lleva la implantación.

Si pasamos por las fases de la EBE, resulta que a construir preguntas clinicamente contestables se aprende (precisa cieto entrenamiendo y claridad de ideas, pero se aprende), a hacer la búsqueda de evidencias se aprende (este aspecto si que precisa de mucho entrenamiento, pero por fortuna contamos con recursos como Bibliovirtual, que nos ayuda). La lectura crítica es un paso que requiere formación, tiempo y esfuerzo, pero se puede llegar a dominar con la práctica.

¿Pero que pasa con la implantación?. La implantación muchas veces no depende de mi, ni de mis habilidades ni de mi esfuerzo. Yo puedo instaurar a nivel personal cambios que he decidido implantar en mi practica profesional porque así lo he decidido a la vista de las pruebas disponibles. Pero cuando hablamos de protocolos, guias etc, debería de ser la institución pertinente la que se ocupara de implementar los cambios. ¿Y quien le pone el cascabel al gato?


Si tu sabes que una práctica que se esta llevando a cabo en tu centro de trabajo, no es la mejor, o esta desactualizada, y tienes evidencias en tu mano que lo prueben; ¿te saltas los protocolos oficiales y ejerces según tu juicio?.

Esto nos pasa por pensar...


.

16 comentarios:

  1. estas de broma, no? yo tengo que seguir los protocolos de la unidad, aunque la mayoria tiene mas de 15 años y estan escritos a máquina.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y quien le lleva la contraria a las supervisioras, a las de la comision de cuidados etc...? Yo no me atrevo. Alguna vez hacemos sugerencias, pero no gusta que se ponga en duda la validez de sus protocolos.

    ResponderEliminar
  3. Ya será para menos, no? Por lo menos se podrán hablar las cosas.
    :-)
    Gracias por comentar!

    Por cierto, @ayli_plj acaba de comentar algo parecido vis Twitter (que pena que no puedas insertar el comentario). Ha dicho "Imposible saltarse protocolos, aunque estén escritos en papiros..."
    Madre mia, da la sensación de que no hablais de hospitales.

    ResponderEliminar
  4. Creo que hay que velar por el bien del paciente. Si hay evidencia de algo la hay, y si lo dice la supervisora el el médico y no tienen razón, que se actualicen ...para está la ciencia ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Estoy sorprendida ,¿ para qué está la ciencia o la evidencia?, para velar por lo mejor para el paciente...si la supervisora o el médico se equivocan...que se actualicen ¿no?, pero no seguiremos sin cambiar nada y siendo tan sumisos..no me parece bien

    ResponderEliminar
  6. Hola Azucena, soy Pilar (@ayli_plj) ya estoy en casa, así que mi navegador ya es decente, y me puedo expandir un poco más, aunque creo que con lo del "papiro" me he explicado suficientemente.

    Es una pena que disponiendo de las herramientas de las que disponemos actualmente (y las que aún nos falten por conocer) tengamos que seguir protocolos cuadriculados de hace siglos, aún sabiendo que se podría mejorar.

    Aunque a favor tengo que contar, que afortunadamente, cada vez somos más profesionales interesados en las nuevas tecnologías, y creo que entre todos, y con el tiempo (en un futuro no muy lejano...) podemos seguir impulsando el futuro/presente de la enfermería.

    Fenomenal entrada Azucena, has metido el dedo en la llaga.

    ResponderEliminar
  7. Creo que con el tema de la implantación tenemos un gran problema, y es que las estrategias para implantar evidencias deben de venir desde arriba, es decir, desde la organización del Centro o Unidad.
    Me explico. Tu acabas de venir del curso, pero otros profesionales con evidencias "en la mano" o con ganas de cambiar las cosas, a veces no pueden hacerlo, porque desde "arriba" nos les dejan o no saben como hacerlo.
    Pienso, que para solucionar este tipo de cosas debemos utilizar herramientas com la realización de grupos focales (o lo que sea) donde todos los profesionales implicados manifiesten sus pros y contras en relación a las evidencias, y se diseñen estrategias de como ponerlas en práctica. De esta manera obtenemos la participación de los profesionales... A esto habría que añadir más cosas, pero este podría ser un buen comienzo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Esos protocolos son la versión en soporte papel del paradigma enfermero: "siempre se hizo así"

    ResponderEliminar
  9. Hola Azucena aqui en el dia a dia despues de la formacion a la realidad.
    Es verdad que es dificil cambiar el "siempre se hizo asi " (lo comentabamos tb ayer en un curso) pero yo confio que con las herramientas y las pruebas consigamos que nuestros protocolos se actualicen eso si con mucho trabajo y paciencia
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Serafin: yo no creo en los grupos focales ni grupos de trabajo ni comisiones ni nada de eso. He formado parte de uno, y he tenido que ver y callar como se elaboran las cosas: a base de Google, cortapega y listo. Ponen a las mas listas de lugar a formar esos grupos expertos y mas que listas, son listillas, que lo unico que saben hacer es malcopiar y perder el tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por contestar.
    Pilar, me alegro de que hayas podido intervenir directamente :-)
    Serafín, siempre tan reflexivo, da gusto leer tus comentarios: yo tambien creo que la participación de los profesionales de base es la clave. Aunque haya voces críticas con los grupos de trabajo (y todos los puntos de vista son bienvenidos en este blog) pienso que las malas experiencias con los grupos de trabajo son casos puntuales (quiero pensar que es así).
    Las comisiones y grupos de trabajo normalmente estan compuestas por personas que de modo voluntario acceden a dar su tiempo y esfuerzo para elaborar estos documentos, y pienso que siguen una metodología adecuada.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, que acertado el comentario de Abarcan: hay veces que los documentos que se encuentran archivados tienen aspecto de incunable y son toda una metafora sobre la resistencia al cambio.
    Yoly, esta tarde seguiremos debatiendo y aprendiendo :-)

    ResponderEliminar
  13. A nivel personal tengo una experiencia bastante grata en lo que respecta a la realización de grupos focales, nominales, etc.
    Considero que es muy importante que los profesionales se sientan integrados dentro del Sistema de una manera participativa, y esta podría ser una buena manera.
    Es cierto que no en todo los lugares se hace, pero esto debería cambiar.

    ResponderEliminar
  14. Hola Azucena, este mes comenzamos en mi hospital la adaptación de guías clínicas basadas en evidencia a protocolos,junto con Yolanda que creo que has conocido recientemente, comenzaremos con un curso de formación para el personal y talleres de ayuda. Creo que tenemos una ocasión de oro en nuestra comunidad para aprovechar esta situacíon con el impulso que tratan de darle a la EBE desde la Gerencia ahora la pelota está en el tejado y depende de nosotros, los que tenemos formación, y de nuestras direcciones por supuesto llevarlo a cabo. Ya te contaremos como va. Magnífica entrada.

    ResponderEliminar
  15. Quiero decir que también depende de nosotros el cambio, no sólo hemos de esperar que nos den todo hecho, debemos ser parte del cambio. Hay mucho por andar en este camino, es reciente y no toda la gente lo conoce.Se sigue acudiendo a recomendaciones de asociaciones, google como decia alguien , sin evidencia pero es cuestion de perseverar y de tiempo . Paciencia amigos, también hemos de ser un poco críticos con la evidencia, no todas las respuestas las encontramos en ella, por lo que las opiniones de expertos debebemos tenerlas en consideración por su experiencia. Nos debe servir además para generar nuevas investigaciones y no "investigar todos lo mismo y con criterios poco rigurosos", no nos quejemos tanto, para trabajar con evidencia generemos nuevas evidencias en nuestro medio con investigaciones novedosas, aún queda mucho por hacer.

    ResponderEliminar