Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Efecto almuerzo, accidentes laborales y efectos adversos.

lunes, 4 de julio de 2011

Efecto almuerzo, accidentes laborales y efectos adversos.

Acaban de ser publicados lo resultados de una investigación llevada a cabo en la Universidad de Burgos (España) y que versa sobre los accidentes laborales y su relacción con el horario de las comidas.

Estos investigadores han definido por primera vez la existencia en España del ‘efecto almuerzo', que provoca una mayor gravedad y mortalidad en los accidentes laborales entre las 13 y las 17 horas. Solo en las horas próximas a la comida se producen el 18,2 % de los accidentes totales y el 29,4% de los mortales.
Este estudio se llevó a cabo entre 1990 y 2002, y la muestra estudiada fue la conformada por los trabajadores de la construcción en España . Se comprobó que el mayor número de accidentes se producían de 9 a 12:59 horas (el 57,3% del total y el 38% de los accidentes mortales) . Sin embargo, en las horas que rodean la comida, de 13 a 16,59 horas, se produjeron solo el 18,2 % de los accidentes pero el 29,4% de las muertes. Podeis leer más AQUI

Es decir, aunque en las horas de comida hay un menor número de accidentes que durante la mañana, la proporción de accidentes que desembocan en la muerte del trabajador es más del doble (el 0,24% frente al 0,1%, respectivamente).


 
El ‘efecto lunch' (almuerzo, en inglés) fue observado por primera vez por el Pete Kines, investigador del Instituto Nacional de Salud Ocupacional de Dinamarca, que comprobó que el mayor número de caídas a distinto nivel sufridas por los trabajadores de la construcción en Suecia y Dinamarca se producía antes de las 13h, pero que la mayor tasa de caídas mortales se registraba por la tarde.


Los autores analizaron también otras posibles causas como la falta de siesta o el consumo de alcohol en las horas del almuerzo mediante encuestas a 724 trabajadores de Burgos. Curiosamente, los empleados de la construcción fueron los únicos que pensaban que el mayor número de accidentes se produce a primera hora de la tarde.


Asimismo se preguntó sobre los motivos de esta mayor accidentalidad y siniestralidad en el sector de la construcción. Para los trabajadores, la principal causa se sitúa en las prisas con que se realizan los trabajos, seguida a gran distancia por los actos inseguros de los obreros, la falta de formación y el cansancio.

"Estos datos pueden ser utilizados por las empresas para conocer las horas del día en las que la gravedad y mortalidad de los accidentes son especialmente elevadas", subraya uno de los autores, Camino. "Los trabajadores deben ser informados de estos riesgos y la Administración de Trabajo debería hacer mayores esfuerzos para promover medidas preventivas como la jornada continuada en el sector de la construcción".


¿Será este "efecto lunch" extrapolable a otras profesiones? ¿Que ocurriria si se hiciese una medición similar en los profesionales sanitarios?. Los turnos largos, las peonadas , las prolongaciones de jornadas etc guardan cierta similitud con las situaciones de cansancio, prisas y sopor postprandial expresadas por los trabajadores de la construcción. A demás, en este caso ocurre que estas circustancias pueden favorecer la aparción de efectos adversos.


Desde luego, en el sopor de los calores de Julio, la idea no parece descabellada. Tal vez se pueda desarrollar un proyecto de investigación similar en nuestro entorno, que además ayudaria a mejorar las condiciones de seguridad para con el paciente.





Bibliografía:


1.Miguel A. Camino Lópeza, Ignacio Fontanedab, Oscar J. González Alcántarab, Dale O. Ritzel. The special severity of occupational accidents in the afternoon: "The lunch effect". Accident Analysis and Prevention, 43 (2011) 1104-1116


.

6 comentarios:

  1. Pero, niña, ¿tú no estabas de vacaciones? Reposa un poco más, que te va a dar un golpe de calor a la neurona de tanto usarla.

    ResponderEliminar
  2. Ay Laura! Debe de ser vicio... jejejej
    Muchas gracias por comentar. El feedback es lo que mas me gusta y lo ralmente gratificante de todo esto. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta: ¿el estudio tiene en cuenta los accidentes "in itinere"?, porque en ese caso se explicaría en parte la gravedad de los mismos ya que los acc. de tráfico son la causa de la mayoría de las muertes en "el trabajo".
    No me permite entrar con mi perfil, soy enfermero9.

    ResponderEliminar
  4. Hola enfermero! Muy buena observación, lo voy a consultar porque tienes razón.
    En cuanto a que no te permita entrar con tu perfil, no entiendo porqué, no es cosa mía. El caso es que tengo entendido que desde hace no mucho, si tu perfil no es público, no te deja hacer comentarios identificados, pero no sé si es tu caso.
    En cualquier caso, muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Tuve un accidente 4 fracturas de metarsio izquierdo en la esquina de mi trabajo"in itinere", 5 meses despues me reintegre a trabajar, no quede bien, camino con una rengeo y mis compañeros, se burlan diciendo que estuve de joda, mis superiores no me entendieron la dificultad que estoy pasando y no me entran ni los suecos, me enviaron al seguro nuevamente, ellos al trabajo nuevamente y se comenta que me van despedir, me siento muy angustiada, no poder hacer todo lo que hacia antes, que debo hacer si no respetan mi salud,soy una persona que no tiene antiguedad en el sanatorio, solo un año y medio, me siento discriminada y que no me aceptan con esta incapacidad,algunos no me saludan y me esquivan el trato.No doy mas...

    ResponderEliminar
  6. No me extrañaría que después de comer y con las prisas que se gastan los que hacen peonadas, haya un incremento de errores y accidentes a esas horas.
    Buen apunte, gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar