Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Los mil y un protocolos

sábado, 14 de mayo de 2011

Los mil y un protocolos

Desde hace un tiempo tengo un enigma que me ronda la cabeza y no logro darle respuesta; a ver si me podeis ayudar.
Todos estamos deacuerdo en que debemos estandarizar los cuidados, protocolizar los procedimientos etc... ademas sabemos que lo mejor es hacerlo en base a las mejores pruebas científicas disponibles, es decir, basandonos en evidencias.
Hasta aqui todo correcto. Y ¿por qué queremos esto? Existen unas razones fáciles de entender:

  • Los profesionales tenemos la seguridad de que nuestra práctica se apoya en la investigación
  • Disminuimos la variabilidad clínica y de resultados en materia de salud
  • Optimizamos recursos humanos y materiales
¿Optimizamos recursos? No lo veo claro. Así sería si cada vez que un grupo de expertos elaborara un documento o herramienta de calidad, los demas profesionales (e instituciones) las adoptaramos. Pero no es asi, porque existen tantos protocolos de contención mecánica, de inserción de cateteres venosos y de retirada del sondaje vesical como hospitales. Es más, a veces incluso coexisten varios protocolos diferentes sobre un mismo procedimiento en un mismo centro sanitario.


¿Tan diferentes son los pacientes de Lugo, de los de Burgos o Cádiz?

Una adaptación cultural o de idioma es comprensible y recomendable, pero la coexistencia de tanto documento casi identico , no sé si tiene sentido. Elaborar un protocolo o validar un plan de cuidados implica trabajo, tiempo, esfuerzo. ¿Por que no se puede adoptar el trabajo eleborado por otros compañeros?.

¿Será que nos gusta poner nuestra firma y sello? o ¿será que nos gusta emplear horas en una búsqueda bibliográfica que 10 meses atrás hicieron unos compañeros para elaborar un protocolo basado en evidencia a 400 km de nuestro hospital?.

En otra entrada os hablé de las GPC de enfermería y  de la Estrategia de Mejora de Calidad de los Cuidados, segun la cual el I+CS habia publicado unos Protocolos de Enfermería Basada en la Evidencia, complementados con una guía metodológica para la elaboración de protocolos basados en la evidencia, que sirve a los profesionales para realizar nuevas guías de actuación. ¿Creeis que esto debe de acarrear la eleboración de multiples documentos practicamente iguales en áreas geograficas no tan distantes?.

Agradecería vuestras opiniones porque tal vez me falte perspectiva y por eso no lo entiendo.

No me gusta pedir sin ofrecer, y aqui os dejo un maravilloso Manual de Intervenciones Enfermeras (protocolos) que ha editado el Area Hospitalaria Juan Ramón Jiménez Huelva y que me ha hecho llegar Laura Dieguez Rodriguez (gracias).



15 comentarios:

  1. EXCELENTES reflexiones , nos das un punto para analizar, el tiempo es el que nos da la pauta para la modificacion de nuestro actuar, supongo que lo mismo paso cuando se empezo a introducir la utilizacion del los dx NANDA, uso del NIC Y NOC. Concuerdo contigo no pueden existir mil y un protocolos deberiamos adecuarlos solamente a nuestra situacion geografica efectivamente utilizando EBE y aplicando en nuestro contexto pero siguiendo la misma escencia del proceder, saludos desde MEXICO

    ResponderEliminar
  2. Debido al problema tecnico que Blogger tuvo ayer, se han borrado los comentarios que habiais dejado. Disculpad las molestias.

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que has dado en el clavo. El tema para algunos es "colgarse la medalla", caiga quien caiga, y cueste lo que cueste.

    Allá cada uno con su tiempo y su conciencia, pero creo (estoy casi segura)que las diferencias entre los pacientes de Burgos o los de Ciudad Real son cero.

    Gracias a Laura Dieguez y a ti. El manual que aporta (aunque sólo le he echado un vistazo rápido) tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  4. Tienes mas razon que un santo. Pero me parece que es batalla perdida. Todo el mundo defiende la singularidad de su unidad y ala, a hacer mas protocolos.

    ResponderEliminar
  5. Salva (@enferevidente) me ha pedido que cuelgue su comentario porque tiene problemas con el navegador, y es este: "Cada centro tiene cierta estructura peculiar según cómo fué su evolución, incluso dentro de cada centro unas unidades se distinguen de otras en sus horarios y en "quien hace qué"... me dirás que justamente los procedimientos intentan normalizar la práctica clínica pero es que hay zonas a las que no se puede llegar con un "procedimiento general"... y te lo digo yo que 'sufro' en mis carnes tener que "reinventar la rueda" de procedimientos que ya están en publicaciones como esa que enlazas o la magnífica del Instituto Aragonés o tantas otras pero que su introducción "a machete" tendría demasiado coste en el ambiente laboral, es mejor tener clara la meta e ir introduciendo los cambios paulatinamente.

    Un abrazo. Salva."


    Muchas gracias por compartir vuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  6. HOla Azucena, debido a los problemas técnicos de blogger y mi tesis!! no había comentado tu entrada que me parece muy oportuna. El tema de los procedimientos, planes estandarizados y guías de cuidados hay tantas como champiñones en una cueva. ¿los motivos? buena pregunta... yo creo que es una realida muy compleja, que trataré de darte mi opinión. Yo en mi hospital soy la Unidad de Planes de Cuidados, te imaginas quién hace los procedimientos y planes estandarizados no?.... yo utilizo muchos documentos ya validados por otros comapñeros o instituciones. Lo que me encuentro cada día, con cada grupo que se configura para trabajar o estandarizar un tema es que la gente no sabe que esos documentos existen. No conocen los conceptos de la Evidencia, no saben que en su propia Comunidad Autónoma ha publicado una guía de práctica clínica en UPP??? eso es lo que me encuentro cada día. Y si la encuentran parece como han dicho ya en los otros comentarios que el centro tiene que hacer una con su logotipo.
    Otras veces te das cuentas como dice @enferevidence que los procedimientos muy generales no se adpatan a la realidad del centro que precisa cosas más concretas pues tiene implantadas iniciativas que complementan a un procedimiento genérico, como puediera ser la valoración del riesgo de UPP (por ejemplo en mi centro tenemos implantado que a los pacientes de moderado a alto riesgo se les coloca un código de color verde en la pulsera identificativa para identificarlo de riesgo).
    Por otra parte los planes estandarizados excesivamente estandarizados perdonarme que diga esto.... no se adecúan a la realidad del paciente ni de la enfermera.... ¿Para qué sirven estos?.
    Me gustaría volver a la reflexión que hice en mi Blog sobre las Fuentes del conocimiento práctico.....
    Muy buena la entrada Azu.... y es verdad ¿para qué tanto protocolo??

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches; yo tambien me encargo de elaborar los planes de cuidados de mi centro hospitalario, y voy a dejar de hacerlo , porque no sirven para NADA. Estandarizar los cuidados tal y como se esta haciendo es un error, es un acto hipocrita que solo nos sirve para decir que cumplimos objetivos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si en vez de estandarizar los cuidados, diseñamos buenas, prácticas y factibles valoraciones de enfermería, que nos lleven a cuidados individualizados?. Desde luego para esto necesitamos Historia Clínica Electrónica.
      Los estandarizados no sé si han mejorado mucho el cuidado a los pacientes, pero sí han servido para que las enfermeras entrásemos en contacto con la metodología enfermera y con el concepto de diagnóstico enfermero, para que nombrásemos nuestros cuidados y han ayudado a definir el campo de conocimiento propio de las enfemeras.
      Buenas noches

      Eliminar
  8. El Manual me parece claro y completo el desarrollo de los temas. En mi opinión personal, Enfermería atiende pacientes de variada complejidad,tales como politraumatismos, cardiológicos, pre y post quirúrgicos, etc. Para la atención del paciente se elabora un "proceso de Enfermería" en base a entrevistas, observaciones, estudios y diagnósticos de Enfermería. Siendo este proceso algo dinámico y adaptado a las necesidades de cada paciente, resulta sumamente difícil su estandarización. Más difícil resulta llevarlo a la práctica y consensuarlo con el resto del equipo. Por esto y otros tantos motivos, Enfermería es una profesión difícil de catalogar, circunscribir o analizar. Lo verdaderamente importante es continuar nuestro trabajo diario de forma responsable y científica, de manera tal que cualquiera pueda observar los resultados y afirmar sin lugar a dudas, la importancia del Enfermero en el éxito del tratamiento y mejoría del paciente.

    ResponderEliminar
  9. si es un dilema etico, tengo una entrada sobre el tema en mi blog...

    ResponderEliminar
  10. Manoli; yo tambien soy partidaria de utilizar documentos ya elaborados y validados por terceros: El año pasado Doris Gisprum en Investen nos hablaba de lo mismo y nos daba su vision sobre lo importante que es ahorrar esfuerzos y unificar criterios. Lo que cuentas sobre el desconocimiento de los documentos oficiales sobre temas concretos yo tambien lo he vivido.
    Diana, supongo que te referiras a la entrada que escribisteis en "Somos Enfermería" titulada "La profesionalizacion de enfermeria no es sinónimo de estandarizacion de los cuidados", no?
    Gracias a todos por participar, esta claro que el tema es controvertido

    ResponderEliminar
  11. Hola Azucena, no hay que irse tan lejos, Guíasalud en el Manual Metodológico de implemantación de guías de práctica clínica hace unas recomendaciones sobre la utilización de aquellas que más se adapten a nuestro entorno laboral para utilizarlas, previamente como requisito para comprobar su calidad utilizar el Agree. Te comentaba en otro post que en nuestro hospital estamos realizando el primer curso de iniciación a la EBe y de entrada nos hemos llevado una gran sorpresa con la respuesta de la gente, hay mucho desconocimiento como dice Manuela y por otro lado no todo lo publicado nos resulta aplicable en nuestro medio. Es cierto que si algo ya existe por qué no usarlo, pero no sólo en protocolos, ocurre lo mismo ahora mismo con mucha documentación y más con la digitalización y la compatibilidad de programas, algo que no debería ser así. Por otra parte, es una forma de involucrar a la gente para elaborar ellas mismas los procedimientos con la forma de hacer el trabajo en su hospital completando aquellos más generales, no sólo como objetivo, sino para sentir que eso les pertenece, pero haciendo lo fácil, Guías de Práctica Clínica con evidencia, Revisiones Sístemáticas con síntesis de evidencia y si no hay esto recurrimos a la experiencia de los compañeros de comunidades o sociedades científicas, no olvidemos que tambien cuenta como artículo de consenso con Nivel de evidencia aunque sea de menor nivel,si no encontramos evidencias, recurrimos a la experiencia reseñando la necesidad de investigar en el tema. Hay un gran desconocimiento de dónde buscar las evidencias , pero tengo que decir que la gente tiene ganas de aprender, el curso ha tenido una gran acogida y ya vamos por la segunda edición. Ya te contaremos los resultados, puede que el día 19 lo hagamos en persona. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Es cierto Carmen, GuiaSalud está ahí y seguramente lo infrautilicemos. Coincido con que la elaboracion de estas herramientas por parte del personal , ayuda a mejorar la satifaccion, favorece la formacion continuada etc... pero sigo sin ver claro la proliferacion de estos documentos. Incluso pienso que pueden justificar la variabilidad injustificada de las practicas (y no olvido que hay variabilidad plenamente justificada, y necesaria).
    Reconozco ese desconocimiento en cuanto a la metodología de las practicas basadas en evidencias; en este aspecto hay que ir poco a poco. A fuego lento todo sale mejor.
    Ah! me encantaría conocerte en persona el jueves :-)

    ResponderEliminar
  13. me parece una muy buena reflexion la mayoria de protocolos en el area asistencial en colombia no se prestan de una manera optima por falta de mecanismos para la implantacin de este sin envargo el personal medico y de enfermeria esta practicamente forzado a dar lo mejor de si con los pocos mecanismos que el govierno nos presta.

    ResponderEliminar
  14. Lic- Carlos Pereyra12 de enero de 2012, 18:13

    en el Hospital cada Servicio tiene sus Protocolos....los que los tienen ...claro y además por lo general terminan guardados en un cajón y nadie los recuerda...trabajan consuetudinariamente y eso se hace ley.... solo cuando arde Troya se consultan ..... mal camino ...lo tengo claro x eso propongo la Globalización del Conocimento Enfermero x supesto con los perfiles propios d cada Institución .... y luego seguir trabajando, actualizando e investigando sobre lo realizado x los Colegas. 1 abrazo desd Uruguay
    Lic. Carlos Pereyra

    ResponderEliminar